Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PC/Xbox

Recon controller de Turtle Beach, análisis. Una grandísima sorpresa en todos los sentidos

Probamos el mando de Turtle Beach para Xbox y PC, con un tamaño compacto y funciones que mejoran la experiencia con cualquier juego.

Actualizado a
Recon controller de Turtle Beach, análisis. Una grandísima sorpresa en todos los sentidos

Turtle Beach es una de las compañía que más tino tiene a la hora de crear accesorios para jugar en consola o en PC. Hoy nos ocupa el Recon Controller, uno de sus primeros mandos Next Gen que llega con algunas bondades y con decisiones de diseño que lo convierten en una opción sorprendente. Primero, porque su franja de precio (entre 50 y 60 euros) juega en la liga de los mandos tradicionales y es más económico que las propuestas más premium; y segundo, porque la respuesta que tiene nos ha dejado muy buen sabor de boca: compacto, de tamaño ajustado -algo que agradecerán las manos más pequeñas- y con funcionalidades potentes. En relación calidad-precio, lo tiene todo.

Si empezamos por lo más básico, nos encontramos con un mando muy ligero en peso, pero convincente en tacto, de un tamaño en general algo más ajustado que muchos de la competencia y desde el que es muy sencillo llegar a todas las acciones con cierta facilidad. A todo ello se añaden unos agarres antideslizantes muy cómodos y una fisonomía que nos recuerda irremediablemente al mando original de Xbox Series, incluida su disposición tradicional del stick izquierdo en la zona más superior del costado y el derecho, más abajo: en posiciones asimétricas. Siguiendo con elementos de diseño, tanto los gatillos, como los botones superiores y los posteriores, tienen un tacto rugoso que ayuda también al encaje del mando en nuestras manos.

Ampliar

En general, la respuesta de los botones es más que solvente en todos los sentidos. Lo que destacamos por encima del resto es el tacto de los sticks, con buen recorrido, sin puntos muertos y suaves y precisos. Los botones cumplen su función y los botones posteriores, ese añadido imprescindible para shooters y otros juegos de acción, están colocados de manera acertada para pulsarlos con suma facilidad (hay dos, a diferencia de otros mandos como el Élite que cuenta con cuatro).

En este punto, consideramos que lo único que realmente queda un peldaño por debajo de la competencia es precisamente la cruceta. Su tacto, recorrido en diagonales y movimientos clásicos de juegos de lucha (cuartos de luna, shoryuken) no nos ha convencido demasiado, sintiendo que las acciones no son tan limpias ni precisas como la cruceta del mando de Xbox Series, que nos sigue pareciendo la mejor que hay en la consola para juegos de lucha y 2D. No es una mala cruceta pero no sería el motivo para recomendar el Recon Controller, sinceramente.

Ampliar

Funciones avanzadas en la palma de la mano

Lo más destacado del mando de Turtle Beach no es solo su ligereza y la respuesta de los controles, sino también las características avanzadas que nos ofrece su panel en la zona central y que nos permite conseguir ciertas ventajas a nivel de control y de sonido que funcionan sorprendentemente bien para estar integradas directamente en el mando. Por un lado tenemos atajos para controlar el volumen del audio en nuestros cascos, el balance entre el juego y el chat y la capacidad de controlarlo todo desde aquí, sin tener que pasar por los propios auriculares.

Pero por el otro, además, tenemos un sistema de superhuman hearing que es marca de la casa y que podíamos encontrar en los cascos de Turtle Beach que ahora está integrado en el mando: se trata de una tecnología que nos permite escuchar con mayor claridad pequeños sonidos sutiles que podemos encontrar en juegos de acción: los pasos de los enemigos, el recargar de una arma o el movimiento de otros artilucios. Sorprende, sinceramente. No estamos hablando de una característica que rompa el juego a nivel sonoro, pero sí algo que nos permite escuchar mejor estos pequeños detalles que para un multijugador competitivo pueden ser decisivos.

Ampliar

Naturalmente, contamos con la posibilidad de asignar desde el mando los botones posteriores a la acción que queramos (de nuevo, pensando en shooters, esto nos facilita la vida si asignamos ahí el botón de correr, el de saltar que nos permita apuntar con el stick derecho y saltar a la vez, el de golpe cuerpo a cuerpo…) y contamos con cuatro perfiles guardados para poder escoger según el tipo de juego con el que estemos.

Pero todavía hay más: la sensibilidad del stick derecho. El mando cuenta con un botón que nos permite calibrar más o menos sensibilidad de nuestro stick analógico a la hora de jugar con tan solo dejar pulsado el botón pro-aim. Algo que también celebramos y nos parece muy cómodo, ya que no tenemos que pasar por los menús para ajustar esto. De nuevo, nos sorprende lo que te permite hacer el mando directamente desde la pieza sin tener que pasar por los menús de los juegos o por algun programa extra de Turtle Beach.