Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

¿Empieza el éxodo? Mastodon registra 30.000 usuarios nuevos tras la compra de Twitter

La alternativa a la red social propiedad de Elon Musk es un proyecto descentralizado de comunidades.

Actualizado a
¿Empieza el éxodo? Mastodon registra 30.000 usuarios nuevos tras la compra de Twitter

Mastodon es una alternativa descentralizada y libre a Twitter, que ya es propiedad de Elon Musk. Y en 24 horas ha ganado 30.000 nuevos usuarios.

Y parece que, al igual que con WhatsApp, la gente empieza a migrar hacia otras aplicaciones / plataformas que le ofrezcan el mismo servicio, en este caso de microblogging. Y es que en las 24 horas posteriores al anuncio de que Elon Musk compraba Twitter, Mastodon ganó 30.000 nuevos usuarios.

Mastodon, el Twitter descentralizado y ‘libre’

Según su creador, Eugen Rochko, esto se ha debido a que en Mastodon “presentamos una visión de los medios sociales que no puede ser comprada ni poseída por ningún multimillonario, y nos esforzamos por crear una plataforma global más resistente sin incentivos de lucro. Creemos que tu capacidad de comunicarte en línea no debería estar en manos de una sola empresa comercial.”

Mastodon sirve para publicar mensajes de 500 caracteres con imágenes, encuestas, vídeos, etc., a una audiencia de seguidores y, a su vez, para seguir a personas interesantes y recibir sus publicaciones en un feed de inicio cronológico. A diferencia de Twitter, no hay un sitio web central de Mastodon: el usuario se inscribe en un proveedor que aloja su cuenta, de forma similar a como se inscribe en Outlook o Gmail, y luego puede seguir e interactuar con personas que utilizan diferentes proveedores.

Ampliar

Por ello, cualquiera puede convertirse en un proveedor de este tipo, ya que Mastodon es gratuito y de código abierto. No tiene anuncios, respeta la privacidad y permite a las personas/comunidades autogestionarse.

Según su creador, “una de las razones por las que empecé a investigar el espacio de las redes sociales descentralizadas en 2016, y que finalmente me llevó a crear Mastodon, fueron los rumores de que Twitter, la plataforma de la que había sido usuario diario durante años en ese momento, podría ser vendida a otro multimillonario polémico. Entre, por supuesto, otras razones como todas las terribles decisiones de producto que Twitter había estado tomando en ese momento. Y ahora, por fin, se ha producido, y por las mismas razones las masas de gente están viniendo a Mastodon”.

Dónde crear una cuenta en Mastodon

Mastodon tiene dos servers públicos: mastodon.social y mastodon.online. Mientras que hay más de 2.400 servidores de Mastodon operados por individuos y organizaciones independientes, “nosotros proporcionamos estos dos servidores como una opción alternativa para aquellos que no saben en qué otro servidor registrarse”. Puedes registrarte en uno de esos dos por web o a través de las apps móviles para empezar tu andadura en Mastodon, y luego elegir la comunidad que quieras.

Descargar Mastodon para Android

Descargar Mastodon para iOS