Nace DeepWell DTx, una compañía que publicará juegos basados en ciencia médica
Mike Wilson, cofundador de Devolver, acompañado de Ryan Douglas, experto en tecnología médica, presentan su prometedor nuevo estudio y objetivos.
Nace una nueva compañía de videojuegos con el objetivo de aprovechar el poder terapéutico del entretenimiento interactivo, DeepWell Digital Therapeutics (DTx). Tras más de un año y medio de desarrollo e investigación, el cofundador de Devolver Digital, Mike Wilson, acompañado de un erudito en tecnología médica, Ryan Douglas, presentan este ambicioso estudio; el primer editor y desarrollador de videojuegos que se dedicará plenamente a la creación de videojuegos en los que se congenie el entretenimiento con el tratamiento de enfermedades de la salud.
La ciencia médica y el mundo del videojuego darán la mano en DeepWell DTx, cuyo proceso de contratación ha buscado, por encima de todo, rodearse de expertos en la materia para explorar el potencial del videojuego como herramienta para mejorar la calidad de vida, superar nuestros temores y afrontar enfermedades de salud mental que forman parte del día a día.
Conociendo DeepWell DTx; sobre el valor terapéutico de los videojuegos
Mike Wilson, cofundador de Devolver Digital con experiencia en la publicación de más de 100 juegos, y de Ryan Douglas, fundador y antiguo director general de la empresa internacional de dispositivos médicos Nextern, cruzan sus caminos en DeepWell DRX. Durante estos últimos dieciocho meses, ambos han reunido un equipo de veteranos de la industria del videojuego y perfiles del sector de la medicina para para encauzar los desarrollos de los primeros juegos que publicará DeepWell.
De la mano de creadores de títulos independientes de todo el planeta, los títulos que publiquen llegarán a todas las plataformas y explorarán diferentes géneros. Para ello, sacarán partido de las tecnologías de la empresa basadas en la investigación, un valor que dará soporte a los diseñadores a la hora de diseñar sus obras y aportarles ese componente terapéutico que tanto ansían. En estos momentos, DeepWell ya trabaja en una serie de juegos con DTx, apoyándose en los sistemas técnicos que ha patentado la propia empresa.
Hablamos de más de 40 creadores, diseñadores, científicos e investigaciones médicos de la industria global, que han aceptado unirse a DeepWell de buen grado; todo ello sumado a un consejo asesor de expertos para garantizar que los recursos utilizados respeten los principios centrales del diseño de videojeugos terapéuticos. Entre los expertos en videojuegos que confirmados para el comité asesor de DeepWell encontramos a Tom Hall, Zoe Flower, Rami Ismail, Lorne Lanning y American McGee. Entre los médicos y expertos en investigación médica incorporados al comité se encuentran perfiles respetados como Dr. Samuel Browd, la Dra. Leeza Maron, la Dra. Anne Marie Porter, el Dr. Justin Systma, el Dr. Len Hatlelid y el educador Jeff Hopkins.
“A menudo se juzga duramente nuestro medio por su percepción de los efectos negativos sobre la mente y el cuerpo”, ha explicado el cofundador de DeepWell, Mike Wilson, con motivo de la presentación de su nuevo estudio. “Sin embargo, los científicos que estudian los videojuegos, así como los desarrolladores que los conciben al más alto nivel, ya saben que ocurre lo contrario. DeepWell aúna el entretenimiento y la ciencia médica para basarse en el hecho probado de que los videojuegos pueden ser buenos”.
Para Wilson, la distribución global digital que están planteando permitirá que su modelo de negocio sea asequible y accesible. “Además, con los juegos que sean realmente divertidos, los pacientes y los jugadores buscarán los beneficios una y otra vez. Pronto, algunos de los mejores videojuegos del mundo serán reconocidos por lo que son: una poderosa medicina”, sentencia convencido.
El proyecto fue concebido durante la pandemia de la COVID-19 en 2020; precisamente por cómo la salud mental se estaba viendo comprometida por los confinamientos domiciliarios o la restricción de libertades que antaño formaban parte del día a día. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos tiene en sus previsiones que para 2030 la salud mental será una de las principales enfermedades, sumado a una cantidad ingente de personas que desarrollarán algún tipo de discapacidad con el paso de los años.
“Para producir juegos que proporcionen resultados tangibles, hemos hecho que el primer principio de DeepWell sea la jugabilidad entretenida. Sin compromiso es imposible el desarrollo de cualquier terapia”, agrega Ryan Douglas.
La primera serie de videojuegos de DeepWell llegará en algún momento del próximo año 2023.
Más información | DeepWell