MultiVersus: Warner abre su catálogo animado para hacerlo pelear
Un crossover con infinitas posibilidades
Mezclar universos, aunque se ha vuelto una moda, es algo que hemos visto a lo largo de las décadas. Esto ya se ha vuelto algo normal, desde crossovers hasta verdaderos encuentros entre mundos que nunca hubiéramos imaginado, y en el mundo de los videojuegos esto no es la excepción.
Los juegos de peleas se han convertido en los escenarios donde estos cruces se han generado, mezclando desde franquicias propias a llegar a acuerdos donde empresas rivales pueden “definir quién es el mejor”. En esta ocasión, es Warner Bros., dueña de una gran cantidad de IPs que cubren no sólo diferentes medios, sino generaciones, quien llega con una propuesta de reunir sus mundos animados en un enfrentamiento que llega con una fórmula para esta década.
Los pasados días hemos estado jugando MultiVersus, la propuesta de pelea producida por Warner Bros y desarrollada por el estudio Player First Games, donde el combate para sacar del escenario a los contrincantes popularizado hace más de 20 años por Super Smash Bros. toma un giro bastante particular. Esto es todo lo que puedes esperar de este título que ha iniciado su alfa cerrada desde el 19 hasta el 27 de mayo.
¿Qué es MultiVersus?
Como hemos mencionado, es un título que reúne varias de las franquicias y personajes pertenecientes a Warner Bros. en un juego de peleas donde el objetivo es sacar a nuestros contrincantes del escenario. Una de las particularidades que lo definen, hasta el momento, es su naturaleza de ser un título Free-to-Play, es decir será gratis para que todos lo descarguen cuando el título sea liberado. El enfoque es que todo lo que obtengamos en el juego, sea de valor cosmético, como lo han hecho juegos como Fortnite y Sea of Thieves en años recientes. Por otro lado, su otro pilar principal es su modo en línea, donde ya sea en enfrentamientos de 1vs1, 2vs2 y un Free-For-All de 4 jugadores, los encuentros puedan hacerse a distancia.
Por ahora, al alfa llega con algunos personajes disponibles, mientras que otros tendrán que ser desbloqueados al obtener dinero dentro del juego. El juego en línea, en nuestro tiempo de prueba previo a la alfa, se ejecutó sin problema alguno. Considerando que el número de jugadores en estos días previos eran pocos, nunca hubo un problema de conexión y afortunadamente, se encontraban partidas para poder probarlo sin problemas.
Fantasías animadas de ayer y hoy
Uno de los detalles llamativos dentro de MultiVersus son sus personajes. Como bien mencioné, son personajes que han sido parte de la vida de muchos siendo niños -o jóvenes adultos- y van desde personajes clásicos e importantes como Bugs Bunny, pasando por Batman y Shaggy, a personajes que generaciones más recientes tienen un lazo más estrecho como Jake el humano, Steven o Arya Stark, siendo el único personaje hasta ahora en el roster no proveniente de un formato animado. Aunque Warner pudo haber tomado estas licencias para crear una gran historia, la decisión de hacerlo un juego de pelea viene desde el núcleo del estudio. “Hemos jugado juegos de pelea durante años”, nos mencionó Veigar Bouius, director de producto en Player First Games. “Hemos esperado dejar nuestra marca, empujar el gameplay e innovar el género”.
Nos encontramos con un elenco de personajes cuyas mecánicas son muy diferentes entre sí, esto en parte por el trabajo realizado en aterrizar bien el concepto de los mismos para un juego de peleas, así como la definición de arquetipos a los que pertenecen. Mientras que muchos de los movimientos base de este género de peleas se mantienen, es interesante cómo los detalles de estos personajes les agrega una capa nueva al gameplay. Uno de los mejores ejemplos es Taz, un personaje que cae en la categoría de Brawler y que tiene cierta curva de aprendizaje. Como podemos esperar de este personaje, sus giros son devastadores y constantes, pero tiene un pequeño “gimmick” con uno de sus ataques, pudiendo “condimentar” a sus contrincantes. Al haber agregado suficiente sal y pimienta (es en serio) nuestro contrincante se convertirá en un pollo rostizado gigante (otra vez, es en serio). Lograr comerlo en este estado es un golpe definitivo.
