Entrevista
“Quién espere un Zelda se sorprenderá con las diferencias; Tunic esconde muchos secretos”
Entrevistamos a Andrew Shouldice, creador de Tunic ahora que el juego, de la mano de Finji, se publica oficialmente tras u largo desarrollo.
Tunic es de esos juegos independientes que cae de pie. Su simpático y atractivo diseño artístico y las referencias que evocaban a sagas como The Legend of Zelda lo convirtieron en uno de los nombres a seguir. Pero el desarrollo se ha ido alargando (nosotros lo jugamos en el E3 de 2017 y saldrá este 16 de marzo de 2022), no por problemas, sino porque detrás de él está Andrew Shouldice, un único creador con una idea que ha ido paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Ahora se prepara para salir a la luz y esto es lo que siente un desarrollador que ha trabajado casi en la intimidad con su primera obra. No será la última, seguro.
¿Cómo te sientes tras sacar el juego después de tantos años de desarrollo?
No estoy del todo seguro. En estos días finales puliendo todo lo posible, no sé si está lo suficientemente preparado para salir. Supongo que estoy emocionado y aterrado, lo esperado. La mayor sensación es la satisfacción de que las cosas finalmente han salido. Durante el desarrollo hay todo tipo de características inacabadas, assets perdidos… Verlo todo junto es reconfortante.
Jugué a Tunic en el 2017, en el E3. Me encantó, pero luego desapareció del mapa. ¿Cómo se gestiona este tiempo de desarrollo desde que se conoce el juego hasta que se publica?
La verdad es que el desarrollo siempre ha seguido de forma constante, nunca se detuvo. Simplemente hay cosas que tiene su tiempo para que salgan bien. Me di cuenta que mantener una cuenta del tiempo que dedicaba al juego era importante, por lo que registré todo el tiempo que estuve trabajando, algo realmente útil. Así que tener la posibilidad de mirar lo que trabajé la semana pasada, el mes pasado o el último año pone las cosas en perspectiva.
¿Y qué te dice este recuento?
Que un desarrollo de este tipo lleva su tiempo.
¿Cómo se gestiona un desarrollo tan largo sin un gran estudio detrás? ¿Qué papel jugaron Finji y Xbox?
El proyecto nació como algo autofinanciado, y eso significa que ahorré dinero para aguantar mientras trabajaba en ella, y luego encontramos inversión externa. La colaboración con Finji y Xbox significó que Tunic tenía el apoyo necesario para llegar a la meta. Bueno, y una ventaja de ser un equipo tan pequeño es que ¡los costes eran ínfimos comparado con otros grandes estudios!
¿Cómo definirías Tunic para aquellos que no saben de qué hablamos?
Tunic es una aventura de acción sobre un simpático zorro en un gran mundo. Controlas a dicho zorro mientras exploras, luchas contra monstruos y encuentras secretos. Todo ello, empezando sin nada, ni tan siquiera entender por qué estás allí. De hecho, coleccionarás piezas de un manual antiguo, que es el libro de instrucciones del juego, con mapas, trucos, secretos y todo escrito en glifos ilegibles.
Esta puesta en escena, tanto visual como conceptual, ya te lo habrán dicho, pero recuerda a Zelda. Y la demo nos dejó algunos detalles que nos evocan a la saga Souls. ¿Es así?
Sí, más específicamente, el mundo del primer The Legend of Zelda fue una inspiración para Tunic. Me encanta moverme a través de ese mundo, sentir que realmente estás explorando. Por otro lado, admiro las mecánicas y el desafío de los Souls: tener la sensación de peligro es emocionante y hace que cada avance sea una victoria.
¿Es Tunic un juego difícil?
La dificultad puede sorprender a algunos. Una parte de sentirte pequeño y vulnerable en un mundo tan grande es plantar cara a los desafíos. Solo cuando algo te asusta puedes ser valiente, pero el juego tiene opciones para desactivar el daño o las restricciones de energía si lo que la gente quiere es explorar por encima de la dificultad del combate.
¿En este punto, el desarrollo está más centrado en nuevas habilidades como en Zelda o en mejoras tipo RPG?
Una parte importante del juego está no solo en descubrir nuevos lugares para explorar, sino también como funciona el sistema de juego. Sin querer entrar en destripes, hay tesoros en el mundo que te ayudarán a ser más fuerte.
¿Qué crees que puede sorprender más a los jugadores?
Mencionaré esto porque lo has preguntado antes, pero creo que probablemente la gente se va a sorprender por cómo de diferente es respecto a algunos Zelda. Tunic mantiene secretos para sí mismo, y tienes que mirar con mucho más detenimiento para entender qué está pasando. Aquellos que les guste explorar, tienen mucho que encontrar.
¿Cómo dirías que se reparte la experiencia de juego entre combate, exploración y puzles? Las tres cosas estaban en la demo y tú mismo estás destacando algunas de ellas.
El foco está sobre todo en la exploración y en el combate. Cada momento obliga a vigilar los pasos que damos, o correr al máximo de velocidad, en lugares donde no hemos estado antes: encontrar nuevos enemigos pensarse las cosas bien para superarlos.
¿y los puzles?
Sobre esto, te diré que mis puzles favoritos son aquellos que no quieren que sean resueltos. Sí, en Tunic abrirás caminos con llaves, pero los verdaderos acertijos están ocultos bajo la superficie y no todos los van a encontrar.
¿Qué puede durar un juego así?
Buena pregunta… Si vas avanzando bien, creo que entre 6-8 horas. Pero si quieres encontrar secretos, el juego puede ser mucho, mucho más largo.
¿Hay algo que te hayas quedado con ganas de integrar en el juego?
¡Naturalmente! Hay millones de ideas que nunca verán la luz, incluso algunas que supusieron un largo tiempo hasta terminarlo. Lo que hay en Tunic creo que es una experiencia satisfactoria: a veces es difícil ver todos los detalles cuando trabajas en algo durante tanto tiempo, pero ahora que tenemos fecha de salida esto me permite recordar la de cosas que hay finalmente en el juego.
- Aventura
- Acción
Tunic, desarrollado por Andrew Shouldice y editado por Finji para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, es una aventura de acción al más puro estilo de los The Legend of Zelda clásicos protagonizada por un simpático zorro que debe resolver infinidad de puzles y enfrentarse a poderosos seres. Explora la naturaleza, descubre ruinas espeluznantes y lucha contra criaturas terribles de hace mucho tiempo.