Ampliar
Donkey Kong es uno de los personajes más representativos de Nintendo. Uno de los que la ha hecho grande, desde que en 1981 acompañase a Mario (por aquel entonces conocido como "jumpman") en su primera aventura. De hecho se conoció antes a DK que al propio Mario. Mucho tiempo ha pasado, muchas plataformas, muchos juegos, muchas mejoras, pero Nintendo siempre sabe sorprender. Y lo hizo cuando anunció que el próximo plataformas de DK sería controlado con los bongos, que habían hecho su debut en Donkey Konga. Difícilmente se puede ser más original en el control.
Ampliar
Ampliar
Bananas, ¡más bananas! Si, ese es el único guión. Debemos de ayudar a DK a conseguir muchas bananas, cuantas más mejor. No hay ningún tipo de historia aparente, ni le han robado las bananas, ni han secuestrado a miembros de la familia Kong, ni nada por el estilo. Como no sea que se ha cansado de comer sólo bananas y que ahora busca también frutas. También salen de vez en cuando como jefes de fase unos gorilas con cara de enfadados, a lo mejor las frutas son suyas, quien sabe. No es que esté especialmente mal la ausencia de guión, en este caso, puesto que el guión es la parte que vertebra juegos de otros géneros, aventura gráfica por ejemplo, imprescindible. Pero tampoco es algo que se echase de menos, aunque fuera alguno de los típicos antes mencionados. En un plataformas uno no espera que el guión sea merecedor de una mención especial, lo que prima siempre es la jugabilidad por encima de todo. Pero no se echaría de menos alguna conexión, aunque tampoco es cuestión de poner algo patético. Pero nadie considera patético el argumento de los otros juegos de DK, aunque sea simple. Sus motivos habrá tenido Nintendo para ello, tal vez falta de tiempo, o lo que parece más plausible, que el juego está totalmente enfocado a la jugabilidad. A la antigua usanza, un nivel, pasas al siguiente, otro nivel, y así, sin más, diversión pura. Y por lo tanto el guión es algo accesorio, y prescindible.
Ampliar
g r á f i c o s A la altura, y más. Los gráficos de DK Jungle Beat son buenos, muy buenos. La grandísima mayoría, exceptuando una fortaleza, de los escenarios son entornos naturales. Cuevas, cuevas heladas, praderas, playas, montañas, volcanes, etc. Cada escenario tiene lo que te esperarías encontrar, bueno, exceptuando plátanos flotando en el aire, y una fauna bastante variopinta. Especialmente los efectos de humo y del agua son muy vistosos. Los reflejos del sol, la lluvia, nieve, los fenómenos meteorológicos también están muy bien representados. Son de estos escenarios que de vez en cuando merece la pena pararse un poquito y quedarte mirando como se mueven las cosas, las palmeras mecidas por el viento, el agua de las cascadas caer, una preciosidad.
Ampliar
Donkey Kong más mono que nunca Las animaciones merecen un capítulo aparte, son soberbias. Pero antes destacaré el pelo. Si, el pelo de todas las criaturas con pelo del juego es muy realista. Se nota que si en algo se ha puesto empeño es en que este juego destacase por su aspecto visual. Y dado que el pelo de DK es algo muy abundante, y que habrá más gorilas en el juego, pues tenían que salir guapos, y bien peinados. De hecho el pelo de los gorilas enemigos suele ser algo que destaca bastante, véase Rasta Kong, el primer enemigo, por ejemplo. Las animaciones también son muy fluidas y realistas. Entendiendo por realista el movimiento de DK, menos cuando pelea.
Ampliar
Porque no resulta muy realista ver a un gorila ejecutar movimientos de artes marciales dignos del mismísimo Jackie Chan. Aunque si que es espectacular y divertido, que es lo que importa en un juego de este tipo. En el capítulo del realismo están los propios modelos de gorilas. Resultan mas realistas que en otras entregas, con las manos grandes y los brazos más largos que el cuerpo, las patas cortas, el pecho grande, etc. Vamos, como es un gorila de verdad, pero en un videojuego. Todas estas cosas las vais a poder ver perfectamente en cualquiera de los numerosos zooms que se producen en el juego, al ir a golpear a un enemigo grande por ejemplo.
Ampliar
Estamos ante un título de los que uno recuerda. Es adictivo, divertido, original, vistoso e invita a ser rejugado. No es largo, y además no está pensado para estar mucho tiempo jugando, la verdad es que las muñecas se te cansan. Pero tomando todo en consideración y teniendo en cuenta que es asequible tanto para el jugón experto como para aquel que quiere pasar un buen rato sin complicarse mucho, y con elementos para atraer al jugón experto. Si buscas originalidad y diversión para todas las edades, Jungle Beat es tu juego.
