Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Preservación

Cierre eShop Wii U y 3DS: acusan a Nintendo de ser "destructivos" contra la preservación

La institución asegura que Nintendo presiona para evitar que las bibliotecas ofrezcan acceso legal a los videojuegos.

El cierre de la Nintendo eShop de Wii U y 3DS ha caído como una bomba. A partir de finales de marzo de 2023 no será posible comprar más títulos digitales en estas tiendas, lo que supondrá la desaparición de cientos de videojuegos que solo estaban disponibles a través de estos servicios. Aunque los jugadores podrán descargar de nuevo los títulos comprados (al menos en el corto plazo), las críticas no han tardado en aparecer. La Video Game History Fundation ha cargado contra Nintendo y ha acusado a los japoneses de poner palos en la ruedas contra la preservación del medio.

“Evitan que las bibliotecas proporcionen acceso”

“Aunque sea desafortunado que la gente no vaya a poder comprar digitalmente juegos de 3DS y Wii U, comprendemos la realidad comercial que les ha llevado a tomar esta decisión. Lo que no entendemos es que el camino que Nintendo espera que tomen los seguidores, en caso de que deseen jugar a esos títulos en el futuro.

La fundación destaca que Nintendo, como miembro de la Entertainment Software Association (ESA), está haciendo presión “para evitar que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos”. De acuerdo con el comunicado, no proporcionar acceso comercial “es entendible”, pero torpedear “el trabajo institucional” para “preservar estos títulos” es “destructivo para la industria del videojuego”.

Este organismo ha instado a los de Kioto y a otros miembros de la ESA a “repensar su posición” en este asunto y en trabajar con “las instituciones insistentes” a buscar una solución para este problema. En Twitter, el presidente de la Video Game History Fundation ha escrito las siguientes palabras:

“La industria comercial nunca va a ofrecer un acceso completo a su catálogo antiguo y nuestro gobierno federal está haciendo que sea casi imposible que incluso las bibliotecas puedan ayudar el acceso. Nadie va a salvar la historia del videojuego salvo todos nosotros. Eso no va a cambiar nunca”.

Fuente | Video Game History Fundation