Opinión
Nuevo PS Plus: aciertos, varias dudas y una gran ausencia en el modelo de negocio
Sony eleva la experiencia Plus con una fusión con PS Now, sin ampliar funciones demandadas, pero con el interés por saber el catálogo de salida.
Y llegó el día. Sony anuncia el lavado de cara para sus servicios de suscripción, el llamado Spartacus que teóricamente quiere competir con la idea de Game Pass. La compañía ha publicado hoy el nuevo sistema, que en resumidas cuentas es una fusión entre Plus y PS Now (este desaparecerá) y tres precios: el inicial mantiene lo que ya conocemos, un Plus Extra que añade un catálogo de más de 400 juegos de PS4 y PS5 y el Premium, con 340 juegos más gracias a una selección de títulos de PSX, PS2, PS3 y PSP, además de otras características.
Una evidencia ante esta noticia es que no estamos ante un nuevo servicio al uso, sino en una ampliación de capacidades de lo que ya conocemos, de ahí que se mantenga el nombre de PS Plus. La fusión con Now, además, supone eso: una suma de esfuerzos manteniendo la esencia de ambas plataformas. Y con eso me refiero a que los juegos para PS3 serán en streaming –como en Now- mientras que los más retro se podrán descargar o jugar en stream. A todo esto, no habrá novedades de lanzamiento en el servicio como pasa en Game Pass porque va en contra del ciclo vital de los juegos propios, dice Sony. Así las cosas, ¿qué ofrece el nuevo sistema de PS Plus para el usuario?
La clave está en qué juegos
Si nos centramos en Plus Premium, vemos que la clave está en los 340 juegos extra de títulos de las consolas PlayStation que van desde PS3 hasta PSX. Es esta selección, y no otra cosa, lo que va a marcar el devenir de esta suscripción. Si realmente se hace un trabajo de rescate de clásicos de la primera PSX, de PSP y de PS2, podemos estar ante un atractivo para el jugador retro. Pero que no nos mareen las cifras: hacer un llamamiento de 409 juegos del nivel Essential y los 340 del Premium no es por sí solo una garantía de éxito: miremos a PS Now.
En datos de mayo del año pasado, Now tenía algo más de 3 millones de suscriptores. Por lo tanto, tener más de 800 juegos disponibles, entre ellos más de 400 de PS3 en streaming, fue un reclamo limitado. Junto a ellos, una quincena de juegos de PS2 con una selección más que debatible en cantidad y calidad. Así que a priori, 340 juegos del legado de PlayStation suenan bien, pero faltará ir al detalle: ya hemos tenido decenas de juegos así. Qué juegos es más importante que nunca.
Se acierta con la fusión y con la voluntad de recuperar juegos retro (algo olvidado, tanto en Now como en una Store más pobre en este sentido que la de Vita, por ejemplo). Las dudas están en como rendirá el streaming (no es lo mismo que descargar los juegos o usar el disco original que ya tienes en casa) y en qué selección se va a realizar. Otro debate es como esto nos aleja de poder comprar los juegos retro que queramos y tengamos que pasar por una suscripción, como Nintendo en Switch Online y la denostada Virtual Console.
Algo que no es menor, y es importante recalcar, es que tanto en la suscripción Essential y Premium tendremos más de 400 juegos de PS4 y PS5, de los que esperamos ver novedades y clásicos de peso (algunos ya están en la Plus Collection de bienvenida al usuario de PS5) y una rotación agresiva que permite ver a los grandes third party pasar por el servicio (la buena relación con compañías niponas debería dar sus frutos también aquí). Ahí también hay una oportunidad con los indies que tan vinculados al Pass han estado últimamente.
Sin juegos de lanzamiento: el precio de lo Premium
Por otro lado, la compañía tiene claro que no quiere publicar de lanzamiento sus grandes juegos en el servicio. Y aunque es totalmente respetable, lo cierto es que eso pone el foco en el propio valor de la suscripción. Actualmente, por separado PS Plus y Now cuestan 60 y 120 euros anuales respectivamente, por lo que a priori, los 120 euros actuales son un ahorro teniendo en cuenta que se añaden extras y juegos. ¿Será el precio lo suficientemente atractivo para los jugadores?
A vueltas con el precio, si lo comparamos con Game Pass Ultimate, en este caso son 150 euros anuales (incluido Pass de PC y EA Play), con una salvedad: puedes no comprar ni un juego first party de Microsoft que estarán desde el primer día en el servicio. En este sentido, el valor del servicio está no solo en las novedades en rotación, sino también en esos juegos exclusivos que sabes que llegan cuando salen. En el nuevo Plus ese ahorro en la compra del nuevo first party no está disponible., aunque sí iremos ampliando biblioteca con juegos de primer nivel (confirmados Miles Morales y Returnal, por ejemplo) a la larga. No pongo en duda la estrategia, pero sí recalco que hará falta generar valor añadido con dos cosas: por un lado, los juegos retro que se vayan recuperando mes a mes; por el otro, lo que tarden en acortar el tiempo entre la salida de un juego y su llegada al servicio.
Así que Sony no revoluciona el modelo de suscripción, pero hace algo lógico: integrar los dos modelos vigentes, aumentar el valor del nuevo formato que saldrá y mantener la línea seguida hasta el momento en su (exitoso, creo que no hace falta recordarlo) modelo de negocio. No es Game Pass, y tengo la sensación que nunca lo han pretendido, mantiene el nivel básico de Plus para quien ya esté bien como está e intenta dar un impulso a la idea de Now que no acabó de cuajar. Los juegos, la frescura y la calidad del servicio (streaming) marcarán su futuro.