Ampliar
a u d i o La fiesta en la jungla En el apartado musical la calidad general es buena. Oiremos los temas que ya estuvieron en Donkey Kong Country, remezclados, y melodías en general con mucha percusión. Como no podría ser menos en un juego que se controla con unos bongos. La música va desde los ritmos más rápidos, en las fases de jungla por ejemplo, a mas lento en las de nieve, ritmos festivos en las de playa, etc. El global es una música que acompaña perfectamente. No es una música que tome el control, es decir, que llegue un momento en el que sólo oyes la música. Acorde al género que nos ocupa pues se espera una música como la que se nos presenta, acompañamiento a la diversión. Si bien algunos temas merecen una escucha con más detenimiento. En general el tono es festivo como podréis comprobar nada más empezar a jugar.
Ampliar
El lenguaje gorila Los efectos de sonido están pensados para arrancar sonrisas. Especialmente la voz de DK. Cada bongo tiene su sonido, los aplausos, los animales, el entorno, etc. Lo que cabría esperar. El tono es lo especial puesto que está enfocado a eso, a lo gracioso, son más sonidos de golpetazos, trompazos, explosiones. Los efectos que podrían salir en los programas de videos caseros. Cuando DK se quema el trasero suena una sirena, y el repertorio vocal de DK es impagable. Lo podríamos definir como la voz que se pondría al habitante de un pueblo pequeño, y que grita mucho. ¡Uejeeee¡ ¡Uhh¡ y sonidos muy parecidos a los que emiten los gorilas de verdad, y otros muchos sonidos más que os harán, como mínimo, esbozar una sonrisa, sin duda.
Ampliar
j u g a b i l i d a d ¿Eso cómo es? Esto me dijo un amigo cuando le dije que el último juego de DK se controlaba con los bongos, y que era un plataformas. Y es la pregunta que se hace todo el mundo, así que vamos a responderla rápidamente. Es muy sencillo, tocando el bongo derecho DK caminará a la derecha, tocando el izquierdo a la izquierda. Tocando los dos al mismo tiempo, saltará, y dando una palmada DK dará una palmada que sirve para interactuar con el entorno.
Ampliar
Déjame probar Dicho parece difícil, pero en cuanto nos metemos en harina las dudas se despejan. Tras una breve parte introductoria que sirve para hacerse con el control comenzará el primer reino, así se llaman aquí los niveles. Todos tienen nombre de fruta. En el primer reino puede ser que uno tenga problemas, que se haga un lío, pero enseguida se le coge el truco y se juega sin problemas. Ante cualquier nueva situación o si nos quedamos atascados siempre estarán los buenos de los monos kiki, unos monitos blancos pequeños, para ayudarnos a superar el obstáculo. Y esto es lo que merece ser destacado, cualquiera podría decir que si, el control es original, unos bongos para un plataformas. Pero también sería original que se controlase con una pandereta, o con una flauta travesera (habría que ver que hacían en Nintendo con estas ideas) pero no porque se controle con los bongos es injugable. Nintendo ha desarrollado un juego con un control muy original, y perfectamente jugable.
Ampliar
Palmada para todo La forma de interactuar con el entorno será la palmada. Tanto nosotros al darla en la realidad como DK en el juego. Agarrarse a pájaros, pétalos, una orca, comerse una fruta, agarrarse a las manos de un mono, y muchas habilidades más serán las que DK despliegue al dar la palmada, según el momento. También estará la clásica palmada que golpea el suelo, disponible solamente en ciertos sitios para sacar bananas secretas. Para aturdir a los enemigos y luego eliminarlos, parar proyectiles, y lo más importante, para coger bananas.
Ampliar
DK manos largas Cuando demos una palmada saldrán dos círculos, uno verde que representa el alcance del sonido, y uno rojo que representa el alcance de las manos de DK. El verde romperá por ejemplo las burbujas que contienen bananas, o aturdirá enemigos, pero dentro del alcance del rojo DK cogerá todas las bananas que haya. Lo que aumentará nuestra puntuación. Me explico. En Jungle Beat no es lo mismo coger tres bananas en fila una detrás de otra, que coger las tres al mismo tiempo. Con un salto y una palmada en el momento exacto podremos conseguirlas al mismo tiempo y aumentar nuestra puntuación.