Sin embargo, esta cantidad de gimmicks puede ser algo complejo para jugadores nuevos que no estén familiarizados con estos juegos de pelea. MultiVersus contiene un tutorial que enseña lo básico en cuestión de movimientos. “Nos gustaría hacer tutoriales específicos para los personajes en el futuro”, comentó al respecto Bouius. Aunque hay una lista con todos los movimientos de los personajes, lo mejor es entrar al modo “The Lab” para utilizar la IA para probar estos movimientos.
En cuanto al futuro de los personajes, por ahora, la idea es “seguir agregando más personajes mientras vamos avanzando”, mencionó Bouius. “Somos un juego free-to-play como servicio, continuaremos actualizando constantemente agregando personajes y escenarios, más de todo al juego”.
Gameplay y modos de juego
Otro de los detalles que destaca son sus modos de juego. Aunque de momento son limitados, con combates 1v1, 2v2 y Free-For-All, es el segundo el que más llama la atención. La base principal de esto es el trabajo en equipo y encontrar las diferentes sinergias entre los personajes. Si alguien está atacando con Harley Quinn, un segundo jugador puede utilizar a Wonder Woman para cumplir el rol de tanque. A esto, hay que agregarle que mientras vas subiendo de nivel, se irán desbloqueando “perks” para obtener ventajas, siendo estas relacionadas tanto al personaje, como los hay generales.
Una de las dudas con este tipo de combinaciones es cómo se balancea el juego. Esto considerando que, al hacer un match, no sabes qué personaje elegirá tu compañero, ni los perks con los que viene. “Buscamos que los personajes tengan las herramientas suficientes para combatir los distintos personajes que se van a encontrar”, mencionó Bouius. “Nunca sabemos lo que te vas a enfrentar y cualquier combinación de personajes como compañeros u oponentes es posible. Es esencial para nosotros que cada encuentro esté balanceado, por lo que los hemos probado todos”.
Cabe mencionar que MultiVersus llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. A través de una cuenta de Warner Bros podremos tener tanto juego como progresión cruzada en todas las plataformas mencionadas.
Futuro y monetización
Durante nuestra entrevista con Veigar Bouius, quedó claro que aún es muy temprano para estar hablando sobre el futuro del juego. Por ahora, el juego contará con “un Battle Pass donde los jugadores subirán de nivel y desbloquearán contenido mientras juegan”, nos explicó Bouius. “Los personajes también se podrán obtener con tan solo jugar”. En este caso, el juego se enfocará sólo en items cosméticos que no afecten el gameplay. “Queremos ser amigables con los jugadores al respecto a nuestro plan de monetización. Cualquier cosa relacionada a gameplay se puede obtener a través del juego”.
Y vaya que habrá mucho que obtener en cuestión de cosméticos, ya que hay desde skins de los personajes, a pequeñas animaciones cuando eres disparado del escenario por tan sólo mencionar algunos de los primeros detalles que vimos en esta prueba.
Por ahora, MutliVersus suena como un título que tiene los detalles necesarios para pasar una tarde agradable a la distancia con amigos. Aún es muy pronto para generar un veredicto considerando que, al estar en una alfa, hay aspectos que pueden cambiar. Sin embargo, estaremos muy atentos en Meristation a todo lo que este título traiga en un futuro.
- Acción
MultiVersus es un videojuego de acción y lucha free to play a cargo de Player First Games y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Elige a tus personajes favoritos del multiverso de Warner y enfréntalos en alocados combates para hasta 4 jugadores, tanto online como local. Elige entre Harley Quinn, Tom y Jerry, Finn el humano, Wonder Woman, Steven Universe, Jake el perro, Granate, Superman y una criatura extraordinaria llamada Perreno. Cada luchador cuenta con un abanico de habilidades únicas que encajan de un modo dinámico con las de otros personajes.