Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Manga

One Piece 1050, el momento de la Alianza Pirata que llevábamos 10 años esperando

El nuevo capítulo de One Piece llega justo una década después del comienzo de la Alianza Pirata entre Luffy y Trafalgar Law, pero no es casualidad. Oda lo ha vuelto a hacer.

Actualizado a
One Piece 1050, el momento de la Alianza Pirata que llevábamos 10 años esperando

(Atención: este artículo contiene spoilers del manga. Si no vas al día, sigues sólo el anime o no quieres destripes, no sigas leyendo).

Exterior. Día. En lo alto de una montaña de Punk Hazard. En medio de una tormenta de nieve. “Sólo hay dos maneras de sobrevivir en el Nuevo Mundo. Puedes unirte a uno de los Cuatro Emperadores... o puedes intentar convertirte en uno. Y tú a mí no me pareces de los que siguen órdenes”. Esas palabras de Trafalgar Law fueron el principio de todo. Pronunciadas un 21 de mayo de 2012, por entonces estábamos en el capítulo 667 del manga de One Piece.

“¡Claro que no!”, contestaba Luffy. “¡A mí me gusta ser capitán!”, decía. En ese momento y como si hubiera previsto la respuesta, Law sonreía y daba comienzo al arco argumental más largo toda la obra. “Entonces formemos una alianza. Juntos quizás tengamos una oportunidad. Tengo un plan para derrotar a uno de los Cuatro Emperadores”.

Ampliar

Una semana después de aquel diálogo, un 28 de mayo de 2012, Eiichiro Oda publicaba el capítulo 668 de One Piece en la revista Weekly Shonen Jump. Se titulaba “Alianza Pirata” y en él Luffy se comprometía a ayudar Law a acabar con Kaido, Rey de las Bestias, el pirata más fuerte del Nuevo Mundo. Hoy se cumplen 10 años de aquel momento y, casualidad o no, hoy ha sido el día elegido por Oda para hacer triunfar a la Alianza Pirata. Hoy, exactamente una década después, Luffy ha sido proclamado vencedor de su batalla con Kaido.

Una década después, la Alianza Pirata lo ha logrado

Habrá quien lo considere una coincidencia, pero... ¿en el capítulo 1050? ¿Justo en una cifra tan redonda? ¿En el día exacto? ¿Viniendo la semana pasada de un descanso voluntario por parte del autor? Sabemos que cuesta creer que Oda planifique con semejante antelación y que cuide detalles tan insignificantes, pero...

Ampliar

En el fondo, así es One Piece. Una serie con la que no importa cuántas fotos y chinchetas pongas en el corcho de tu habitación, ese en el que no dejas de unir las cosas con cordones de colores para trazar conexiones y conspiraciones a cada cual más ridícula. Da igual cuántas veces repases la obra y cuántas teorías leas. Siempre habrá una persona que le ha dado más vueltas que tú. Una persona que va varios pasos por delante, que te sorprende cuando lo creías imposible y que encima hace parecer todo planeado. Su autor.

Es muy difícil no perder las ganas o la ilusión por un proyecto cuando llevas tanto tiempo trabajando en él. Acabas renunciando, poniéndole fin de manera precipitada o, peor aún, te quemas y empiezas a trabajar de forma mecánica, como un autómata. La magia de One Piece reside en que a su autor nunca le ha pasado. Sigue tan enamorado de los sombrero de paja como el primer día y continúa cuidando hasta el más ínfimo de los detalles. El meme de Goda (God + Oda) no es un meme, es una realidad.

Ampliar

Luffy derrota al enemigo más fuerte de One Piece

“Desafió a la Marina y a los Cuatro Emperadores por sí solo. Fue capturado 18 veces y sentenciado a muerte en 40 ocasiones. Cuando lo ahorcaron, la soga se rompió. Cuando lo enviaron a la guillotina, la cuchilla se hizo pedazos. Cuando lo sentenciaron a morir empalado, la lanza se quebró bajo su peso. Hundió nueve barcos prisión gigantes. Nadie puede matarlo. Ni siquiera él mismo”. Así presentó One Piece en su día a Kaido, Rey de las Bestias, el pirata más fuerte del Nuevo Mundo.

Kaido ha sido siempre un temible rival para Luffy. Un personaje que parecía capaz de lo imposible. Estamos hablando de un pirata que intentó suicidarse saltando desde Skypiea, la isla del cielo, pero que apenas se hizo un par de rasguños con la caída. Un pirata que nunca ha perdido una pelea uno contra uno. La recompensa más alta tras las de Gol D. Roger y Barbablanca. El asesino de Kozuki Oden. Un monstruo capaz de transformarse en dragón y que combate borracho contra sus enemigos para ver si así se iguala un poco la balanza. Un tipo que ha tumbado cuatro veces a Luffy antes de que éste, ahora sí, le haya calentado el hocico.

