Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

El nuevo efecto 2000 que podría romper Internet en unas semanas

Navegadores como Chrome, Firefox o Edge podrían sufrir un colapso este año y también otras apps y plataformas como Slack, Yahoo y HBO.

Actualizado a
El nuevo efecto 2000 que podría romper Internet en unas semanas

Finales de 1999: El mundo se encamina a un cambio de siglo, pero también a una crisis informática sin precedentes que fue bautizada por los medios como el Efecto 2000, un ‘bug millennial’ (nunca mejor dicho) que tenía su origen en la manera en que los sistemas informáticos programaban las fechas. Los equipos informáticos usaban dos dígitos para mostrar días, meses y años, por lo que el 03-04-97 te indicaba que estábamos en el 3 de abril del año 1997.

Pero, ¿y cuando cambiásemos de año? ¿Qué problema había con que el contador de fechas fuese 01-01-00? Pues que en un PC, el ’00’ del año significaría una vuelta al año 1900, o en versiones antiguas de Windows sería la vuelta al 1/4/1980, el año en que se creó el MS-DOS.

Regreso al Pasado

Esta alteración de la fecha provocaría problemas, fallos y todo tipo de incompatibilidades con equipos, programas, softwares y plataformas -por ejemplo parches de seguridad, licencias de uso, etc. En shows de TV como Los Simpson se bromeó con el ‘Y2K Effect’, y cómo la informática, que ya controlaba gran parte de los sistemas del mundo, se pararía y provocaría un Caos Total.

Estados Unidos se gastó 93.379 millones para arreglar y prevenir sus sistemas informáticos -en los Mac no hizo falta, porque el genio Steve Jobs ya dejó claro que estaban configurados para una fecha lejana en 2029 como tope-; en España el gobierno se dejó 420 millones de la recién adoptada moneda Euro, y en el mundo entero se gastaron 214.634 millones €.

Y2K

Finalmente, cuando llegó el primer segundo del nuevo año 2000, el temido colapso tecnológico global nunca se produjo. Hay quien dice que es porque se gastó tanto dinero en evitarlo, que ya el mundo estaba preparado, y que otros países que no hicieron nada como Nueva Zelanda no lo sufrieron, por lo que poco a poco fue adquiriendo estatus de un mito.

Ampliar

Pero gente como Martyn Thomas, experto en ciberseguridad, es de los que quiere dejar claro que sí hubo un riesgo palpable en el Efecto 2000. De hecho, como se ve a modo de resumen en esta entrada de la Wikipedia, de forma directa o colateral, el ‘Y2K’ generó problemas en centrales, cajeros, máquinas expendedoras, centrales nucleares, ordenadores, etc en Japón, Australia, España, USA y demás

El Y2K en 2022

La versión 100 del navegador web Google Chrome se lanzará en junio de este año; la del browser Mozilla Firefox 100 aterrizará el 3 de mayo; Microsoft Edge también pasará a la versión 100 este año. ¿Cuál es el problema? Que estas simples tres cifras podrían romper páginas web, plataformas y servicios, ya que esa cifra tiene el potencial de introducir errores o crear problemas de compatibilidad para ciertos sitios web.

Cuando navegas por la Red y visitas un site, el dispositivo que estés usando, ya sea móvil, tablet, portátil, consola, etc, envía una solicitud para esa página que incluye una cadena de agente de usuario que se parece a esto:

'Firefox: Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:96.0) Gecko/20100101 Firefox/96.0'

Los distintos navegadores tienen diferentes formatos para esto, y debido a la forma en que funcionan algunas bibliotecas de análisis de agentes de usuario, pueden causar problemas al leer números de versión principales de tres dígitos. El site Osukareinto da una explicación muy técnica de esto.

Protegiendo a Chrome, Firefox y Edge

En agosto del pasado 2021, Mozilla inició un experimento para averiguar si los números de versión de tres dígitos podían causar problemas, y descubrió que un pequeño número de sitios web no se mostraban o funcionaban correctamente. Según la web Techspot, “cada día se añaden a la lista ejemplos notables como Yahoo, Bethesda, HBO Go, Slack y otros”.

De hecho, Google montó su propio site de pruebas en un entorno de navegador Chrome en versión 100 en curso que permite a los desarrolladores forzar la cadena de agente de usuario. Esto reveló que los sitios web construidos con la plataforma de diseño web Duda no se mostrarían correctamente, pero el problema se solucionó en diciembre de 2021, tal y como Google anunció y los expertos de Duda confirmaron, al menos para el browser Chrome.

¿Se va a romper Internet en unas semanas? ¿Tendremos el segundo Y2K del siglo 21? ¿O se quedará en anécdota y lo que pudo haber sido porque al final los navegadores web lo solventarán? La buena noticia es que tanto Google como Mozilla están trabajando en formas de mitigar cualquier problema potencial que pueda surgir, por ejemplo, congelando la versión mayor a 99 e informando en la parte de la versión menor de la cadena de agente de usuario.

Pero la posibilidad está ahí.