Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

La nueva estafa que corre por WhatsApp: pedirte dinero haciéndose pasar por un familiar

Si has recibido un mensaje por WhatsApp de un número desconocido que dice ser un familiar, bórralo tal cual.

Actualizado a
La nueva estafa que corre por WhatsApp: pedirte dinero haciéndose pasar por un familiar

Casi un tercio de la población del mundo utiliza WhatsApp, lo que supone miles de millones de usuarios activos al mes. Y eso también convierte a la app de mensajería instantánea en un canal con miles de millones de posibles víctimas para los cibercriminales.

¿Queréis saber cómo es la última estafa que corre por la aplicación? Esta es.

El mensaje de un número desconocido

Como señala la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta en España, varios usuarios “están siendo víctimas de un engaño a través de WhatsApp” que empieza por un mensaje que reciben desde un número desconocido. Esto ya es motivo para sospechar, pero tirando de ingeniería social, los cibercriminales intentan engañar al usuario/a de esta forma: la víctima recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa.

Ampliar

En algunos casos, incluso se le solicitan fotos y vídeos. Y entre las excusas utilizadas para que proceda al envío de dinero de manera urgente, aluden a que:

  • Se le ha roto la maleta.
  • Ha perdido el móvil.
  • Está en el extranjero.
  • Tiene el teléfono roto.

La estrategia que utilizan los estafadores para que el usuario caiga en el engaño es hacerse pasar por un hijo/a y encontrarse ante algún problema. De esta forma, las probabilidades de que accedan a las peticiones son mayores. Obviamente, si eres soltero/a, o tienes hijos pero son pequeños y/o no usan WhatsApp, pues es fácil detectar que es un timo.

Pero como vemos en la imagen de arriba de una conversación real de uno de los estafadores con una víctima que picó, no es tan difícil engañar a alguien. Y en una app de uso masivo como WhatsApp, con miles de millones de usuarios, las posibilidades se disparan.