Ampliar

La muerte de Kaido (¿nos la creemos?)

Tras recibir el último ataque de Luffy, la Pistola del Dios Mono, esa especie de puñetazo gigante fruto del gear 5, Kaido ha quedado noqueado y se ha hundido en lo más profundo del mar. Esto, que ya sería bastante letal para cualquier usuario de una fruta del diablo (recordemos que no pueden nadar), viene encima acompañado de un peligro extra. En Wano se encuentra el Monte Fuji, es decir, un volcán, y por tanto en lo más hondo de sus aguas hay una cámara subterránea de magma. Es justo ahí a donde han ido a parar Kaido y Big Mom. Ambos han sido calcinados y han muerto en una erupción volcánica submarina. O eso parece a simple vista. Con Oda nunca se sabe.

Ampliar

Diez años que han dado para mucho

Desde el comienzo de la Alianza Pirata han pasado mucho más que diez años. 382 capítulos del manga, por ejemplo. Los arcos de Dressrosa, Zou, Whole Cake Island y el Levely. Jimbei se ha unido a la tripulación y Yamato y Carrot aspiran a hacerlo en breves. Hemos tenido las mejores batallas de la serie (Doflamingo y Katakuri) y Luffy ha pasado de usar el gear 3 a convertirse en el personaje más fuerte de One Piece gracias al gear 5.

Nos han contado el pasado de Sanji y Trafalgar. El flashback de Gold D. Roger. El de Ace y Yamato. Con ellos hemos llorado tanto como con las muertes de Oden, Donquixote Rocinante, Pedro y, más recientemente, Shimotsuki Yasuie, otro de los protagonistas del capítulo 1050. A los sombrero de paja y  los piratas corazón se han unido el clan Kozuki y los miembros de Zou, pero también los piratas de Kid, viejos enemigos como Caribou y aliados de Barbablanca como Marco. Zoro ha cambiado de espadas, Nami ha domesticado a Zeus y Sanji ahora es un Power Ranger. Se ha descubierto la verdad sobre joy boy, el secreto de la fruta de Luffy y hasta desvelado lo que tendrán que hacer para llegar a la ansiada Laugh Tale, la isla final.

Ampliar

Por poner las cosas en contexto, en este tiempo nuestro hombre de goma ha elevado su recompensa de los 500 millones de berries a los 1.500 millones y ha forjado su propia flota pirata, la Gran Flota del Sombrero de Paja, con siete bandas más y cerca de 6.000 miembros. Por su parte, la alianza ha pasado de sumar 2.500 millones en su conjunto a unos 6.500 millones, convirtiéndose en el grupo más peligroso del Grand Line después de familia de Big Mom.

Los más acérrimos se acordarán de que al principio de la serie había un pirata llamado Rockstar que pedía a Shanks unirse a su tripulación. Decimos “se acordarán” porque Rockstar tenía 94 millones de recompensa y, aunque era declarado el hombre con menos precio por su cabeza de toda la banda del pelirrojo, aquel numero nos sonaba altísimo por entonces, inalcanzable para un Luffy con apenas 30 millones a pesar de todas las peripecias que había hecho ya en el East Blue. Miradnos ahora. Quién nos ha visto y quién nos ve.

Ampliar

Nunca llueve a gusto de todos

Por increíble que parezca, existen seguidores que creen que ha sido una victoria precipitada. Tras 10 años de espera, 4 años en Wano y 70 capítulos con la Guerra de Onigashima, piensan que Kaido tenía que haber aguantado todavía más. No les ha bastado con verle enfrentarse de seguido a los Nueve Akazaya, a la Peor Generación, a su hija Yamato y a Luffy, éste último hasta en tres ocasiones. No. Tampoco encuentran el romanticismo de que muera tal y como lo hizo Oden.

Si a estas alturas aún no comprenden cómo ha sido posible que Luffy le derrote es que no han prestado demasiada atención al viaje, pues no ha habido una evolución más gradual en un shonen. Y cuando alguien os vuelva a decir que los arcos de One Piece son eternos, o que 1000 capítulos le dan mucha pereza, pensad en todos aquellos que se quejan de los mismos por quedarse cortos. Siempre hay una excusa para quejarse.

Ampliar