Tethering: cómo compartir datos móviles desde Android e iOS para tener Internet desde cualquier lugar en otros dispositivos
Utiliza este procedimiento para disfrutar de conexión a Internet desde cualquier lugar en otros dispositivos como una tablet, ordenador portátil e incluso smartphone secundario
Los usuarios que tienen una tarifa de datos ilimitada (o al menos con una gran cantidad de GB disponibles al mes) pueden permitirse el lujo de compartir datos móviles al resto de sus dispositivos en caso de necesidad. Sin embargo, todavía muchas personas tienen dudas sobre cómo se realiza este procedimiento y no logran conectarse a Internet con éxito desde su ordenador, tablet o smartphone secundario utilizando su móvil principal como módem. A continuación os contamos cómo se hace tethering desde un teléfono móvil Android e iOS paso a paso:
¿Qué es el Tethering y para qué se utiliza?
El tethering es el procedimiento por el cual un terminal móvil proporciona conexión a Internet a otros dispositivos, convirtiéndose en una especie de módem alámbrico o inalámbrico. Permite compartir datos de la tarifa móvil contratada por el usuario desde el teléfono móvil donde está insertada la tarjeta SIM hacia otro dispositivo capaz de conectarse por red Wi-Fi.
¿Qué se necesita para compartir datos haciendo tethering?
Para poder activar la función de tethering es necesario:
Otra opción es hacer tethering alámbrico por cable USB desde el móvil al dispositivo que necesita tener Internet y también es posible compartir datos por conexión Bluetooth aunque a veces es necesario instalar ciertos drivers para el reconocimiento de los dispositivos. Hoy en día lo más utilizado es la tecnología del tethering inalámbrico a través del punto de acceso Wi-Fi.
¿Para qué se utiliza el tethering o compartir datos móviles?
Los usos más frecuentes del tethering son los siguientes:
¿Cómo compartir datos móviles en Android?
El procedimiento para compartir datos móviles en teléfonos con sistema operativo Android es muy similar para todos los modelos de smartphone.
Algunas marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Realme... disponen de un acceso directo para compartir datos situado en la barra de notificaciones con un icono similar a una antena de red Wi-Fi que se denomina: Punto de acceso / Punto de acceso personal / Punto de acceso Wi-Fi.
Sigue los siguientes pasos para empezar a compartir datos con Android:
¿Cómo compartir datos móviles en iPhone?
El mismo procedimiento puede ser ejecutado desde un iPhone con todas las versiones recientes de iOS. Simplemente cambia el nombre y la ubicación del icono.
Sigue los siguientes pasos para empezar a compartir datos con un iPhone:
Finalizar la conexión compartida de datos móviles
Recuerda que debes desactivar la opción de compartir datos utilizando el icono rápido o realizando el proceso inverso al que hemos descrito para cada sistema operativo. De este modo se puede ahorrar batería y también se evita que ciertos dispositivos desconocidos intenten conectarse a nuestra red Wi-Fi para usar datos móviles. Por esta razón es muy importante establecer una contraseña segura y comprobar cuántos dispositivos hay conectados en este momento al punto de acceso móvil.