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Impresiones y entrevista

Indies' Lies, un prometedor roguelike de cartas que entra en el ruedo

Jugamos a Indies' Lies y entrevistamos a uno de los miembros del equipo para conocer en profundidad esta nueva propuesta para PC y dispositivos móviles.

Indies' Lies, un prometedor roguelike de cartas que entra en el ruedo

Los roguelike con un sistema centrado en la construcción de mazos de cartas con toques RPG han ganado en popularidad a lo largo de los últimos años. Propuestas como Slay the Spire o Inscryption han demostrado su buen saber hacer a la hora de proponer obras adictivas a los mandos, variadas en jugabilidad y con un estilo artístico único en cada caso. Indies Lies, la propuesta de Fun Square Games y Erabit cumple esos pilares aún estando en fase de acceso anticipado. Lo hemos podido jugar en PC (Steam) y hemos hablado con José Valero, BD Business Development, quién ha colaborado en el QA, en la traducción, o incluso ideas sobre el Lore del juego o en el Marketing del título que nos ocupa.

Las claves de Indies Lies

Indies' Lies es un roguelike de construcción de mazos en el que creas tu propio deck personalizado, despiertas talentos, descubres runas y reúnes a tu equipo con las cartas de aliados. “Juega historias únicas para cada personaje y explora un mundo atrapado en el choque de los dioses”, detalla su descripción oficial en Steam. Por ahora no hemos podido conocer mucho del lore del juego debido a que todavía se encuentra en fase de acceso anticipado. Aun así, están disponibles hasta 9 héroes para probar las distintas clases (magia, combate a distancia y melee) y habilidades propias de cada uno de ellos, 3 mapas diferentes y, en general, todo el sistema jugable base.

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Los desarrolladores aseguran ser grandes fans del género rogue-like y los juegos de construir mazos, algo que les ha beneficiado a la hora de crear Indies Lies: “hemos pasado mucho tiempo jugando Dungeon Crawlers de los 80 hasta nuestros días con juegos como Slay the Spire. Es una evolución de los RPG que nos gusta y se ha vuelto muy popular, así que pensamos que sería el proyecto que nos permitiría tener mercado al tiempo que hacer lo que nos gusta. Experimentamos con diferentes estilos para los gráficos antes de elegir el presente que mezcla un toque de cómic americano con un estilo más asiático y colorido. Creemos que sería atractivo para ambos, jugadores del oeste y el este, y por los comentarios de los jugadores parece que así es”.

En líneas generales nos ha parecido que los personajes son variados entre ellos y realmente se nota la diferencia de habilidades especiales y talentos de cada uno. Aun así, lo que no nos ha terminado de convencer es el diseño de los personajes femeninos, un tanto sexualizados y cayendo en los clichés clásicos que tantas obras tratan de evitar hoy en día para avanzar hacia una representación más realista y respetuosa.

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Volviendo al gameplay, encontramos varias cartas diferentes de ataque, defensa y efectos para usar en nuestro turno, en el que contamos con varias acciones disponibles. En los primeros enfrentamientos sentiremos que se trata de un paseo, pero a medida que avancemos comprobaremos la dificultad real que alberga este título, algo que nos obligará a ser estratégicos y combinar bien nuestra ofensiva con capacidad defensiva para que los duros bosses finales de cada nivel no nos obliguen a reiniciar nuestra run.

“La dificultad del juego es uno de los elementos que más ha cambiado durante cada actualización. Estamos muy atentos a lo que los jugadores experimentan, y nos gustaría hacerlo lo más atractivo posible para veteranos y novatos del género. También queremos mejorar los tutoriales porque en ocasiones es difícil explicar algunas mecánicas, que sin conocerlas dificultan la experiencia a los más nuevos. Nuestro objetivo es conseguir que los jugadores, experimentados o no, se lo pasen bien creando su mazo y estrategias”.

En cuanto al punto distintivo del título, ya que encontramos muchas similitudes con otros similares del género, desde el equipo de desarrollo apuntan a disponer de nueve personajes jugables con diferentes modos historia y un trabajado lore como pilares principales que convierten a Indies Lies en algo distinto en comparación a juegos similares:

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“La construcción de mazos es un sub-género de los juegos de cartas o RPG, bastante hardcore, y muy de nicho. Ofrece diversión rápida y estrategia a la par. Pero a veces son demasiado complejos para nuevos jugadores, y evitan que estos disfruten jugando. Decidimos hacer las cosas más sencillas, pero tampoco desviarnos de la esencia de estos juegos, adaptando una dificultad que progrese de manera más sencilla y rápida durante el comienzo y más compleja al avanzar. Con ello pretendemos ayudar a que más jugadores logren probar sus estrategias de manera satisfactoria sin castigar muchos de sus errores al comienzo”.

