Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Libro

Así es G.I. Joe en España 1988-1994, la guía definitiva sobre estos míticos juguetes

La obra tiene 1.500 páginas, está dividida en ocho tomos y se puede conseguir bajo pedido, pues se imprimirán solo las unidades requeridas.

Actualizado a
Así es G.I. Joe en España 1988-1994, la guía definitiva sobre estos míticos juguetes

G.I. Joe en España 1988-1994. La generación de los Héroes Internacionales es una obra elaborada por un grupo de coleccionistas que acaba de poner a la venta esta guía de 1.500 páginas, que se dividen en ocho tomos. Según informan en la nota de prensa, documenta la presencia de este juguete durante finales de los años ochenta y principios de los noventa.

La guía echa un vistazo a los más de 300 juguetes G.I. Joe que se comercializaron en España, y que vienen acompañados de fotografías y textos explicativos. Para la elaboración de la obra han colaborado coleccionistas que todo el país, que han ofrecido fotografías de sus colecciones. Tampoco han faltado antiguos empleados de MB España, la compañía que distribuyó los juguetes en esos años.

Ampliar

Reservas hasta el 31 de marzo

Como consecuencia del alto coste de un producto de estas características, la producción se realizará bajo demanda, con pago por adelantado. Los interesados pueden reservar su ejemplar hasta el próximo 31 de marzo, fecha en las se imprimirán los ejemplares y se enviarán a los compradores. Cuesta 200 euros con envío incluido para España y 300 euros para residentes fuera del país. Por otro lado, la entrega está prevista para mayo o junio. El coordinador David Sullywan asevera que no es algo que hayan hecho “por dinero”, pues el precio “se ha ajustado al máximo para llegar al mayor número posible de nostálgicos”.

Manu Martínez, coleccionista de G.I. Joe desde 2003 y uno de los mayores coleccionistas de España ha sido el impulsor del proyecto. En el prólogo asegura que se centró en “conseguir los juguetes en el embalaje original”, tal y como llegaban a las jugueterías. “Comprendí que la compilación y publicación de ese archivo visual era un trabajo que estaba por hacer”, por lo que en 2018 puso en marcha “un equipo de coleccionistas que reunía diferentes talentos y aptitudes”.

Ampliar

David Arenas, José Guerrero, Oriol Roig y David Sullyvan forman parte del equipo, pese a que “no hubiese sido posible sin la colaboración entusiasta de muchísimos coleccionistas de toda España”. No se trata de una guía oficial de Hasbro, sino de un producto creado en base a las colecciones privadas.

Los siete primeros tomos repasan los siete años de presencia de G.I. Joe en España, mientras que el octavo está centrado en su historia. Se incluye información, documentos originales, entrevista y más. “Ha sido un proceso largo”, reconoce el coaturor David Arenas. “Hemos tardado cuatro años en juntar todo el material, hacer las fotografías y escribir los miles de textos, pero sin duda ha valido la pena y con esta guía, creemos, hacemos el mejor homenaje posible a un juguete que nos marcó”.