Ghostwire: Tokyo, una carta de amor a la cultura japonesa
Tango Gameworks cuida la manera en la que trasladan la cultura japonesa a su nuevo videojuego, Ghostwire: Tokyo. Pasea por Shibuya como nunca antes.
Ghostwire: Tokyo es uno de los juegos más especiales de este 2022. Tango Gameworks ofrece una visión de la capital japonesa como nunca la habíamos visto. El equipo dirigido por Shinji Mikami nos permite explorar sus distritos como parte de un thriller de acción y aventura para un solo jugador. Encarnamos a Akito, una persona normal que por cuestiones del destino se convierte en la clave para salvar a una ciudad que se debate entre lo real y lo sobrenatural. Los mitos y leyendas de la cultura japonesa forman una base sólida sobre la que construir un juego que derrocha personalidad.
A la sombra de Shibuya
Algunos estudios han tratado de trasladar regiones de la otra parte del mundo tras realizar laboriosos procesos de documentación. Muchos de ellos se quedan en la orilla influenciados por otras culturas; no es el caso de Tango Gameworks. El estudio se encuentra afincado en Odaiba, una isla artificial de la bahía de Tokio a escasos minutos del centro neurálgico. Viven y trabajan en las mismas calles que pretenden trasladar. Aman una ciudad que es el alma de Ghostwire: Tokyo.
El famosísimo cruce de Shibuya es tan solo uno de los puntos clave que se han trasladado en el juego. La Torre de Tokio y sus aledaños se encuentran fielmente reproducidos como espectadores de lujo de las aventuras de Akito. Aunque la fuerza de su ambientación va más allá de capturar lugares reconocibles por todos: logran crear el ambiente único que se da en la ciudad.
Explorar por las calles de Ghostwire: Tokyo te lleva a jugar con una mentalidad similar a la que tendrías andando tú mismo en la vida real. Los carteles y las señales visuales pueden llevarte a un supermercado regentado por un yokai, donde comprar objetos de valor para tu aventura. En otros casos, por ejemplo, un bloque de apartamentos puede llevarte a un patio de vecinos en el que un enemigo poderoso establece su particular fortaleza personal.
Las raíces del país se encuentran ligadas con firmeza en el estudio, y por ende en el juego. Como decíamos al inicio, el folclore y la mitología japonesa son los cimientos de Ghostwire: Tokyo a todos los niveles. Transmite respeto y pasión por una cultura que perciben en el día a día. Lo representan uniendo el avance a algunos símbolos ligados a su religión y costumbres.
Sin ir más lejos, podrás acceder a nuevas zonas tras purificar templos bajo la mirada de las puertas torii. Estos grandes marcos habitualmente rojos representan la frontera entre el terreno sagrado y el profano, y sirven como entrada a cada uno de los santuarios sintoístas. Te espera un intenso combate.
Las misiones secundarias también beben del folclore japonés. Durante tu visita a los primeros distritos advertirás casas de corte tradicional que conviven con los altos edificios de apartamentos. En uno de ellos encontramos el espíritu de una señora mayor que nos pide ahuyentar la maldición que la ata a su casa. A grandes males, pequeños remedios; la señora le proporciona a Akito varios shio senbei, unos aperitivos típicos hechos de harina de arroz.
La señora nos explica que son “los preferidos de los Zashiki-warashi”. Le ponemos nombre a la maldición. Lo que parecía una gran amenaza se convierte en otro guiño más a la cultura japonesa. Estos espíritus tienen la responsabilidad de proteger a los habitantes de las casas de cualquier peligro. Se les confiere la capacidad de asegurar la prosperidad y el buen fin de la familia. Su aspecto es el de una niña de pelo corto y vestida con un kimono.
Las fuerzas yokai: los mitos cobran vida
Durante la aventura te encontrarás con todo tipo de yokai, las criaturas mitológicas del folclore japonés. Os dejamos con alguna de ellas a continuación.
Ghostwire: Tokyo, uno de los imprescindibles del 2022
Ghostwire: Tokyo llegará al mercado el próximo 25 de marzo en exclusiva para consolas PS5 (también en PC). Se pondrá a la venta en dos ediciones. La Edición Estándar tanto en formato físico y digital tendrá un precio recomendado de 69,99 euros. En el caso de que prefieras adquirirlo en PS Store, todos los suscriptores a PS Plus recibirán un 10% de descuento en la reserva, por lo que podrás adquirirlo por 62,99 euros.
La segunda, llamada Edición Deluxe, cuenta con una bonificación especial en formato digital: podrás jugarlo tres días antes de su lanzamiento oficial, es decir, el 22 de marzo. Además, se incluyen el atuendo de shinobi, el arma kunai y el paquete de atuendos urbanos. Todo ello a un precio de 89,99 euros. Recuerda que el acceso anticipado y el descuento por ser miembro de PS Plus son ventajas exclusivas al comprarlo en PS Store.
- Acción
- Aventura
Ghostwire: Tokyo, desarrollado por Tango Gameworks y editado por Bethesda para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es una aventura de acción y terror en la que las fuerzas sobrenaturales mortales, provocadas por un peligroso ocultista, invaden Tokio y hacen que su población desaparezca en un instante. Alíate con una poderosa entidad espectral en su búsqueda de venganza. Domina un poderoso arsenal de habilidades para desentrañar la oscura verdad que se esconde tras la desaparición mientras te enfrentas a lo desconocido.