BeTech: noticias de tecnología

Compartir datos móviles

Tethering: cómo compartir datos móviles desde Android e iOS para tener Internet desde cualquier lugar en otros dispositivos

Utiliza este procedimiento para disfrutar de conexión a Internet desde cualquier lugar en otros dispositivos como una tablet, ordenador portátil e incluso smartphone secundario

0
cómo compartir datos moviles haciendo tethering

Los usuarios que tienen una tarifa de datos ilimitada (o al menos con una gran cantidad de GB disponibles al mes) pueden permitirse el lujo de compartir datos móviles al resto de sus dispositivos en caso de necesidad. Sin embargo, todavía muchas personas tienen dudas sobre cómo se realiza este procedimiento y no logran conectarse a Internet con éxito desde su ordenador, tablet o smartphone secundario utilizando su móvil principal como módem. A continuación os contamos cómo se hace tethering desde un teléfono móvil Android e iOS paso a paso:

¿Qué es el Tethering y para qué se utiliza?

El tethering es el procedimiento por el cual un terminal móvil proporciona conexión a Internet a otros dispositivos, convirtiéndose en una especie de módem alámbrico o inalámbrico. Permite compartir datos de la tarifa móvil contratada por el usuario desde el teléfono móvil donde está insertada la tarjeta SIM hacia otro dispositivo capaz de conectarse por red Wi-Fi.

¿Qué se necesita para compartir datos haciendo tethering?

Para poder activar la función de tethering es necesario:

  1. Tener una tarifa de Internet móvil contratada con cualquier compañía, con datos ilimitados o suficientes como para que los dispositivos conectados puedan utilizarlos.
  2. Posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi por parte del dispositivo secundario (móvil, tablet, ordenador...).
  3. Tener batería suficiente desde el teléfono que va a compartir los datos. En caso contrario será recomendable enchufarlo a la corriente eléctrica pues este procedimiento tiende a consumir bastante la carga del terminal.

Otra opción es hacer tethering alámbrico por cable USB desde el móvil al dispositivo que necesita tener Internet y también es posible compartir datos por conexión Bluetooth aunque a veces es necesario instalar ciertos drivers para el reconocimiento de los dispositivos. Hoy en día lo más utilizado es la tecnología del tethering inalámbrico a través del punto de acceso Wi-Fi.

¿Para qué se utiliza el tethering o compartir datos móviles?

Los usos más frecuentes del tethering son los siguientes:

  • Compartir datos móviles a amigos y familiares que se han quedado sin gigas.
  • Ver contenidos desde una tablet sin ranura para tarjeta SIM o desde el ordenador.
  • Teletrabajar desde cualquier lugar compartiendo datos móviles hacia el ordenador portátil e incluso jugar online desde videoconsolas portátiles.
  • Tener Internet móvil desde un teléfono secundario o utilizar la tarifa de datos de un país determinado para no excederse en el roaming gratuito.
  • Conectarse a Internet desde cualquier aparato mientras hay cortes en el suministro de fibra óptica en el hogar y no funciona el Wi-Fi en casa.
compartir datos moviles teletrabajo

¿Cómo compartir datos móviles en Android?

El procedimiento para compartir datos móviles en teléfonos con sistema operativo Android es muy similar para todos los modelos de smartphone.

Algunas marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Realme... disponen de un acceso directo para compartir datos situado en la barra de notificaciones con un icono similar a una antena de red Wi-Fi que se denomina: Punto de acceso / Punto de acceso personal / Punto de acceso Wi-Fi.

Sigue los siguientes pasos para empezar a compartir datos con Android:

  • Ir a los Ajustes del teléfono Android.
  • Según marca y modelo hay que entrar en: Conexiones (Samsung) / Conexión y compartir / Punto de acceso portátil (Xiaomi)
  • Marcar la pestaña (según marca y modelo): Conexión compartida / Punto de acceso portátil / Punto de acceso personal
  • Configurar una contraseña de Internet para la red
  • Buscar redes Wi-Fi desde el ordenador o tablet secundario
  • Encontrar el nombre del dispositivo entre las redes Wi-Fi disponibles
  • Conectar introduciendo la contraseña que proceda
  • Verificar que funciona la conexión compartida de Internet en el dispositivo
compartir datos moviles a tablet y pc

¿Cómo compartir datos móviles en iPhone?

El mismo procedimiento puede ser ejecutado desde un iPhone con todas las versiones recientes de iOS. Simplemente cambia el nombre y la ubicación del icono.

Sigue los siguientes pasos para empezar a compartir datos con un iPhone:

  • Ir a Configuración y entrar en: General / Información
  • Verificar el nombre del dispositivo (o cambiarlo)
  • Volver a Configuración y entrar en: Compartir Internet
  • Marcar la pestaña de: Permitir a otros conectarse
  • Configurar la contraseña de Internet deseada
  • Buscar redes Wi-Fi desde el ordenador o tablet secundario
  • Encontrar el nombre del dispositivo entre las redes Wi-Fi disponibles
  • Conectar introduciendo la contraseña que proceda
  • Comprobar que funciona Internet en el dispositivo alternativo

Finalizar la conexión compartida de datos móviles

Recuerda que debes desactivar la opción de compartir datos utilizando el icono rápido o realizando el proceso inverso al que hemos descrito para cada sistema operativo. De este modo se puede ahorrar batería y también se evita que ciertos dispositivos desconocidos intenten conectarse a nuestra red Wi-Fi para usar datos móviles. Por esta razón es muy importante establecer una contraseña segura y comprobar cuántos dispositivos hay conectados en este momento al punto de acceso móvil.