Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

STAR WARS

¿Cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte de Star Wars? Mil billones de dólares

Levantar el terror tecnológico del Imperio sería el proyecto de construcción más caro en la historia de la Humanidad.

¿Cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte de Star Wars? Mil billones de dólares

Cuando la primera Star Wars (o Guerra de las Galaxias, tal como fue traducida la primera trilogía en España) llegó a los cines en 1977, muchos de sus elementos se convirtieron en iconos. Desde los sables láser (espada de luz en el doblaje de la trilogía original) al Halcón Milenario. Y también la temida Estrella de la Muerte, cuyas apariciones en la saga cinematográfica han sido varias.

La Estrella de la Muerte… Algo así como nuestra luna, pero en formato estación espacial, con cientos de soldados, empleados, naves y armas. Y además portando el arma definitiva, un rayo aniquilador de mundos que por cierto ya sería teóricamente posible de construir. Pero hablando de eso, de construir, ¿cuánto valdría fabricar el ‘terror tecnológico’ del Imperio, tal y como lo define Darth Vader en el Ep IV? Vamos a calcularlo.

El coste de construir la Estrella de la Muerte

Hace una década, en 2012, el blog Centives de Economía de estudiantes de la Universidad de Lehigh en el estado de Pensilvania, EEUU, quiso responder a esto, y varios de esos estudiantes intentaron hacer un costo aproximado utilizando baremos reales. Y es que “construir un arma espacial masiva está muy bien, pero hay que encontrar los materiales para construirla. Es fácil decir que "claro, la Estrella de la Muerte sería cara", pero ¿hay realmente suficiente hierro en la Tierra para hacer la primera Estrella de la Muerte? Centives decidió averiguarlo.

Lo primero es empezar por ver el tamaño de la Estrella de la Muerte. Se dice que la primera, la del primer film de la saga (Una Nueva Esperanza, 1977) tiene 140 km de diámetro y parece que está hecha de acero. Pero, ¿cuánto acero? Los autores del estudio decidieron modelar la Estrella de la Muerte “como si tuviera una densidad de acero similar a la de un buque de guerra moderno. Después de todo, ambos son esencialmente plataformas armamentísticas flotantes, así que parece razonable”.

Estableciendo una comparativa, tenemos que el portaaviones americano HMS Illustrious tiene:

  • Volumen: 28.591,2 m3
  • Masa: 22.000 toneladas

A escala de la Estrella de la Muerte, esto es alrededor de 1,08×1015 toneladas de acero. 1 con quince ceros, lo que parece una masa colosal, pero los estudiantes calcularon que con el hierro de la Tierra se podrían hacer algo más de 2 millones de Estrellas de la Muerte: “la corteza terrestre puede tener una cantidad limitada de hierro, pero el núcleo es en su mayoría nuestro metal favorito y es a la vez muy grande y muy denso”, y es de aquí de donde vendría la mayor parte de nuestro hierro de estrella de la muerte.

Por tanto, la Estrella de la Muerte sería:

  • Volumen: 1.440.000 kilómetros3
  • Masa: 1,08 x 1015 toneladas

Mil billones de dólares

El problema sería extraer el acero del núcleo, algo que podría ser peligroso. Y también, al ritmo actual de producción de acero (1.300 millones de toneladas anuales), se necesitarían 833.315 años para producir suficiente acero para empezar a trabajar. Así que usando a la Tierra como fuente de materiales, pasarían 800 milenios antes de poder iniciar la construcción de la Death Star. En comparativa, se tarda menos de una hora en conseguir el acero para el HMS Illustrious.

Ah, ¿y el coste del acero solo? A precios de 2012, unos 852.000.000.000.000 dólares. O aproximadamente 13.000 veces el PIB mundial. Pero si ajustamos el índice IPC a la fecha actual, a 2022, tenemos 1.001.950.000.000.000. O sea: más de mil billones de dólares para construir la Estrella de la Muerte.

La primera Estrella de la Muerte es una estación esférica de color gris con un diámetro de unos 160 kilómetros, dividida en dos hemisferios, que a su vez estaban subdivididos en 12 zonas con puentes de control. El armamento principal de la estación se encuentra en el hemisferio norte, con un cañón superláser de alta potencia. El interior está organizado en 84 niveles independientes, cada uno de ellos dividido en 257 subniveles operativos.

Cinco mil millones de años en ensamblarla

En la película, la estación cuenta con 628.628 miembros de la tripulación, 27.048 oficiales imperiales, 167.216 pilotos y más de 730.000 fuerzas armadas entre tropas, tropas de asalto, artillería y personal de apoyo, sin incluir los 400.000 droides. Puede parecer una cantidad enorme y, sin embargo, según el profesor de física Rhett Allain, de la Universidad del Sudeste de Luisiana, en la Estrella de la Muerte podrían haber habitado más personas que las que viven actualmente en la Tierra.

Según la historia contada por La Guerra de las Galaxias, la estación espacial se construyó durante el inicio del Imperio Galáctico, y tardó 20 años en completarse debido a problemas de suministro, disputas sindicales y problemas de diseño, que fueron corregidos posteriormente.

Los científicos de la citada universidad calcularon cuánto tiempo se tardaría en ensamblar la Estrella de la Muerte una vez tuviésemos el acero suficiente -sin quadanium- utilizando únicamente vehículos de transferencia automatizada (ATV) con una capacidad de carga útil de 7.200 kg por nave, similares a los utilizados para transportar cargamentos a la Estación Espacial Internacional. Los resultados son sorprendentes: para terminar el trabajo en 10 años habrían tenido que lanzar cuatro vehículos a la estación por segundo. Si enviaran un ATV al mes, tardarían 5.000 millones de años en completar el trabajo, lo que significaría inaugurar la estación después de que nuestro Sol se haya apagado.

Obviamente, en la Tierra y a día de hoy, usando sólo nuestro mundo como proveedor de las materias primas, construir la Death Star saldría tan caro como peligroso y extendido en el tiempo -800 milenios para tener el acero, 500 milenios para ensamblarlo. Pero en las reglas y universo de Star Wars, en la que hay planetas mineros enteros de los que sacar recursos, la cosa cambia. Y además, hablamos de un maravilloso universo de fantasía del que hoy celebramos su día, así que...

May the 4th be with you.