Cuidado, unas webs distribuyen cryptowallets falsas que podrían robar tus datos
Se han detectado unas aplciaciones que se hacen pasar por carteras de criptomonedas para robar datos a los usuarios de iOS y Android.
Estamos en un momento en el que cada vez hay más usuarios que quieren invertir en el mundo de las criptomonedas. Lo peor de todo es que hay mucha gente jóven esperando a hacerse rica con este tipo de inversiones, pero en ocasiones son los más vulnerables debido a que no conocen del todo los males que se esconden tras la World Wide Web. Y esto puede desembocar en descargar alguna cryptowallet infectada como les ha pasado a muchos usuarios.
Encuentran webs para descargar cryptowallets falsas
Si quieres operar en Internet con las crytos lo primero que necesitas es una cartera digital. Esta es la que te permitirá guardar todas las ciberdivisas y seguir invirtiendo en ellas con la consiguiente comisión por guardarlas. Pero por desgracia no todas las que operan en la red son de fiar y es algo en lo que ESET han hecho hincapié tras una nueva investigación.
Resulta que la firma ha encontrado un total de 40 sitios web que imitaban a los de algunas crytowallets, lo que producía una grave confusión a los usuarios. Lo curioso es que los delincuentes obtenían ‘clientes’ a través de publicidad en línea que aparecían en lso sitios web oficiales de algunas apps.
A diferencia de las oficiales, estas están infectadas con troyanos que lo que hacen es capturar los datos de tu teléfono y, por supuesto, de todas las operaciones personales que haces en este tipo de aplicaciones. El robo, como te puedes imaginar, es mayúsculo. No solo te roban los datos de acceso, si no que pueden tener control total de todas tus inversiones.
Así se propagaba y funciona el virus
Lo que te hemos contado antes es una pequeña parte del negocio. Según el medio, los delincuentes no solo se apoyaban en publicidad, también pedían ayuda en grupos chinos de Telegram desde los que incluso pedían ayuda para la distribución de este software que afecta a dispositivos iOS y Android. De hecho, hasta daban comisiones por cada cuenta comprometida con éxito.
El software actuaba de tal forma que se instalaba un paquete de datos en el teléfono que da como resultado una app muy parecida a la original. Al menos en el caso de Android, esa app maliciosa operaba de forma autónoma, pero en iOS había que mantener hasta la versión oficial.