Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Bloqueo de Google a sus apps de móviles en Rusia: canceladas nuevas actualizaciones

Si vives en Rusia y usas un móvil Android, ya no podrás actualizar las aplicaciones que tengas bajadas ni comprar nada.

Bloqueo de Google a sus apps de móviles en Rusia: canceladas nuevas actualizaciones

A inicios de marzo, cuando ya había estallado el conflicto entre Ucrania y Rusia, las compañías externas a Rusia empezaron a tomar medidas debido a la invasión. Gigantes como Google aplicaban sus propias sanciones en sus servicios y plataformas. De hecho, Google restringió el acceso de las empresas de noticias financiadas por el gobierno ruso a las herramientas publicitarias y a algunas funciones de YouTube.

Restricción de Google en Rusia

"Estamos comprometidos con el cumplimiento de todos los requisitos de las sanciones y continuamos supervisando las últimas orientaciones", escribió la empresa en un blog. Aunque en ese momento se podía seguir usando Google Maps y YouTube, Google limitaba el uso de la Google Play Store, la tienda de aplicaciones Android, aunque no la bloqueaba.

El 10 de marzo, la facturación de Google Play se detuvo en Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania. Esto afectó a las compras de nuevas aplicaciones, los pagos de suscripción y las compras dentro de la aplicación (IAP). En ese momento, Google dijo que los usuarios pueden "seguir accediendo a las aplicaciones y juegos que ya han sido descargados o comprados".Apps Android que no se actualizan

Pero tras más de dos meses, el conflicto continúa. Y en Google han decidido ir un paso más allá en estas limitaciones impidiendo ahora que los residentes rusos descarguen y actualicen las aplicaciones que han comprado previamente en la Play Store. Según revela el site 9to5Google, Google está impidiendo a los desarrolladores desplegar actualizaciones de aplicaciones de pago a los usuarios rusos alegando "razones de cumplimiento".

Sólo a las apps de pago

Este bloqueo se adscribe (¿de momento?) únicamente a apps que sean de pago, y no afecta a las aplicaciones Android gratuitas, que los usuarios rusos podrán seguir actualizando. El cambio ya viene reflejado en la sección ‘Q&A’ oficial preguntas y respuestas de su artículo de soporte sobre el tema:

¿Puedo publicar nuevas aplicaciones o actualizar las existentes durante esta pausa?

Puedes seguir publicando nuevas aplicaciones gratuitas y actualizar las existentes. Las actualizaciones de las aplicaciones de pago están bloqueadas por razones de cumplimiento.

Google ha recomendado varias opciones a los desarrolladores de aplicaciones de pago:

  • Aplazar las renovaciones de pago (lo que es posible hasta un año)
  • Hacer que las aplicaciones sean gratuitas
  • Eliminar la suscripción de pago "durante esta pausa”

¿Escalará Google aún más este bloqueo incluyendo en un futuro a las apps gratuitas, o dejará las cosas así hasta que acabe el conflicto armado?