Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NETFLIX

Netflix: a pagar más por compartir una cuenta, incluso entre familiares

La plataforma sigue buscando la forma de impedir que la gente comparta sus cuentas fuera de una misma casa.

Netflix: a pagar más por compartir una cuenta, incluso entre familiares

De los tres planes de suscripción que la plataforma Netflix ofrece, el Estándar por 12,99 euros al mes y el Premium por 17.99€/mes ofrecen la opción de compartir cuenta en varios dispositivos, hasta 2 en Estándar y hasta 4 en Premium. Pero como reseña el servicio VOD en su web, “solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”.

Si tienes una cuenta compartida con los amigos o familia es legal, aunque si no es dentro de una misma casa, no es legal según los términos de Netflix aunque sean familiares con quienes la compartes.

Acabar con el compartir cuentas de Netflix

Según el Centro Pew para Internet y Tecnología, aproximadamente 2 de 5 adultos online han compartido contraseñas de cuentas de plataformas VOD con amigos o familiares. Y entre la generación Millennial la cifra es aún mayor: el 56% de los adultos online de entre 18 y 29 años han compartido contraseñas.

Según otro estudio, más de una cuarta parte de los servicios de streaming de vídeo son utilizados por varios hogares. Eso incluye que una familia o un amigo compartan la cuenta que pagan fuera del hogar o, menos comúnmente, que varios hogares dividan el coste. Y el 16% de todos los hogares tiene al menos un servicio que es pagado en su totalidad por otra persona, de acuerdo al estudio de Leichtman Research Group. Esta cifra aumenta hasta el 26% en el caso de los jóvenes de 18 a 34 años.

El pasado 2019, en una conferencia sobre resultados financieros, el CPO de Netflix Gregory K. Peters dejó claro que estaban estudiando la forma de acabar con la práctica de pagar cuentas estándar y Premium entre varios y usarlas en distintos hogares. Y parece que 2 años después la han encontrado, porque ya estamos viendo medidas al respecto.

El pasado enero, Netflix probó una nueva función que, a través de un mensaje emergente, advierte a las personas que comparten su contraseña y que no viven con el propietario de la misma, que tienen que pagar su propia factura. Al parecer, están pidiendo a los usuarios que verifiquen que son los titulares o un miembro que tiene acceso directo a la misma contraseña, pidiéndoles que introduzcan un código de verificación.

Este código se envía por mensaje de texto o por correo electrónico, pero la plataforma sigue ofreciendo la posibilidad de verificarlo más tarde o simplemente ignorar el mensaje. Y es que se calcula que compartir las contraseñas cuesta a los servicios de streaming varios miles de millones de dólares al año en pérdidas de ingresos.

Pagar más para incluir a otra persona en Netflix

Según el diario Variety, Netflix lanzará pronto una prueba en tres países -Chile, Costa Rica y Perú- que permitirá a los miembros que compartan sus cuentas con personas ajenas a su hogar hacerlo "de forma fácil y segura, pagando también un poco más", según Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix. Las nuevas opciones se desplegarán en las próximas semanas en los tres países (y pueden o no expandirse más allá de esos mercados). los tres países (y pueden o no expandirse más allá de esos mercados).

Con la función "añadir un miembro adicional", los miembros de los planes Estándar y Premium de Netflix podrán añadir cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no vivan, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, inicio de sesión y contraseña, por menos del coste de un plan de Netflix independiente. El coste del añadido es de 2,99 dólares por cada persona añadida, que se suma a lo que ya pagas al mes por Netflix.

En los tres mercados de prueba, Netflix notificará en las próximas semanas las nuevas opciones a los miembros que compartan su cuenta fuera de su hogar. A un miembro se le pedirá que verifique su cuenta sólo si un dispositivo fuera de su hogar se conecta a la cuenta; Netflix puede entonces pedir al usuario que verifique el inicio de sesión desde el dispositivo enviando un código de verificación.

Dinero perdido por parte de la empresa

Como reseña la plataforma, puede que esto se quede en otro test más como el del año pasado, o puede que sea implementado. Compartir o robar las contraseñas de los servicios de streaming costó unos ingresos estimados de 2.500 millones de dólares en 2019, según los datos más recientes de la empresa de investigación Park Associates. Se espera que esa cifra aumente a casi 3.500 millones de dólares en 2024.

Eso puede ser una pequeña fracción de los 119.690 millones de dólares que eMarketer predijo que la gente gastaría en suscripciones de vídeo sólo en Estados Unidos durante el pasado 2021. Pero el crecimiento de los abonados se está ralentizando y los costes están aumentan. ¿Se integrará esto de pagar más si quieres compartir la cuenta con alguien? ¿Estarías dispuesto a pagar 15 ó 20 euros -el precio de los planes Estándar y Premium +2 euros para compartir la cuenta con alguien?