Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Erik Wolpaw

El guionista de Portal se dirige a Valve: “Tenemos que empezar Portal 3”

Erik Wolpaw demanda a Valve la posibilidad de trabajar en una tercera parte de Portal. “Me pondría a trabajar en otro Portal ahora mismo”, asegura.

Actualizado a
El guionista de Portal se dirige a Valve: “Tenemos que empezar Portal 3”

Erik Wolpaw, coguionista de Half-Life 2, Portal, Portal 2, Left 4 Dead y Half-Life: Alyx, desea que Valve comience a trabajar en un eventual Portal 3 cuanto antes. Porque el tiempo no pasa en balde. El escritor, una figura respetada por su currículo en las licencias mencionadas, ha mandado un mensaje directo a la compañía que dirige Gabe Newell con el objetivo de que su petición salga adelante; si bien reconoce que no puede hacerlo solo.

Tenemos que empezar Portal 3. Ese es mi mensaje para... quien sea”, arguye Wolpaw en el podcast Kiwi Talkz; vía VGC. “Tampoco es que me esté haciendo haciendo más joven”, bromea, y sentencia: “Estamos llegando a un punto en el que —es una locura pensarlo— [vamos a ser] literalmente demasiado viejos para trabajar en Portal 3. Así que deberíamos hacerlo”.

Al margen del entusiasmo, Wolpaw se sabe consciente de que no es algo que pueda hacer él solo, sino que necesitarían a un equipo preparado y dispuesto, con los medios necesarios. Asimismo, durante previamente durante la conversación dedica unos minutos para reflexionar sobre lo difícil que sería para él en la actualidad hacer un nuevo Portal desde cero. Por mucho que haya escrito muchas de las mejores historias hasta la fecha en Valve.

Portal 2 está considerado como una obra maestra del videojuego.
Ampliar
Portal 2 está considerado como una obra maestra del videojuego.

Los obstáculos de un hipotético Portal 3: no es tan sencillo

Al ser preguntado sobre si le gustaría participar en el desarrollo de Portal 3, su respuesta es clara: “Oh, claro, me encantaría. Me pondría a trabajar en otro Portal en un segundo, pero no puedo hacerlo yo solo”. No en vano, hay una serie de aspectos contextuales que pueden dificultar una empresa de este calibre; no es tan sencillo como pulsar un botón y comenzar el desarrollo.

Según el escritor, Valve tiene actualmente unos 300 empleados inmersos en diferentes proyectos. Por un lado, los titanes comerciales marca de la casa, Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive; por otro, Steam Deck, que cada día se actualiza con nuevos parches y es, indudablemente, uno de los focos de atención tanto dentro como fuera de Valve en pleno 2022. Es ahí donde entra en juego el concepto del coste de oportunidad en el hecho de “seleccionar 75 personar para intentar hacer un juego”, estima.

Rentabilidad y coste de oportunidad, ¿existe una demanda para Portal 3?

Ampliar

Además, otro punto a considerar es el retorno. ¿Sería rentable? ¿Qué demanda existe realmente para una tercera parte de Portal? Si intentamos ver el vaso medio lleno, ¿acaso necesitaría Portal 3 ser un éxito como CS:GO? Finalmente, las tradiciones o supersticiones —nos falta información para determinar si es una cosa o la otra—: Valve nunca ha publicado una tercera parte numerada de un videojuego.

“El problema es: ganarías dinero [con Portal 3], pero ¿qué clase de dinero? ¿Vas a ganar tanto dinero como con CS:GO? Probablemente no”, razona Wolpaw. “Dicho esto, quizá no todos los juegos necesiten hacer tanto dinero como Counter Strike, así que ya sabes, Gabe, por si estás escuchando”, termina irónico.

Valve tiene varios juegos en desarrollo; Portal pone rumbo a Nintendo Switch

La realidad es que Valve tiene varios videojuegos en desarrollo. Según el propio Gabe Newell, en enero de 2021 y en plena digestión del revolucionario Half-Life: Alyx en realidad virtual, reconoció que quiere tener más experiencias single-player. Por otro lado, este año 2022 se publicará en Nintendo Switch el recopilatorio Portal: colección complementaria, con Portal y Potal 2 en un mismo producto; incluido el modo cooperativo con multijugador local en la segunda parte, pantalla dividida y en línea.

Fuente | VGC

Portal 2

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Secuela del aclamado título de acción y puzles de Valve.
Carátula de Portal 2
9.5