El director de Returnal cree que el desafío es parte de la narrativa del juego
Housemarque no ve con buenos ojos reducir la dificultad, porque piensa que está directamente ligada a la narrativa y a la experiencia de juego.
La nave de Selene realiza un aterrizaje de emergencia en Atropos, que resultar ser un planeta lleno de peligros en el que la muerte “es solo el principio”. Returnal, desarrollado por Housemarque, es un juego de acción con toques de roguelite, que en la línea de los títulos del estudio, ofrece una experiencia desafiante. Sobre la dificultad ha charlado el director Harry Krueger en entrevista con Kinda Funny Games, donde ha explicado que sí desean incentivar la accesibilidad, pero ha puesto peros en el hecho de limitad la dificultad de sus videojuegos.
“Encontrar ese punto dulce siempre será un desafío interesante”, ha respondido cuando le han preguntado por la dificultad de Returnal. “Creo que siempre podemos hacer más y añadir un mayor soporte para ofrecer distintas maneras de jugar y diferentes métodos de control”. Sin embargo, continúa reflexionando, el tema de la dificultad es una cuestión que responde al hecho de la experiencia que vas a tener con el juego en cuestión.
La dificultad, parte intrínseca de Returnal
Krueger sostiene que la dificultad de Returnal está ligada a la propia estructura narrativa del videojuego, por lo que reducir el reto afectaría al modo en el que los jugadores interactúan con la historia. “En muchos sentidos, la historia y la jugabilidad son inseparables” en este título. Pone de ejemplo al personaje de Selene, que muere una y otra vez: “Esta caída en la locura está ocurriendo simplemente debido a los desafíos a los que se que enfrenta, y sus desafíos también son los retos del jugador”.
El director afirma que si los jugadores lucharan contra jefes pocos desafiantes o se limitaran a ir “De A a B” a través de los “puntos narrativos”, casi podría decirse que sucumbirían a una especie “de disonancia”, puesto que “el juego te está contando que es muy desafiante”.
Returnal está disponible en exclusiva para PS5. Recientemente recibió una actualización gratuita con mejoras y un modo de juego extra. El juego estará incluido en el catálogo de PS Plus en el futuro.
Fuente | Kinda Funny Games (vía VGC)
- Acción
Returnal es un videojuego de acción y disparos de corte toguelike con una ambientación de ciencia ficción a cargo de Housemarque y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante, Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilización para poder escapar. Sola y aislada, se ve abocada a luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Cae derrotada una y otra vez, lo que la obliga a reiniciar su viaje cada vez que muere.