Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INFORMÁTICA

Una rareza a subasta: un prototipo de Commodore 65 por 25.000 euros

Se trata de una unidad Alpha con una carcasa de material diferente a las unidades que salieron a la venta.

Actualizado a
Una rareza a subasta: un prototipo de Commodore 65 por 25.000 euros

Tanto en la historia del videojuego como en la de la informática a nivel doméstico, el Commodore 64 tiene un papel muy destacado. Estrenado en 1982, justo en la época del gran Crack del Videojuego, se trata del ordenador personal más vendido de la historia.

Y junto a los compatibles de 8-bit de la época como el ZX Spectrum o el BBC Micro, el C64 o CBM 64 se convirtió tanto en una máquina para jugar a videojuegos como para aprender Informática y en la que varios desarrolladores de peso en la industria aprenderían a programar al inicio de sus carreras.

Commodore 65

Cuando un dispositivo tiene un éxito enorme, enseguida sus autores empiezan a planificar la salida de su sucesor. En el caso del C64, Commodore International empezó a trabajar en el Commodore 65, el siguiente modelo tras el C64 -de hecho también se le conocía como el C64DX. Tras casi una década vendiéndose bien, finalmente en 1989 el C64 empezó a bajar en ventas -Nintendo y su NES tuvieron gran parte de esto al acaparar el mercado del videojuego.

Ampliar

Por ello se planificó el C65 como una versión mejorada del C64 y además retrocompatible con todos los programas y juegos del anterior, a la vez que ofrecería varias funciones avanzadas para plantarle también cara a los equipos de Amiga.

Pero como suele pasar en la historia de la informática, no todos los proyectos llegan a buen puerto: A finales de 1990 se tomó la decisión de crear el C65, pero el proyecto fue cancelado por el presidente de Commodore, Irving Gould, en 1991. Cuando Commodore International se cerró en 1994, se vendieron varios prototipos en el mercado abierto, por lo que unas pocas personas realmente afortunadas poseen un Commodore 65.

Como el proyecto C65 fue cancelado, la última oferta de 8 bits de CBM fue el Commodore 128 de 1985, de triple modo, 1-2 MHz, 128 KB (ampliable) y compatible con el C64.

Una rareza por 25.000 euros

Y hoy, 30 años después, alguien que sea muy fan de aquella maravillosa época informática y gaming tiene la oportunidad de hacerse con una de esas rarezas que dan lustre a una colección: un prototipo funcional de Commodore 65 que se subasta a través de eBay. Y además bien raro, porque se trata de una unidad Alpha desarrollada entre 1989 y 1991 que monta una carcasa poco habitual, pues en lugar de tener el plástico rugoso habitual, su acabado es liso y brillante.

Ampliar

Según la descripción que ofrece el vendedor, el ordenador está en buenas condiciones de conservación, el plástico no se ha vuelto amarillo pese al paso del tiempo. Solo presenta unos ligeros arañazos, y carece de los textos 'power' y 'drive', aunque esto último es una característica de diseño que incrementa su rareza.



Ahora mismo la subasta va por los casi 28.000 dólares, lo que supone más de 25.000 euros al cambio. El subastador ha actualizado el anuncio señalando que si las pujas llegan a los 50.000$ añadirá otro elemento al lote: un monitor.