Elon Musk denunciado por accionistas de Twitter por manipular para bajar el precio
El trato sigue complicándose. Los inversores de Twitter lo acusan de haberse ahorrado 156 millones de dólares.
Y sigue el culebrón Elon Musk / Twitter… Tras un anuncio que parecía dejar claro que la compra sucedería sin más problemas que los habituales procesos que una operación de semejante calado entrañan -hablamos de comprar una de las mayores redes sociales del momento por 44.000 millones de dólares, uno de los tratos financieros del año y de la década-, empezaron los problemas.
Las cuentas Fake
Primero fue el asunto de las cuenta falsas y los bots: Twitter había estimado a principios de este mes de mayo que las cuentas falsas o de spam en Twitter representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizablesdurante el primer trimestre, en el que registró 229 millones de usuarios que recibieron publicidad. Musk, el hombre más rico del mundo y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, había dicho que una de sus prioridades sería eliminar los "bots de spam" de la plataforma.
Pero al hacer las comprobaciones para oficializar el trato, parece que no le gustó lo que vio, lo que lleva a pensar que las cuentas ‘fake’ y de spam de Twitter podrían representar más del 5% oficial declarado de todas las cuentas de la red social. Esto provocó que la operación de venta se haya detenido.
Renegociar a la baja
Tras eso, el siguiente inconveniente: Elon Musk avivó las especulaciones de que podría tratar de renegociar su adquisición de Twitter Inc, diciendo que un acuerdo viable a un precio más bajo no estaría "fuera de la cuestión".
Las acciones de Twitter cayeron un 8,2% al cierre de las operaciones en Nueva York. Las acciones han estado cayendo por la especulación de que Musk podría abandonar la adquisición de 44.000 millones de dólares. Esa preocupación ha crecido en la última semana, y según el medio Bloomberg, Musk dijo a los asistentes a una conferencia en Miami que un acuerdo a un precio más bajo no estaba "fuera de la cuestión”.
El tweet publicado por Musk sobre este asunto de las cuentas falsas provocó que el director general de Twitter, Parag Agrawal, dijera que la empresa estaba "preparada para todos los escenarios", Musk declaró que su equipo probaría "una muestra aleatoria de 100 seguidores" para verificar las cifras de Twitter. Según el multimillonario, una de las respuestas que dio a una pregunta sobre su metodología provocó una respuesta del equipo legal de Twitter.
Pero es que la cosa sigue, porque ahora es del lado de Twitter de donde vienen los tiros, porque los inversores de la compañía no han visto con buenos ojos una supuesta acción de Musk.
Manipulación del stock de Twitter
Como leemos en la agencia Reuters, el multimillonario Elon Musk ha sido demandado por los inversores de Twitter Inc, que afirman que este manipuló el precio de las acciones de la compañía a la baja mientras montaba una oferta de adquisición de 44.000 millones de dólares por la plataforma de medios sociales.
Los inversores sostienen que Musk se ahorró 156 millones de dólares al no revelar que había comprado más del 5% de Twitter antes del 14 de marzo. Y pidieron que se les certificara como grupo y que se les concediera una cantidad no especificada de daños punitivos y compensatorios. También nombraron a Twitter como demandado, argumentando que la compañía tenía la obligación de investigar la conducta de Musk, aunque no buscan daños de la empresa.
Los inversores dijeron que Musk continuó comprando acciones después de eso, y finalmente reveló a principios de abril que poseía el 9,2% de la compañía, según la demanda, presentada el miércoles en el tribunal federal de San Francisco. "Al retrasar la divulgación de su participación en Twitter, Musk participó en la manipulación del mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificialmente bajo", aducen los inversores, liderados por el residente de Virginia William Heresniak.
¿Una caída de las acciones provocada?
Los inversores dijeron que la reciente caída de las acciones de Tesla ha puesto en "gran peligro" la capacidad de Musk para financiar su adquisición de Twitter, ya que ha usado sus acciones como garantía para asegurar los préstamos que necesita para comprar la compañía.
Las acciones de Tesla cotizaban en torno a los 713 dólares el jueves por la tarde, por debajo de los 1.000 dólares de principios de abril. El momento en que Musk reveló su participación ya ha desencadenado una investigación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), según informó el Wall Street Journal a principios de este mes.
La SEC exige a cualquier inversor que adquiera una participación superior al 5% en una empresa que revele sus participaciones en un plazo de 10 días tras cruzar el umbral. Los inversores también dijeron que las críticas públicas de Musk a la empresa, incluido un tuit del 13 de mayo en el que afirmaba que la compra estaba "temporalmente en suspenso" hasta que Twitter demostrara que los bots de spam representaban menos del 5% de sus usuarios, equivalían a un intento de hacer caer aún más el precio de la acción.
Musk prometió el miércoles una financiación adicional de 6.250 millones de dólares en acciones para financiar su oferta por Twitter, una señal de que sigue trabajando para completar el acuerdo. ¿Llegará a hacerse efectiva al final la compra de Twitter? Porque al paso que va la cosa…