Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A ritmo de bongo

Donkey Konga: así era el juego de GameCube que “odiaba” el jefe de Nintendo América

El expresidente Reggie Fils-Aimé creía que el videojuego iba a dañar a la marca de Donkey Kong, pero Nintendo decidió lanzarlo igualmente.

Actualizado a
Donkey Konga: así era el juego de GameCube que “odiaba” el jefe de Nintendo América

Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo América, se ha sincerado sobre algunos aspectos relacionados con su trabajo anterior. Sin las ataduras del cargo, el directivo no ha dudado en admitir que la idea de Donkey Konga no le gustó ni un poco. El juego musical de GameCube salió a la venta en 2004, pero no lo hubiera hecho si Nintendo Japón hubiera escuchado las quejas de su presidente norteamericano.

“Tengo que decirlo, como ejecutivo odiaba Donkey Konga”, ha dicho en entrevista con G4TV. “Me enfrenté a nuestra compañía matriz porque pensaba que iba a dañar la marca Donkey Kong. Personalmente, no encontré mucha diversión a la hora de jugar. Presioné fuerte”. Al final, los nipones hicieron caso omiso y el título se comercializó en la máquina de los de Kioto, que acaba de cumplir 20 años en Europa. “¿Sabes una cosa?”, continúa Fils-Aimé. “Lo lanzamos y el primer juego vendió razonablemente bien. Pero vamos, no era un fan”.

Caja de la versión española de Donkey Konga.
Ampliar
Caja de la versión española de Donkey Konga.

¿Cómo era Donkey Konga?

El tambor taiko es de uno de los instrumentos japoneses clásicos, de modo que está muy vinculado a la celebración de tradiciones y de los omatsuri (festivales). En la cultura popular, y más concretamente en la industria del videojuego, los tambores taiko se han utilizado en títulos musicales. De hecho, los juegos de taiko han sido una de las atracciones de los salones recreativos japoneses.

Donkey Konga bebe de toda esa tradición. El videojuego fue desarrollado por el equipo de Bandai Namco encargado de la saga Taiko no Tatsujin, una serie de juegos que ha tenido versiones tanto en sistemas domésticos como en recreativas. El pack venía con el juego y con un mando muy especial: los Bongos DK, dos tambores taiko gemelos y construidos en plástico. Se conectan a GameCube de la misma forma que cualquier otro dispositivo de control, pero se maneja muy diferente. También es posible disfrutarlo con el mando de GameCube, si bien pierde mucho de su atractivo original.

Ampliar

Los desarrolladores tematizaron los escenarios con elementos clásicos de Donkey Kong, pero la jugabilidad seguía un camino similar al de otros productos de este estilo. La versión europea introdujo 31 temas, muchos de ellos licenciados. Otros fueron extraídos directamente de sagas de la propia Nintendo:

  1. Lady Marmalade - Labelle
  2. Canned Heat - Jamiroquai
  3. Don't Stop Me Now - Queen
  4. Alright - Supergrass
  5. The Locomotion - Atomic Kitten
  6. Dancing In The Street - The Mamas & the Papas
  7. Para Los Rumberos - Carlos Santana
  8. Sing, Sing, Sing (With A Swing)
  9. You Can't Hurry Love - The Supremes
  10. All The Small Things - Blink-182
  11. Oye Como Va - Carlos Santana
  12. Louie Louie - The Kinks
  13. 99 Red Balloons - Nena
  14. The Impression That I Get - Mighty, Mighty Bosstones
  15. Busy Child - The Crystal Method
  16. Tubthumping - Chumbawamba
  17. I Want You Back - Jackson 5
  18. Cosmic Girl - Jamiroquai
  19. Richard III - Supergrass
  20. Wild Thing - Bryan Adams
  21. September - Earth, Wind & Fire
  22. Back For Good - Take that
  23. Hungarian Dance #5 in G Minor - Johannes Brahms
  24. Marcha Turca - W.A. Mozart
  25. Super Mario Bros. Theme
  26. Donkey Kong Country Theme
  27. The Legend of Zelda Theme
  28. Rainbow Cruise (Super Mario 64)
  29. Super Smash Bros. Melee Opening
  30. Donkey Konga Theme
  31. DK Rap

El repertorio japonés (32 temas) y el norteamericano (37 temas) varía mucho con respecto al europeo. En cualquier caso, las mecánicas son las mismas: a medida que la canción avanza, en pantalla aparecen las acciones a realizar. Bongo derecho, bongo izquierdo y aplauso. Con esos tres movimientos básicos tenemos la oportunidad de progresar. ¿Y cuál es el objetivo? Conseguir la máxima puntuación.

Donkey Konga no se quedó en una única entrega. Namco desarrolló un segundo videojuego, que también desembarcó en Europa y Estados Unidos. En cambio, Donkey Konga 3 no salió de las fronteras japonesas. Los Bongos DK se utilizaron asimismo en Donkey Kong: Jungle Beat, un juego de plataformas que se adapta a estos controles tan peculiares.

Reggie Fils-Aimé tampoco estaba muy conforme con el lanzamiento de Game Boy Micro. En MeriStation publicamos una columna de opinión en defensa de la portátil.

Donkey Konga

  • GC
  • Puzle
Título musical basado en Donkey Kong y que lleva sus correspondietnes tambores para marcar el ritmo al son de la música.
Carátula de Donkey Konga
8