Las 200 peores contraseñas que puedes usar en 2022
Sí, mucha gente sigue poniendo ‘123456’ como password en su cuenta. Y ‘Qwerty’. Y ‘11111’ para alegría de cibercriminales.
Tenemos contraseñas para proteger nuestros datos, aparatos, cuentas bancarias, dispositivos, etc. Desde simples códigos PIN de 4 cifras a passwords alfanuméricos que alternan mayúsculas, minúsculas y cambian letras por números. Todo esto nos puede llevar a la clásica situación de repetir una contraseña que nos ha quedado segura o tirarnos a lo sencillo porque, ¿quién se va a creer que vamos a usar algo tan obvio?
Contraseñas que es mejor no usar en 2022
Precisamente esa comodidad es la que nos puede salir cara, ya que a veces tendemos a crear contraseñas de muy baja efectividad, aunque otras es directamente para quedarse mirando a los autores y preguntarles “¿EN SERIO?”. Nordpass, compañía experta en este terreno y autora de programas de gestión de passwords, ha publicado un nuevo listado con las peores y más absurdas contraseñas en lo que llevamos de 2022, descubriendo que muchos usuarios siguen utilizando palabras fácilmente adivinables y no han aprendido nada con respecto a años anteriores.
Y es que parece dar igual las brechas de seguridad que suceden, y muchos/as usuarios prefieren seguir usando a modo de contraseña palabras como su propio nombre, el nombre de una celebridad o el de una autoridad. De hecho, '123456' sigue siendo de las más usadas, y Top 1 de nuevo.
Superman, Internet, Fuckyou
En este enlace tienes el listado con las 200 peores contraseñas del año 2022 y un indicador para saber si ya estaban en el listado de 2021 o son nuevas, si se han vuelto más populares o si por el contrario han perdido fama, además de poder ver listados personalizados por países. Tenemos muchos nombres propios como ‘michael’, ‘jessica’; películas como ‘starwars’; personajes como ‘superman’; expresiones malsonantes como ‘fuckyou’ o, en un alarde de imaginación, ‘fuckyou1'...
Hay de todo, pero lo que más llama la atención es ver cómo las combinaciones más vagas de números siguen siendo las contraseñas favoritas del mundo. Fáciles de recordar, sí, pero tan fáciles de piratear para un hacker que oficialmente tardan menos de 1 segundo en creackearlas casi todas. La lista de contraseñas se ha creado en colaboración con investigadores independientes especializados en la investigación de incidentes de ciberseguridad, evaluando una base de datos de 4 TB.
En España
En España la credencial más habitual es '12345' y el tiempo que se emplea en descifrarla es inferior a un segundo. Lo mismo ocurre con '123456', '123456789', '111111', '000000', 'barcelona' o '666666'. '
España', por ejemplo, es otra de las palabras que más se usan como contraseña (en total, se advirtieron 41.616 usuarios que lo hicieron, según la base de datos consultada). Sin embargo, los estafadores tardan algo más en descifrarla, esto es, dos minutos en total.
Lo mismo se tarda en descifrar la contraseña 'javier', 'manuel', 'miguel', 'carmen' o 'adrian', aunque los hackers acceden con mayor rapidez a cuentas con credenciales como 'hola', 'mierda', 'princesa', 'chocolate', 'fernando' o 'maria'.