Mario Kart 8 Deluxe, Impresiones del primer Pase de pistas. ¿Al nivel esperado?
Os contamos qué nos han parecido los primeros ocho circuitos del Pase de pistas extras del juego de Nintendo Switch. Sabor clásico, ambición moderada.
Mario Kart 8 Deluxe está de vuelta. Este fin de semana de marzo ha sido sinónimo de motor; tanto por MotoGP como por el inicio de la Temporada 2022 de la Fórmula 1. Pero Nintendo también tiene un Plan, uno basado en extender la inercia de uno de sus videojuegos más exitosos de todos los tiempos. Si 48 circuitos no eran ya suficientes, de aquí a finales de 2023 tendremos otras 48 más. Trazados remasterizados de todas las entregas previas bajo el llamado Pase de pistas extras, que consistirá en seis entregas de ocho circuitos cada una. Ya tenemos aquí la primera de dichas entregas, dividida en dos copas de cuatro circuitos. Os contamos qué nos ha parecido este primer viaje en el tiempo.
Un sólido regreso de 8 buenos circuitos, aunque hay margen de mejora
Nintendo tenía dos opciones para plantear un DLC de pago para Mario Kart 8 Deluxe, capaz de vender la friolera de 43 millones de unidades en menos de cinco años. Por un lado, crear circuitos totalmente nuevos en una cantidad reducida, o remasterizar trazados previamente creados apostando por una cantidad que salta a la vista. Optaron por lo segundo. Y esto no es para nada negativo, porque una de las mayores virtudes de los Mario Kart modernos (tomando como punto de partida Mario Kart DS) han sido las Copas Retro, que reconstruyen o reimaginan escenarios de antaño ajustados a las limitaciones tecnológicas del momento.
Es así como llegamos a Mario Kart 8 (2014, Wii U), dispuesto a hacer auténticas maravillas en pistas como las Tuberías Planta Piraña de MK7 o la Pista Real de Mario Kart 64. Irreconocibles. Esta vez, los primeros ocho circuitos del Pase de pistas no son tanto una reconstrucción sino una remasterización, tal y como avisó Nintendo, tomando como base el trabajo realizado en Mario Kart Tour y Mario Kart 7 en la gran mayoría de casos. Es decir, un trabajo de adaptación a la alta definición de trazados previamente publicados en entregas recientes.
El resultado es más que notable, si bien poco ambicioso. No podemos negar que ese grado de detalle tan elevado y sorprendente del paquete original de Mario Kart 8 Deluxe no es tan, tan minucioso en esta ocasión; con ejemplos evidentes —nunca mejor dicho— como los verdes jardines del Circuito Toad de Mario Kart 7. Faltan matices. Dejando este detalle a un lado, que no afecta en absoluto a la jugabilidad, pasemos a lo verdaderamente importante: cómo de sienten y cómo se han integrado estos circuitos al abanico de trazados de Mario Kart 8 Deluxe.
Menos ambición a cambio de recuperar el espíritu de la conducción del karting puro
Comencemos por la Copa Turbo Dorada, la primera. El primer Grand Prix nos lleva a un territorio conocido por aquellos que juegan o han jugado a Mario Kart Tour en dispositivos móviles, París. Al igual que en el resto, no hay rastro de zonas de conducción subacuática ni antigravitatoria, con un diseño menos vertical, más basado en calcular bien las curvas y ser, en esencia, ese toque clásico en el que pesa más la habilidad al volante que otros factores.
Los Bulevares de París son el mejor ejemplo de ello. Su mayor contribución está en la última vuelta, con algún cambio de dirección para aportar frescura a la final lap. Puro derrape. Es un circuito en ocasiones muy estrecho, con curvas cerradas, dejando claro lo que acabamos de plantear: el objetivo de estos circuitos es distinto al de los originales de esta entrega, no tanto la imaginación como la practicidad. No toda la comunidad está conforme, pero se están canonizando las ideas de diseño de Mario Kart Tour, que con altas probabilidades será protagonista con muchos más de sus circuitos propios en futuras entregas del Pase de pistas.