Ampliar
Este simple ejemplo se extiende a muchos ejemplos durante el juego, los reinos tienen cientos de formas de hacer lo mismo, pero con distinta dificultad y puntuación. Para aumentarla es fundamental hacer muchos combos, ir combinando acciones sin tocar el suelo, estar atento al escenario, conocerlo, y tener muchos reflejos. En ocasiones también aparecerán unas flores que desaparecerán rápidamente, si conseguimos cien, conseguiremos cien bananas extra. Un ejemplo entre muchos. Y las bananas son fundamentales, por que representan nuestra energía. Cuando seamos golpeados perderemos bananas, si el contador llega a cero, se acabó. Y por que las bananas sirven para desbloquear reinos nuevos.
Ampliar
Ampliar
Los emblemas de la jungla Los reinos se dividen en tres minifases. Las dos primeras son los niveles propiamente dichos, y acumularemos una puntuación en cada una. La tercera es un enemigo de final de reino que deberemos vencer intentando perder el menor número de bananas posible. Entre minifases hay un pequeño interludio que consiste en tocar lo más rápido posible los bongos para conseguir muchas bananas. Al final de fase DK arrojará el barril contenedor de las bananas al árbol sagrado. Según las que hayamos conseguido obtendremos un emblema dorado, de plata, o de bronce, que son acumulativos. Los emblemas que vayamos consiguiendo nos servirán para ir desbloqueando más reinos. En total son doce mas uno del jefe final. Al terminarlos tendremos disponibles algunos más para desbloquear. En general conseguir el emblema plateado no es complicado, y terminar el juego no necesitaremos más que conseguir en alguna fase el dorado. Ya para desbloquear los últimos niveles secretos la cosa se complica y hay que volver a jugar los anteriores niveles para mejorar la puntuación. Y esta es una de las mejores bazas de Jungle Beat, su rejugabilidad. Una vez que termines el juego, o incluso antes de hacerlo, siempre te pica el gusanillo de que puedes mejorar un poco, o que algo te salió mal e intentarás que no te pase esta vez, no cogí aquella banana, etc. Por si fuera poco, generalmente al final de la fase te sale un corto video titulado "intenta hacer esto" en el que se descubre como conseguir una mejor puntuación en una determinada parte de la fase. Todos estos elementos unidos hacen que si bien completar Jungla Beat no es difícil, y no deja de ser muy divertido, hay para los que quieren algo más, más desafío. E incluso después de completarlo siempre puedes intentar superarte a ti mismo, en Jungle Beat se pueden hacer verdaderas virguerías cuando se domina.
Ampliar
c o n c l u s i ó n Estamos ante un título de los que uno recuerda. Es adictivo, divertido, original, vistoso e invita a ser rejugado. No es largo, y además no está pensado para estar mucho tiempo jugando, la verdad es que las muñecas se te cansan. Pero tomando todo en consideración y teniendo en cuenta que es asequible tanto para el jugón experto como para aquel que quiere pasar un buen rato sin complicarse mucho, y con elementos para atraer al jugón experto. Si buscas originalidad y diversión para todas las edades, Jungle Beat es tu juego.
Ampliar
No me voy a despedir sin antes daros unos consejos que os harán la vida un poco más fácil al jugar a Jungle Beat.
Ampliar
Los bongos son bastante grandes, bastante más de lo que uno imagina, por lo que no es muy cómodo jugar con ellos apoyados entre las piernas. Es recomendable que os pongáis una mesa delante o una superficie rígida para jugar, es mucho más cómodo. Leeros las instrucciones en concreto para nadar, es complicado pillarle el truco, y si no tienes idea de cómo funciona de puedes hacer un lío y sería bastante frustrante. No hace falta que los toquéis muy fuerte, pero aguantan. Si os cansáis podéis pegar mucho las manos al vinilo y tocar con una leve presión, es recomendable para ciertas situaciones. En las que tengáis que tocarlos muy rápido, por ejemplo en los interludios, es recomendable tener las manos muy cerca de dar así golpes más rápidos, o para coger velocidad con el cabrisonte. Las peleas contra algunos Kong, por ejemplo contra Bushido Kong, pueden ser muy complicadas. Para ello os recomiendo poner las manos cerca de los bongos, y para dar la palmada dar un leve golpe en los lados del bongo. La vibración será suficiente. Esto es muy útil porque a veces hay q apartarse muchas veces seguidas y rápidas y no da tiempo con las palmadas normales ¡Entrenad las muñecas! El control, muy original Los gráficos Lo divertido y adictivo que es Invita a rejugarlo