BeTech: noticias de tecnología

WEARABLES

Las gafas que te traducen a otro idioma: así son las sucesoras de las Google Glass

Google muestra en su evento I/O 2022 unas gafas inteligentes con realidad aumentada que traducen idiomas en tiempo real.

0
Las gafas que te traducen a otro idioma: así son las sucesoras de las Google Glass

Estrenadas en 2013 para desarrolladores y de forma limitada para el público en general en 2014, las Google Glass fueron todo un BOOM en el momento de su salida. Todo el mundo entre esos años quería probarlas, sentir esa tecnología futurista. Y algunos de hecho pagaron en 2014 más de 1000 euros por ellas.

Google Glass OUT

Pero de repente se acabó todo, y el dispositivo que tenía (y sigue teniendo) muchísimas aplicaciones en ámbitos como el de la Medicina no tuvo un lanzamiento comercial completo porque la misma Google, tras la división de opiniones y las reacciones en contra -en muchos sitios de Estados Unidos las prohibían por atentar a la privacidad de las personas-, decidió cancelar el estreno en tiendas a inicios de 2015.

Y ahí se quedaron las gafas AR para muchos, ya que la última vez que Google las actualizó fue nada menos que en octubre de 2014. En 2017, más de dos años y medio después, Google sorprendió con un update de esos que hizo que muchos early adopters las desempolvasen de sus cajones. Y en 2019 vimos un rediseño de las originales para acercar una nueva visión. Pero ahí quedó la cosa...

Las sucesoras de las Google Glass

Y tras tres años sin ver más de la compañía en este terreno, Google sorprendió cerrando su evento Google I/O 2022 con unas nuevas smartglasses. Llamadas a ser el sucesor espiritual de las Google Glass, las nuevas gafas inteligentes fueron presentadas por Sundar Pichai, CEO de Google, que mostró un dispositivo que cuenta con un micrófono que registra la voz del interlocutor, la transcribe y traduce el lenguaje en tiempo real, proyectando el texto en las lentes de las gafas.

De momento lo que se ha visto es más una prueba conceptual que un dispositivo ya terminado, por lo que es posible que estas gafas quizás ni lleguen al mercado. Su potencial es enorme: desde traducciones simultáneas a nivel de empresas, como uso turístico entre la gente normal que quiera viajar a otros países sin conocer su idioma. O para reconocer y entender el lenguaje de signos sin conocerlo.

Lo único que se sabe es que Google está trabajando en unas gafas nuevas, algo de la que ya nos daba una pista cuando en 2020 compró la compañía North, una empresa canadense especializada en 'smart glasses' y creadora de las gafas Focals. ¿Tendrán más éxito que las Google Glass, que se iban a comer el mundo y ahí se quedaron?