• DesarrolladorDigixArt
  • Lanzamiento16/08/2021 (PC, NSW)15/04/2022 (XBO, XBS, PS4, PS5)
  • EditorDigixArt

A ROAD GAME

Road 96, análisis PS5. La belleza siempre está en el viaje

Volvemos a la carretera para comprobar qué tal le sienta el salto a PlayStation y Xbox al indie Road 96.

Cuando salió el año pasado, Road 96 era un juego ambientado en la mitad de los años 90 que miraba a conflictos reales como los de esa época en el centro y este de Europa, como Kosovo, la crisis de los Balcanes y las oleadas de refugiados queriendo escapar. También hace pensar en las crisis migratorias que hemos visto en los últimos dos años. Pero el port a las consolas PlayStation y Xbox estrenado justo esta semana hacen que miremos Road 96 con los ojos de la actualidad.

Y es imposible no ver a los refugiados ucranianos, de otros países o, por qué no decirlo, rusos que tampoco confían ya en su líder en esas historias de chicos jóvenes que buscan cómo huir de un país roto y sólo quieren alcanzar una frontera que los saque de ahí. Jugar hoy Road 96 se antoja más realista aún, y por eso los sentimientos se sacuden más.

‘On the road again’

Planteado como un viaje más emocional que jugable, la obra de DixiArt sorprende por optar por un título a la vez con mucho peso narrativo y elementos procedurales, lo que hacen que cada viaje sea diferente según nuestras elecciones en cuanto a diálogos con personajes, transporte usado, etc.

El juego se compone de 8 capítulos, cada uno con un chico adolescente que busca lo mismo: escapar de Petria, una nación digna de la Unión Soviética de la época del Telón de Acero -o de la actual, que tampoco hay que remontarse tan atrás-, combinada con paisajes del centro de Estados Unidos y personajes de una secuela política de Giro al Infierno de Oliver Stone.

En el análisis de su versión Switch entramos en detalle sobre lo que Road 96 ofrece: un Road Game en el que tu objetivo vital es llegar a la frontera montañosa de Petria -y a una aduana fortificada que parece sacada de una distopia retro-futurista soviética-, y cruzarla de la forma que sea: escondiéndote en un camión, atreviéndote a escalar y bajar una montaña, etc.

Y de camino a la frontera, en cada capítulo encarnas a un adolescente diferente que está siendo buscado, y tienes varias opciones para llegar, ya sea haciendo auto-stop, robando un coche -si logras hacerte con las llaves-, llamando a un taxi, o simplemente andando.

Y por el camino irás encontrándote a alguno de los 7 personajes principales con los que interactuarás y conocerás sus (complejas y bien escritas) historias. De ti depende pararte a indagar en sus historias, o más bien pasar y tratar de llegar por ti mismo/a a la frontera, mientras te acuerdas de descansar y comer -si la barra de vida llega a cero, serás detenido por la Policía-, de sacar un poco de dinero, etc.

Road Game

Road 96 es uno de los juegos que mejor esgrime la baza de la belleza contemplativa de sus escenarios en la ficticia Petria, y brilla no sólo en las conversaciones que mantienes con los NPC, sino en los pequeños detalles: por ejemplo, dándote una opción para que simplemente mires el cielo estrellado de noche, observes el paisaje de la carretera, o colocándote una silla de playa en una pasarela para que te sientes a ver la belleza de una catarata.

También te hace tomar decisiones como ayudar a los demás, pasar de ellos, encontrarte refugios de otros como tu que huyen y decidir si les dejas dinero escondido o no… Nunca te aburres, ya que los minijuegos son una constante, ya sea jugando a adivinar una bola en una ‘rave’ en mitad del desierto, o disparando una pistola de clavos a piratas de la carretera, tocando un trombón, jugando videojuegos muy retros -Pong, una especie de Tanques en una Atari 2600-, o esquivando el tráfico en un Sidecar.

Road 96 es un juego que no sólo se queda en un walking simulator -aunque tenga momentos de este sub-género-, sino que construye un complejo entramado de relaciones, ya que cada capítulo empieza en una zona diferente del país, por lo que atraviesas distintos territorios de camino a la frontera, pero encontrándose esos 7 personajes en distintos momentos de sus vidas. Y cada vez que consigues que el chaval que llevas cada momento cruce la frontera fuera de Petria, logras una habilidad nueva que te abre más opciones -por ejemplo no sólo decidir si coger un bus o hacer auto-stop, sino intentar robar un camión.

Hay algo de Tarantino en ciertos momentos y diálogos, pero sobre todo hay más de los Hermanos Coen en Road 96, de personajes que no desentonarían en films como O, Brother!, Arizona Baby o El Gran Lebowskyi. O también en el Asesinos Natos y Giro al Infierno de Oliver Stone. O Corazón Salvaje de David Lynch. Incluso ese juego de cruzar historias de personajes dispares en el que Gonzalez Iñárritu (Amores Perros, Babel) es experto El título bebe de muchas Road Movies y logra a la vez componer la suya propia. Y pocas veces veremos tan, pero tan bien aplicado el concepto de ‘road movie’, en una experiencia jugable, con el énfasis en la libertad, en el viaje y los escenarios solitarios.

Visualmente, está claro que PlayStation 5 -la consola sobre la que hemos hecho el análisis- le sienta bien a Road 96, ya que el juego corre a 60fps sin bajada de frames, ni tearing -en Switch sí tenía, sobre todo en modo portátil-, ni stuttering. Y aunque sus texturas son muy sencillas y la animación de los personajes básica -parece un juego de Telltale en ese apartado-, ese toque Cel-Shading le da una personalidad a los gráficos, aparte de ser uno de los juegos más hermosos y variados del año en escenarios. De hecho, incluso tiene un ligero soporte al mando DualSense, usando la vibración y los gatillos pero no demasiado.

La BSO es como los personajes: un collage de estilos, aunque predomina el New Age y el Synth Pop, con temas Indies tan bonitos como los de primer Life is Strange. Tan acertado musicalmente como sus voces de doblaje, que les dan personalidad y profundidad a cada uno de los personajes que vas a conocer. Y para no perdernos, tenemos todos los textos y diálogos localizados en texto al castellano.

Road 96 es uno de esos juegos Indies que no son para todo el mundo, ya que su tempo, su propuesta, puede echar para atrás -sobre todo si no eres fan de los juegos tipo aventura. No es pasarse el nivel y ganar, no va de llegar al final del camino, sino de todo lo que sucede durante ese camino. Sus personajes, las relaciones que puedes llegar a construir, los momentos que afrontas… Es el típico indie que puede llegar a tocarte sentimentalmente y no lo olvidarás. Y aunque tenga una narrativa procedural y cambien cosas al rejugarlo, una segunda partida puede hacerse repetitiva en algunos tramos, totalmente nueva en otros. Pero nada, nada como esa primera vuelta sin duda.

• Lo bien que le sienta técnicamente el salto a PlayStation y Xbox, el rendimiento a 60fps es muy bueno
  • Los diálogos, el cruce de historias
  • Los minijuegos y la variedad que le dan al gameplay