Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INFORMÁTICA

Qué es un bug informático: niveles de gravedad en los ciber-errores

Un daño inesperado, un bug puede ser algo liviano o un error crítico grave. Repasamos los niveles según su gravedad.

Actualizado a
Qué es un bug informático: niveles de gravedad en los ciber-errores

Es tan antiguo como el entorno al que afecta. Y de hecho la palabra ‘bug’ no nació a finales del siglo XX con la Informática, sino que es un término usado para describir los defectos que forma parte de la jerga de la ingeniería desde la década de 1870, lo que lo hace anterior a la electrónica y los ordenadores.

Isaac Asimov utilizó el término "bug" para referirse a los problemas de un robot en su cuento "Catch That Rabbit", publicado en 1944: Una página del registro del ordenador electromecánico Harvard Mark II, con una polilla muerta que fue retirada del aparato. El término "bug" se utilizó en un relato de la pionera de la informática Grace Hopper, que hizo pública la causa de un mal funcionamiento de un primer ordenador electromecánico.

Bug informático

Entrando en el territorio informático, un bug informático es un error o fallo del sistema software de nuestro dispositivo electrónico (móviles, tablets, ordenadores, router, dispositivo de IoT) que causa algún tipo de daño inesperado o incorrecto en el sistema. Son errores de programación alojados en el código fuente del programa que pueden ir desde los más ‘livianos’ que afectan sobre todo a la parte visual, a los bugs críticos como el que hemos visto de Google Chrome esta semana.

Los expertos en ciberseguridad de la firma Panda Security -autores del icónico antivirus Panda-, clasifican los bugs en 4 niveles según la gravedad. Y los enumeramos a continuación:

Ampliar
  • Error Bajo: son errores de impacto bajo. Se perciben más a nivel estético en la interfaz de una web. Son errores tipográficos, con traducciones y palabras mal escritas o situadas.
  • Error Medio: tiene un menor impacto, pero causa dificultades en el funcionamiento normal, en general fallos de ralentización.
  • Error Alto: se produce cuando ese error afecta severamente al funcionamiento del sistema u ordenador.
  • Error Crítico hace que el programa no pueda ejecutarse. Se trata de errores que pueden llegar a bloquear el sistema y pueden comprometer la seguridad, salud y el contexto social-económico de un país. Por ejemplo, en una ciberguerra como la que libran Ucrania y Rusia ahora mismo.