Cómo firmar un archivo pdf que no se puede editar y un documento de Word
Te contamos cómo se puede cumplimentar cualquier trámite de forma digital con Autofirma y otros métodos para firmar un documento desde el móvil y el ordenador.
Una firma en sí significa una representación escrita a mano (y, a menudo, estilizada) del nombre de una persona, apodo o incluso otra marca que una persona escribe en documentos como prueba de identidad e intención. La firma manuscrita representa el nombre y el apellido o el título que escribe una persona de su propia mano, y legalmente tiene fines “identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos”, actuando de elemento acreditativo de que una persona es quien dice ser.
Desde hace varios años, se puede firmar un documento de forma física tradicional -estampando tu firma en un papel con un boli, lápiz, etc-, y también firmar un documento digital de forma online. Vamos a ver varios casos con archivos PDF y Word.
¿Cómo firmar un archivo PDF?
La manera más fácil y oficial para firmar un PDF sin editar o alterar el contenido del mismo consiste en utilizar el programa oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Autofirma. Está disponible para todos los ciudadanos con DNIe que dispongan del Certificado FNMT.
El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar, de manera muy intuitiva. Se puede ejecutar desde el propio navegador (para firmar directamente documentos oficiales que se requieren en ciertos procedimientos administrativos) o realizando la instalación de la última versión actualizada de Autofirma:
Descargar Autofirma en tu sistema
Firmar un PDF con AutoFirma
¿Cómo firmar un documento de Word?
Para firmar un documento de Word se pueden recurrir a varios métodos. Es un proceso sencillo y te contramos tres formas distintas para incluir una firma digitalizada en archivos tipo .doc y .docx: