Arma Reforger, primeras impresiones: volvemos a Everon
Bohemia Interactive lanzaba por sorpresa en este mes de mayo Arma Reforger, un primer paso en el camino hacia Arma 4.
Arma Reforger supone algo más que el primer paso en el camino de Arma 4: es el sueño cumplido de los aficionados de Bohemia Interactive en consola. La saga, ligada a lo largo de los años al PC, da el salto a consola con un aperitivo que nos transporta al lugar donde comenzó todo. Everon aparece estrenando el motor gráfico Enfusion, con el que se espera dar un salto tecnológico respecto a la última entrega numerada.
El título se encuentra disponible como parte del programa de acceso anticipado de Steam y Xbox Series X|S. Esta primera fase, que esperan que dure un año aproximadamente, permitirá a los jugadores familiarizarse con algunos conceptos que prometen dar el salto en la siguiente entrega. Recogemos nuestro M16 para conocer qué propone el equipo en estos días de combate.
¿Cómo se siente a los mandos?
Los primeros momentos de Arma Reforger muestran una clara inclinación hacia el usuario de consola. No nos malinterpretéis: no queremos decir que se haya simplificado, pero sí sentimos que el estudio ha querido desprenderse de algunas limitaciones en el control.
El personaje se siente más ágil que en Arma 3, la entrada más señalada para la comparativa. Sigue presente su movilidad en base a las reglas de la vida real, especialmente por lo complejos que siguen siendo las transiciones entre animaciones, pero en la primera persona se desenvuelve más rápido de lo que estábamos acostumbrados.
Todos los menús e inventarios han sido rediseñados para poder navegar con un mando tradicional. El equipo vuelve a apostar por casillas y cuadrículas divididas según qué equipo llevemos equipado en ese momento. Todo se mueve con suavidad; existen combinaciones de botones que sirven como atajos para realizar determinadas acciones. De hecho, puedes ajustar un menú rápido que activar desde la cruceta. Objetos como los mapas, prismáticos o brújulas pueden ser equipables desde ahí para utilizarlos en tiempo real.
Pero hay elementos que deben ser ajustados para la versión final. La rotación de la cámara se rompe fácilmente al entrar en vehículos, por ejemplo. Tampoco hemos notado que las animaciones para superar obstáculos sean todo lo fluidas que podíamos esperar. Asperezas que esperamos que se resuelvan a medida que lleguen los parches. Por no hablar del rendimiento, un constante baile de frames en Xbox Series X.
Oportunidades de juego
La ausencia de contenido para un solo jugador es notoria en este acceso anticipado, aunque el estudio ya ha señalado que se centrarán sobre todo en reforzar el ámbito multijugador. Por el momento podemos elegir una selección limitada que nos permite combatir a lo largo de los 51 km² de terreno.
En Conflict nos podemos sumergir en combates de hasta 64 jugadores donde se busca capturar puestos de avanzada hasta lograr entrar en el cuartel general enemigo. Las mecánicas básicas siguen presentes. La orientación con la brújula, el mapa y sus coordenadas son la guía para poder llevar a tu escuadrón al éxito. Si quieres desempeñar el rol de solado raso, lo mismo: atento a las señales visuales y la dirección del superior.
Se agradece que en consola se haya incluido la búsqueda de servidores. Desde Europa es sencillo encontrar servidores con mínimos de 37 de ping. Los filtros abarcan también combates más reducidos de 32 jugadores.
La introducción a las mecánicas se hace más llevadera que en otras entregas. El tutorial nos permite conocer las bases del movimiento, las posiciones de combate y cómo poder navegar por el escenario sin las ayudas visuales habituales. Abarca hasta la construcción de puntos de control, lugares donde forjar posiciones defensivas en combate. Se agradece.
Un primer (y pequeño paso) hacia la 1.0
Pocas cosas podemos sacar en claro de etapa inicial en el mercado. Lo que sí permanece cristalino es su ADN. Es el Arma que todos conocemos, solo que extendida a una masa de jugadores que lo descubrirá por primera vez. Queda por ver cómo traza Bohemi Interactive su hoja de ruta; el primer paso está dado.
- Acción
Arma Reforger, con el nuevo motor Enfusion, te permite luchar por la supremacía a lo largo y ancho de 51 km2 de increíble terreno isleño en una simulación realista de la Guerra Fría o crear escenarios únicos en tiempo real con el modo de gestión Game Master. Vuelve a Everon, el belicoso microestado del exitoso juego con el que empezó todo, Arma: Cold War Assault. Arma Reforger es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Bohemia Interactive para PC y Xbox Series.