Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRIPTODIVISAS

Los clubes de Fútbol que ya usan criptomonedas: el peligro de fichar en Bitcoins

¿Cuánto costó el fichaje de Ronaldo en bitcoins? Las criptomonedas llegan al Fútbol y su uso plantea dudas.

Actualizado a
Los clubes de Fútbol que ya usan criptomonedas: el peligro de fichar en Bitcoins

La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto del dinero real que posee propiedades similares a las monedas físicas y permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Las monedas digitales como bitcoin son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero. ‘Veteranas’ como Bitcoin llevan operando desde 2009, aunque ha sido desde 2017 cuando han experimentado un auténtico auge en su uso y en la cotización en caso de algunas.

Los clubes de Fútbol que ya usan criptomonedas

Muy extendidas a día de hoy, las divisas digitales aún son un concepto que a muchos les suena a algo todavía lejano en el tiempo, pero seguro que a estas personas les sorprendería saber que en el mundo del Fútbol, el uso de criptodivisas ya es una realidad. Recientemente, el Harunustapor, que milita en el grupo B de la Primera División de Sakarya (Turquía), se ha convertido en el primer club en fichar a un jugador utilizando esta nueva divisa digital. El traspaso se cerró en unos 0,0525 Bitcoins, unos 440 euros. Asimismo, hace tan solo unas semanas, el Paris Saint-Germain anunciaba el lanzamiento de su propia criptomoneda para impulsar la participación de sus fans en el club.

Ampliar

¿Cómo serían los fichajes de alto nivel como el de Cristiano Ronaldo por la Juventus medidos en criptodivisas? En este pasado verano, Ronaldo se ha convertido en el traspaso más caro de la historia de la liga italiana, en una operación cercana a los 117 millones de euros. Si tenemos en cuenta que un Bitcoin equivale aproximadamente a 5.426 euros, el valor de mercado de Cristiano Ronaldo ascendería a los 21.490 Bitcoins. . Además de la incorporación de Ronaldo al club transalpino, los fichajes de Kepa al Chelsea por 80 millones de euros y el de Lemar al Atlético de Madrid por 70 millones han sido los movimientos más caros del mercado. Haciendo números, el traspaso de Kepa hubiera dejado unos 14.964 Bitcoins en las arcas del Athletic mientras que el fichaje de Lemar le hubiera supuesto al Atlético de Madrid un desembolso de alrededor de 12.857 Bitcoins.

El peligro de fichar en Bitcoins

No obstante, teniendo en cuenta que la tendencia a usar criptomonedas entre las entidades deportivas es una tendencia cada vez mayor, es importante que los clubes entiendan que este tipo de transacciones en Bitcoins podrían entrañar grandes riesgos en su seguridad. De acuerdo a McAfee, la compañía de seguridad del dispositivo a la nube, la minería de criptomonedas se ha convertido en una de las principales tendencias entre los ciberdelincuentes para monetizar su actividad criminal debido a que ofrece a los atacantes menor riesgo, mayor eficacia y mayor facilidad de monetización.

El Paris St Germain ya usa su propia criptodivisa
Ampliar
El Paris St Germain ya usa su propia criptodivisa

Según McAfee, la minería de criptomonedas ha crecido un 629% en el primer trimestre de 2018. Asimismo, la tendencia indica que los ciberdelincuentes continuarán infectando los sistemas y recaudando pagos sin tener que depender de terceros para monetizar sus crímenes. Conviene recordar también que las criptodivisas son monedas descentralizadas, por lo que son muy arriesgadas debido a su alta volatilidad: si hoy valen fortunas como 1.200 dólares reales por 1 Bitcoin, mañana esa misma cotización puede caer un 50% a los 600$ por Bitcoin para haceros una idea.