Los Santos, una vez más
GTA V, ahora para PS5 y Xbox Series X. Un juego eterno con un remaster de mínimos
Volvemos a Los Santos por tercera vez en una década, homie. Rockstar le da una pequeña puesta a punto a Trevor.
Quien esto suscribe recuerda perfectamente el año tan brutal en juegos que fue 2013, en el que las consolas de la 7ª Generación se despidieron a lo grande. Y particularmente recuerdo el análisis de Grand Theft Auto V, que tenía a toda la redacción en vilo y se mereció cada punto de ese 10/10 perfecto. El último juego de la saga -hasta que GTA VI llegue a las tiendas- pulverizaba lo que Niko Bellic había logrado cinco años antes con GTA IV, y de paso reescribía las reglas de los sandbox y los open world.
G T A
Tres personajes, un mundo completamente vivo, una campaña en la que el jugador decidía cómo completarla, un co-protagonista convertido al instante en icono de la saga… Y un modo online tan, pero tan exitoso, tan apoyado por el estudio y que a día de hoy tiene una comunidad enorme de usuarios/as que hasta se usa para rolear en GTA Online Roleplay. Las ventas continuadas de GTA V en el tiempo le dieron tantos beneficios a la compañía, que no han tenido necesitar de anunciar el GTA VI hasta ahora, y apenas han lanzado Red Dead Redemption 2. El éxito de GTA V es tan histórico, que además se une al selecto club de juegos que pueden presumir de haber salido reestrenados en tres generaciones distintas de sistemas -como Shadow of the Colossus.
Y es que parece una pequeña costumbre, pero cuando en 2014 llegaron las consolas de la 8ª Gen -PS4 y Xbox One-, Rockstar remasterizó GTA V. Y ahora que han llegado las de la 9ª Gen -PS5 y Series S/X-, ¿adivinad qué? GTA V remaster, o más bien remaster del remaster, porque la versión de nuevos sistemas parte del gran remaster que la compañía hizo en 2014.
En 2014, Grand Theft Auto V se aprovechó de la mayor potencia de PS4 y One y estrenó una versión que, aunque mantenía los 30 frames, duplicaba la distancia de dibujado, la profundidad de campo, las sombras, las cargas de texturas, el tráfico, y un sistema nuevo de iluminación que le añadía una fotografía nueva a todo el conjunto merced a las sombras y sombreados en escenarios y personajes. GTA V para PS5 y Series S/X parte de la versión de 2014, pero lo primero que hay que decir es que este remaster no es tan impresionante como lo fue el anterior. Olvidaos de ver un GTA V con gráficos actuales como esos mods hiperrealistas espectaculares que los modders enseñan en YouTube. Sus novedades son básicamente técnicas.
Mismo juego, ligero lavado de cara
Lo primero, por si alguien aún lo desconoce: Si tienes una copia de GTA V en Xbox One o PlayStation 4… da igual, porque sigues teniendo que pagar. Este remaster del remaster no es gratis, y en esta pieza de Meri resumimos el precio en PS5 y Series S/X, y si quieres sólo la campaña, solo GTA Online o el pack completo. También hay una manera de tener GTA Online gratis en PS5, pero debes ser usuario de PS Plus.
Y una vez que ya tenemos el cliente descargado, ¿qué nos encontraremos? Vayamos por partes:
GTA V Campaña
El atraco inicial rural que sale mal, la visita de Michael al psicólogo, Franklin yendo a la playa a por los dos deportivos… Está todo igual, la campaña de GTA V es la misma de principio a fin, incluyendo las novedades que el remaster anterior implementó como fue la opción de esa inmersiva vista en 1ª Persona que le aporta una novedad FPS a la saga -y que brinda momentos visuales desquiciantes cuando te atropellan por la calle. Por tanto, no vamos a extendernos más en este punto, sólo confirmar que tras 9 años, la historia de Michael, Franklin y el desquiciado de Trevor sigue siendo una gozada divertidísima en la que Rockstar logró romper esa sensación de ‘misiones de recadero’ y añadir una frescura que no envejece.
Para quien no la conozca, manejas a tres personajes radicalmente distintos mientras progresan en sus vidas a través de tiroteos, minijuegos, persecuciones… Los Santos no sólo es gigantesca, sino que la variedad de cosas a hacer también. Puedes hacer deporte, puedes tirarte al agua y explorar las profundidades, unirte a un culto, escapar de caníbales, ayudar a novios resacosos, cazar al Sasquatch… Entre la campaña, secundarias y añadidos, tienes unas 50-60 horas saltando entre tres personajes a tu gusto. Y eso sin contar el online.
¿Por qué no 4K y 60fps?
Todo está enfocado al apartado técnico: El sombreado, el sistema de iluminación y las sombras resultantes son mejores, hay más reflejos en superficies y elementos, aumenta la profundidad de campo y por tanto la distancia de visionado, y también la carga de texturas. Hasta ahora, la única forma de disfrutar GTA V a 60 frames era a través del port a PC -PS4 y One era Full HD 30fps-, pero eso ha cambiado. Si te metes en el menú del juego, encontrarás tres configuraciones distintas a nivel gráfico.
