Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Primer paso de la Unión Europea para tener un cargador universal para todos los móviles

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha respaldado, con 43 votos a favor y dos en contra, impulsar la iniciativa de unificar los cargadores.

Actualizado a
Primer paso de la Unión Europea para tener un cargador universal para todos los móviles

Cuando hace más de 20 años empezó a coger auge el incipiente sector de la telefonía móvil,  cada compañía -Nokia, Motorola, a Sony Ericcson, Alcatel, Blackberry - tenía su propio tipo de cargador, algo que al fin se estandarizó con la llegada del microUSB y su adopción por parte de todas las marcas excepto Apple, que prefirió decantarse por el Lightning en sus iPhones, un conector cerrado bajo su propio estándar.

Todas las marcas bajo un mismo estándar

 

Desde hace unos años, los móviles tienen como relevo el USB tipo C, que llegó para quedarse y es el que la gran mayoría de topes de gama montan. Así que microUSB, Lightning y USB-C, tres puertos distintos que no gustan a la Comisión Europea, la cual lleva años buscando la forma de consolidarlos todos bajo un mismo estándar: citando al Señor de los Anillos de Tolkien, “un cargador para gobernarlos a todos”

Según un tweet de 2018 de un asistente del Parlamento Europeo, “la Comisión Europea está considerando finalmente usar el poder que recibió en 2014 para forzar a las fabricantes de teléfonos móviles a producir un cargador común”. ¿Puede hacer eso? De hecho ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum que obligaba a las compañías a armonizar los conectores para todos los móviles que iban a salir en 2011, lo que derivó en el uso del microUSB en todos excepto los iPhone.

USB - C como estándar incluso para el iPhone

Esta decisión vino ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que ha dejado claro que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no han sido las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

Ello obligaría a marcas actuales como Xiaomi, que incluso en sus nuevos terminales siguen montando el microUSB, a que adoptasen el USB tipo C. El caso más curioso sería que Apple, al menos en Europa, tendría que acatar las reglas europeas y lanzar iPhones con puertos USB C, abandonando así el conector propietario Lightning y usando un conector abierto. 

Ampliar

Lightning / USB C

En 2011, Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un memorandum de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que salían al mercado ese año, lo que dio lugar a una importante reducción del número de cargadores diferentes y a una convergencia del mercado hacia las conexiones USB 2.0 micro-B.

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.

La industria y la Comisión intentaron llegar a una resolución definitiva sobre la cuestión en 2018, pero fracasaron. Apple advirtió que la presión de la UE por un cargador común "perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores".

También dijo que la legislación era innecesaria a medida que la industria avanza hacia el USB-C a través de un conector o un conjunto de cables. Dado este tira y afloja entre la UE y la compañía americana, desde hace 2-3 años venimos viendo historias, rumores de que los iPhone van a perder su clásico puerto Lightning y usarán un USB C.

Un cargador único para todos los móviles, incluído el iPhone

Europa presentó en 2021 oficialmente una ley que forzará a Apple al uso del USB C en sus iPhone. Según lo que cuenta Reuters,el texto propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea.

Según la propuesta de la Comisión, el conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Cámaras digitales
  • Auriculares
  • Altavoces portátiles
  • Consolas portátiles de videojuegos

Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos. El ejecutivo de la UE revisará próximamente su reglamento de diseño ecológico para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común. A modo de excepción, los siguientes dispositivos quedarán fuera de esa ley por ser "demasiado pequeños para montar un USB tipo C":

  • Relojes inteligentes / Smartwatch
  • Dispositivos para monitorizar la salud
  • Algunos equipos deportivos

El primer paso para aprobar la Ley del cargador único

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha respaldado este miércoles, con 43 votos a favor y dos en contra, la propuesta de la Comisión Europea sobre la introducción de un mismo cargador para distintos tipos de dispositivos electrónicos. En concreto, la propuesta revisa la Directiva de equipos radioeléctricos de 2014, con el objetivo de armonizar el puerto de carga y la tecnología de carga rápida, convirtiendo el USB-C en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, como ordenadores, periféricos, cámaras digitales y videoconsolas.

Se trata del primer paso de cara a elaborar el borrador que conformará la nueva Ley -en caso de que sea aprobada.

¿Qué os parece? ¿Veremos un iPhone con USB C porque quiere Apple, o porque la UE se lo impone para venderlo en todo su territorio?