Desafíos en el desarrollo y la localización al español

Actualmente Indies' Lies está disponible en chino, inglés, japonés, español y ruso y desde el equipo de desarrollo ya nos han confirmado su voluntad de adaptarlo a todavía más idiomas. El principal desafío con el que se han topado en este aspecto es el de lograr una localización adecuada, ya que es complicado para un equipo indie asiático llegar a un mercado internacional y conquistarlo:

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“Contamos con gente nativa en nuestro equipo de marketing, que es muy internacional, y realizamos test con fans voluntarios. La traducción del mandarín original es muy compleja, la gramática es muy diferente, a veces los conceptos son confusos al traducirse a otros idiomas y los caracteres a menudo expresan cosas en menos espacio que en otros lenguajes lo que hace en ocasiones muy difícil adaptar el interfaz de usuario o las tipografías. La versión Early Access está aún siendo revisada e irá recibiendo mejoras en todos estos detalles”.

Por otro lado, aseguran que lo más complicado durante el proceso de desarrollo del título ha sido escoger qué aspectos clásicos del género mantener y qué otros desechar en pos de novedades, para así obtener un producto final distintivo y atractivo para los jugadores. En cuanto al nombre del juego, Indies' Lies, admiten que les costó escogerlo pero finalmente se decantaron por el definitivo debido a una serie de razones:

“Tuvimos una docena de nombres, pero ninguno sonaba bien. Siempre quieres algo que represente la totalidad del juego para todos los jugadores, que reclame interés. Indies es el nombre del PNJ más importante en la historia del juego, y el conflicto se resuelve en torno a él. Los jugadores no se encuentran directamente con él, pero está en todas partes y su secreto se va desenmascarando a través del modo historia de los diversos personajes. ¿Por qué este personaje se llamó Indies? Obviamente no es coincidencia que siendo un estudio “Indie” eligiéramos el nombre de “Indies”, todo comenzó con bromas sobre lo difícil que es hacerse llegar a conocer como juego indie, y hablando de SEO, en una broma inesperada empezamos a llamar “Indies” a este importante personaje. En cuanto a “Las Mentiras de Indies” no es porque pensemos que los juegos indies mienten, todo lo contrario, sino porque está relacionado con la historia de este personaje”.

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Cambios en la versión completa del juego

De cara al lanzamiento definitivo de la obra pretenden mejorar una serie de aspectos que toca pulir en la fase actual de acceso anticipado. Principalmente, los puntos que destacan para querer implementar o ampliar son conseguir una experiencia de juego más fluida y refrescante, añadir más modos de juego, profesiones, roles, cartas, talentos y parcelas, ajustar el equilibrio del título y, en definitiva, conseguir un mejor rendimiento (incluidas correcciones de errores, optimización de UI/UX, etc.) ajustado todo ello de acuerdo con los comentarios de los jugadores.

“Estamos trabajando en una nueva clase de personaje que será añadida después, ¡esperamos que para Junio! Además de añadir más idiomas y optimizar los presentes, tenemos planeado un nuevo modo de juego muy original que no se ha explorado antes en el género además de otras novedades que no puedo todavía comentar pues están siendo decididas aún. Indies’ Lies está todavía en Early Access y hay mucho que mejorar. Y queremos que los jugadores sean parte de estas mejoras. Además de pulir los aspectos del juego que ya conocemos, estamos atentos a cómo integrar las ideas de los fans en nuestros planes”.

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Por último, recuerdan que hay una DEMO gratuita disponible en Steam y dispositivos móviles iOS y Android, por lo que nos invitan a descargarla y probarla para poder así dejar nuestros comentarios al respecto y que, gracias a ellos, puedan encarar todavía mejor la recta final del desarrollo antes de que Indies Lies vea la luz con su versión completa.

Indies' Lies

  • PC
  • Estrategia

Indies' Lies es un videojuego de estrategia de estilo roguelike de cartas coleccionables en el que podemos construir nuestro mazo, mejorar habilidades, descubrir runas antiguas y hacer nuestro propio equipo, a cargo de Hainan Yoka Network y PlayBest para PC.

Carátula de Indies' Lies