La primera es el modo Fidelidad, que aporta todo lo dicho en el párrafo anterior y eleva la resolución a 2160p 4K. La nueva iluminación se nota y es estupenda, igualando y para algunos superando la versión de PC en este apartado y con el Ray Tracing haciendo que destaque. Las sombras y las texturas se lucen también y el FOV es el más profundo de todas las versiones, logrando unas vistas espectaculares de Los Santos. Pero todo esto tiene su precio: la tasa de fps está capada a 30 frames, algo incomprensible porque hablamos de un remaster de hace 8 años aplicado a un juego de 9 años. No entendemos que en el modo fidelidad no corra el conjunto a 60 frames.
Luego tienes dos opciones más, y ambas a 60 frames. Tienes una ‘híbrida’ de rendimiento que baja la resolución a 1440p e incluye iluminación Ray Tracing con un Frame rate adaptativo. Y luego otra de Rendimiento que elimina el Ray tracing. La diferencia entre ambas es que la de Rendimiento no incluye trazado de rayos, baja el nivel visual de detalle y la iluminación, y mantiene el conjunto estable a 1440p y 60fps, aunque también popping apreciable y menor distancia de visitando. La de Rendimiento con trazado de rayos mejora las sombras, detalles y, se supone, iluminación. Pero el uso del RT es testimonial, inapreciable prácticamente -en modo Fidelidad sí es evidente-, y además los 1440p son dinámicos y deben estar ajustándose todo el rato, por lo que hay bajadas de resolución.
¿Nuestro consejo? En Rendimiento GTA V es una gozada a 60fps en consolas, pero a cambio la mejora visual es nimia en cuanto a nivel de detalles, texturas, iluminación con respecto a lo visto en 2014. El modo Fidelidad te aporta mucho más en este campo, pero estás limitado a 30fps. Decisión complicada, aunque a pesar de lo evidente -el peso del tiempo le pasa factura a los modelados faciales, más aún con monstruos como Horizon 2 en el mercado-, la dirección artística y nivel de detalle de GTA V sigue siendo sorprendente y vuelve a hacer surgir la pregunta de cómo lograron meter todo esto en PS3 y 360.
Si, tiene soporte para el DualSense en PS5
Si optas por la versión de PS5, Rockstar te recompensará con dos añadidos: soporte para sonido 3D con el Tempest Engine, que convierte el magistral diseño de sonido del juego en algo envolvente, y soporte para el DualSense. El mando de PS5 es uno de los aportes más originales en esta 9ª Gen de sistemas, y en GTA V tiene estos añadidos:
GTA Online
Con una comunidad que lleva casi una década creando un universo propio, parece que Rockstar ha querido mejorar más GTA Online que la campaña. Ahora tienes el multi a 4K y 60 frames, además de una nueva introducción y un rediseño de los menús que los hace más intuitivos, y ayuda a que GTA Online no se quede arcaico con tanta competencia de servicios online actuales.
El añadido estrella es una opción para crearte una carrera / vida nueva en GTA Online: tanto si eres un/a rookie que se acerca por primera vez a él como si quieres empezar de nuevo, el juego te lleva a la creación de tu personaje y un bono de 4 millones de dólares in-game en propiedades, vehículos y armas. Este modo te lleva como en un tour guiado por todo lo que GTA Online tiene para ofrecer, y tu eliges si quieres ser:
La elección que hagas decidirá la mayoría de cosas que hacer en GTA Online. Por ejemplo si eliges ser el dueño de un club nocturno, el juego te enfocará a misiones y tareas para que adquieras propiedades, montes lo necesario para que un club funcione, atraigas visitas, etc, y acabes convertido en el Gay Tony de Los Santos. Si eliges ser un traficante de armas, aprenderás dónde comprarlas baratas, a quién vendérselas, quien es tu competencia, etc. Es un gran añadido sin duda, porque ayuda a nuevos jugadores a integrarse en este universo sin sentirse perdidos desde el día 1 hasta que aprenden los fundamentos.
Un último apunte: los tiempos de carga. Los discos SSD de ambos sistemas logran destrozar los anteriores tiempos de carga, y en apenas 20-30 segundos ya estás en Los Santos, ya sea la campaña o el online, ahorrándote más de 2 minutos con respecto a la versión anterior. Esto hace que cuando saltes entre Michael, Franklin o Trevor, el proceso sea instantáneo y en tiempo real, sin esperas.
¿Vale la pena si ya lo tuviste? Conclusiones
¿Es la última vez ya que GTA V volverá, o aún lo veremos de nuevo? Seguramente estemos ante la última versión del veterano juego, pero la mejor en consolas sin duda. Este remaster (del remaster) certifica porque Grand Theft Auto V es uno de los mejores juegos de la historia, por qué su campaña sigue siendo una gozada, su narrativa magistral y sus personajes icónicos . Pero aunque hay mejoras, también hay que decir que Rockstar no se ha implicado demasiado, al menos no como en 2014, y no entendemos que un juego de 9 años no pueda ser jugado a 4K y 60 frames, y no podamos disfrutar de todas sus novedades visuales a la vez, sino que hay que elegir. Lo mejor, sin duda, el nuevo modo introductorio a GTA Online, que promete darle varios años más de vida.
- Acción
- Aventura
Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.