Mejores sensaciones ofrece el Monte Chocolate N64, con una zona en ala delta que nos sumerge en una cueva de curvas muy cerradas; parece otro circuito respecto al trabajo de remake que vimos en Nintendo DS. Nos ha gustado mucho. Igual que el Centro Cocotero, uno de los favoritos de la comunidad. Esta vez los vehículos de la recta final están totalmente estacionados. Si bien mantiene su locura, con sus saltos en los aledaños de los establecimientos, persiste la sensación de que una conducción con dominio del derrape pueden es determinante. Para finalizar, el Circuito Toad de 3DS es ahora más ancho, con más cobertura para movernos en carreras con doce corredores; en el original eran ocho participantes.
Llegados a este punto, os daréis cuenta de que es esta la primera vez que podemos participar en estos circuitos en 200cc y con ultraminiturbo (el tercer grado de derrape; con chispas moradas). No todos los trazados se adaptan de la misma manera a ese hándicap positivo de velocidad, principalmente porque todos ellos —tanto antiguos como recientes— se concibieron para 150cc. Por suerte, en esta Copa Turbo Dorada no hay margen para el reproche. Algunos mapeados son algo angostos, pero suficientemente abiertos como para correr a altas velocidades sin chocarte constantemente.
Mansión Ninja, la mayor contribución al canon de esta primera entrega del Pase de pistas
La Copa Felina Fortuna nos ha gustado más, en términos generales, por el gran trabajo realizado en la Mansión Ninja de Mario Kart Tour. Cuando corrimos aquí por primera vez en dispositivos móviles deseamos que esta pista pudiera tener una oportunidad en los videojuegos canónicos de consola, así que es en cierto modo reconfortante que ese trabajo tenga espacio en la entrega vigente de Nintendo Switch. Sus atajos, estructura dinámica basada en dos grandes caminos o algunas de sus curvas se cuelan ipso facto en uno de los circuitos más divertidos y complejos del juego. Una mezcla entre el Bazar Shy Guy con elementos de las mansiones clásicas de Mario Kart que le sienta de maravilla.
Antes de llegar a este cuarto circuito de la Copa Felina Fortuna tenemos que vérnoslas con el Circuito Tokio, cuya filosofía es idéntica a la del Circuito París: simple, con alguna variante y dejando ganas de más. Ese «más» llega justo a continuación, con el tráfico de las Colinas Champiñón de Nintendo DS; uno de los circuitos más jugados en contrarreloj. Esperábamos algún cambio, pues se ha limitado a ser idéntico a como lo recordábamos, si bien mantiene lo que hizo que se convirtiera en una de las favoritas de la quinta entrega de la serie. Donde sí tenemos que celebrar el trabajo de remasterización es en el Jardín Celeste de GBA. Quién te ha visto y quién te ve. Visualmente es uno de los más preciosistas del Pase de pistas extra, pero sin duda se nota que hay un esfuerzo detrás para ofrecer una experiencia moderna de Mario Kart, con zonas de derrape; vuelo; atajos con saltos de alto riesgo y recompensa; zonas que ralentizan la velocidad si nos salimos de la trazada… Vamos, de esos que empezaremos a ver con regularidad en las modalidades en línea de juego.
En definitiva, el Pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe comienza con buen pie. Por mucho que el apartado técnico sea más discreto de lo que nos había acostumbrado el propio juego con sus anteriores circuitos, la calidad del conjunto está a la altura. A la larga, el consenso general lo determinará la selección de circuitos remasterizados. Si no se dejan fuera escenarios tan queridos como la Senda del Arce, Fábrica de Toad, Pinball Waluigi, Fortaleza Aérea, Colina de Koopa, el Galeón Wario o la Jungla Dino Dino, seguramente hablemos de un pase de expansión imprescindible. Al final, cada uno debe determinar si le merece o no la pena invertir 24,99 euros a cambio de duplicar el contenido del juego o no. Si eres fan de Mario Kart, seguramente la respuesta sea muy sencilla.
- Conducción
Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.