Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Consumo energético

Guía de uso y consejos de programación para utilizar enchufes inteligentes WiFi

Los enchufes inteligentes se usan para controlar el gasto de energía. Te contamos cómo se programan y cuáles son los mejores trucos para automatizar procesos en casa.

Guía de uso y consejos de programación para utilizar enchufes inteligentes WiFi

Los enchufes inteligentes WiFi han ganado popularidad los últimos años, sobre todo a raíz del cambio en las condiciones para la tarifa PVPC del mercado regulado, que aplica diferente precio para el kWh en función de la hora del día. Se trata de una de las soluciones de domótica más económicas y accesibles para controlar el consumo de energía en casa.

A continuación explicamos para qué se usan estos dispositivos de domótica y cómo se pueden usar para reducir el importe total de la factura de la luz.

¿Qué es un enchufe inteligente con WiFi?

Un enchufe inteligente es un pequeño aparato que se conecta directamente a una toma de luz y tiene un pequeño botón a modo de interruptor. A través de él se conectan los aparatos electrónicos del hogar (como si fuera un ladrón común). De este modo, no será necesario que el propio electrodoméstico o aparato tenga funciones Smart integradas para poder automatizar procesos e incluso medir el consumo de luz total.

¿Qué hacen los enchufes inteligentes?

Son muchas las funciones que se les pueden dar a los enchufes inteligentes pero principalmente se utilizan para las siguientes:

  1. Evitar que los dispositivos consuman energía en standby.
  2. Reducir el consumo eléctrico programando un horario de encendido y apagado.
  3. Crear rutinas específicas con asistentes de voz compatibles como: Alexa, Siri o Google Assistant.
  4. Conocer la cantidad total de energía consumida (en kWh) de cada aparato.

¿Cómo se conectan los enchufes inteligentes?

Para configurar la conexión de un enchufe programable es necesario tener una red WiFi en el domicilio que permita la conexión de dispositivos a su propia red. El primer paso consiste en introducir el pequeño aparato inteligente en un enchufe libre de la pared y a continuación descargar la aplicación oficial del fabricante, que normalmente se encuentra especificada en el manual de instrucciones del producto.

Hay que crear una cuenta de usuario en la app de la marca y tras recibir el email de confirmación será necesario seguir los pasos para la configuración del enchufe. Si fuera necesario, será necesario repetir el mismo procedimiento con el resto de unidades que contenga el pack de enchufes.

Lo más práctico es ponerle un nombre propio a cada enchufe en el momento de la vincularlo dentro de la aplicación móvil (sobre todo si tenemos varias unidades) para que coincida con el tipo de dispositivo que vamos a conectar en él; también será el comando de voz que usaremos para encenderlo y apagarlo con el asistente. Por ejemplo: calefacción, mesita de noche, cafetera, cargador...

Ampliar

¿Cómo funcionan los enchufes programables?

Una vez vinculados los enchufes inteligentes a través de la aplicación serán detectados también por el asistente de hogar (en caso de disponer de él y tener un modelo compatible). Se puede hacer funcionar el enchufe inteligente de varias maneras:

  • Pulsar físicamente el interruptor para permitir el paso de la corriente de luz. Esta opción es la más cómoda si estás dentro de casa y tienes el enchufe a mano.
  • Acceder a la app desde el móvil para activar y desactivar a distancia el aparato que hay conectado al enchufe: una función muy útil cuando estés fuera de casa y necesites poner en marcha ciertos aparatos.
  • Utilizar el comando de voz del asistente de hogar para encender y apagar cuando sea necesario (utiilizando el nombre propio que le hemos dado a cada enchufe) sin moverse del sofá o de la cama. Ejemplo: "Alexa, enciende la calefacción".

¿Cuáles son los mejores interruptores WiFi programables?

Hoy en día hay cada vez más marcas que se lanzan a comercializar este tipo de productos pero por lo general lo más recomendable es comprar packs que incluyen varias unidades de enchufes WiFi. En estos casos es más asequible y permite cubrir mejor las necesidades de la casa. Algunos de los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de enchufe eléctrico son:

  • Diseño y tamaño del aparato: teniendo en cuenta el espacio disponible alrededor de la toma y el tipo de enchufes de pared que hay en casa, así como los colores que más facilitan la integración (la mayoría son blancos o gris claro).
  • Compatibilidad de la banda de conexión WiFi: útil sobre todo en caso de tener un modelo de router más avanzado 5GHz; no tanto para los de 2.4GHz.
  • Compatibilidad con asistentes de voz: deberá aparecer reflejado explícitamente en la caja o anuncio oficial del producto que el enchufe es compatible con Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Sistema operativo y versión: también debe ser compatible con tu smartphone.
  • Opción de registrar el gasto energético en kWh: imprescindible si se quiere utilizar el enchufe inteligente para controlar el consumo de luz en casa.

Consejos y sugerencias para programar enchufes eléctricos

Algunos de los usos más frecuentes que se les pueden dar a los enchufes inteligentes dentro de casa son los que proponemos a continuación. Echa un vistazo a la lista para saber cómo puedes automatizar procesos con total comodidad y aprovechar todas las ventajas para ahorrar en la factura de la luz:

  1. Programa el encendido y apagado de radiadores eléctricos y calefactores teniendo en cuenta las franjas horarias donde el kWh de luz es más barato. Puedes ajustar la hora teniendo en cuenta cuándo llegas a casa para garantizar las mejores condiciones de temperatura.
  2. Activa el temporizador para cargar tus dispositivos móviles. Calcula cuánto tiempo tarda en cargarse tu teléfono, tablet, smartwatch, cepillo de dientes… Haz que el enchufe inteligente se apague automáticamente tras determinadas horas o minutos de uso. Este es el mejor truco para evitar la sobrecarga de baterías y permite dejar conectado el dispositivo enchufado de forma segura.
  3. Simular la presencia en el domicilio mientras estás fuera: para conseguirlo hay que programar el encendido y apagado de luces en determinados momentos del día. Se deja el botón interruptor de lámparas y flexos en modo ON y la lámpara conectada al enchufe inteligente. Al activar de forma remota el enchufe, la luz podrá encenderse y apagarse desde cualquier lugar.
  4. Vigilar el gasto de energía consultando la gráfica de consumo por días y meses. De ese modo será fácil determinar cuándo un aparato está dando fallos. Asimismo, también se puede conocer el gasto exacto mensual de cada enchufe; útil a la hora de dividir el pago de la factura de luz entre compañeros de piso.
  5. Crear rutinas para ahorrar tiempo y esfuerzo en tu día a día: esto se consigue gracias a los asistentes de hogar con los que se puede interactuar por voz, especialmente útiles para personas con movilidad reducida. Por ejemplo: crea una nueva rutina en la app para que cuando le digas a tu Echo: “Alexa, hora de levantarse” se encienda la luz, la cafetera y la tostadora.