Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ofrecido por HP

OMEN y U-tad se unen para impulsar el futuro de la creación de videojuegos

HP y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad organizan una competición nacional para que jóvenes talentos del gaming impulsen su talento.

OMEN y U-tad se unen para impulsar el futuro de la creación de videojuegos

La industria del videojuego en España es una de las más destacadas de Europa, tanto por su época dorada de hace dos décadas como por los estudios punteros de la actualidad, contando además con la gran baza del desarrollo indie. Partiendo de estas bases y con el objetivo de impulsar el talento creativo en la creación de videojuegos en España, OMEN, la marca especializada en dispositivos gaming de HP, y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, una de las instituciones líderes en la enseñanza del desarrollo de videojuegos en nuestro país, han unido sus fuerzas para lanzar la iniciativa GDD-OMEN, una competición dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que tiene como objetivo integrar las nuevas tendencias gaming adoptadas por una gran base de los jugadores a raíz de la pandemia del coronavirus.

Las nuevas tendencias gaming y el impulso creativo

Y es que según apuntan desde HP, la pandemia del coronavirus ha cambiado una gran cantidad de aspectos de nuestras vidas, transformando también “nuestra forma de jugar, sobre todo cómo jugamos y por qué jugamos”. Es por ello que la firma especializada en gaming de HP, OMEN, pretende identificar los nuevos hábitos de los jugadores y que se ven plasmados en los nuevos proyectos, aprovechando el gran potencial creativo de la industria emergente española.

Ampliar

Y es que gracias al estudio Understanding Gamers realizado por HP entre los meses de septiembre y octubre de 2021 en más de 13 países, los impulsores de esta iniciativa han podido determinar cómo ha influenciado la pandemia en los hábitos de juego de los consumidores de videojuegos. Tanto es así, que una de las principales conclusiones es que el gaming se ha convertido en una potente herramienta social que acerca a las personas a través del entretenimiento, especialmente en épocas de confinamiento. En este sentido, la mayor parte de los jugadores admitían que la “socialización” fue determinante para optar por esta forma de entretenerse.

La pandemia y los hábitos de los jugadores

Otro dato de interés es que los videojuegos han formado parte de las principales actividades que los jugadores realizan con su familia, especialmente en países como España, Francia e Indonesia, convirtiéndose en una herramienta de unión familiar con la que disfrutan abuelos, padres e hijos. Si nos centramos en España, el 29% de los gamers consumen eSports, mientras que el 73% de los jugadores habituales comparten contenidos gaming de forma mucho más habitual que antes de la pandemia, demandando también dispositivos y accesorios que permitan jugar mejor.

Ampliar

Además, 2 de cada 5 jugadores de los encuestados en Europa, Oriente Medio, África y Estados Unidos aseguran que jugar a videojuegos ayuda a su bienestar mental, sirviendo como apoyo determinante en los peores momentos de la crisis del coronavirus, incluso admitiendo que “el desarrollo de videojuegos puede convertirse en una elección muy sóliday real como carrera profesional”.

Bases de la iniciativa GDD-OMEN

El estudio realizado por OMEN determina que las actuales tendencias del gaming apuntan a factores colaborativos, sociales, educativos e intergeneracionales. Partiendo de dichos conceptos, la iniciativa GDD-OMEN pretende inspirar y potenciar el talento creativo del desarrollo de videojuegos en España, influenciando en aspectos como el diseño de niveles, las mecánicas de juego o el diseño artístico. Todo ello para que los participantes en el certamen puedan diseñar sus propuestas cumpliendo con los criterios del estudio.

Ampliar

Para ello, los participantes tendrán hasta el 28 de febrero para completar sus proyectos contestando a las preguntas del GDD o Game Desing Document a través de la página oficial de la iniciativa, donde se detallan los pormenores sobre lo que tienen que diseñar y pueden volver a ver la grabación de la master class ofrecida por Francisco Javier Soler “Maki”, director de proyectos de videojuegos de U-tad, y la streamer Mayichi embajadora de la marca OMEN, en la que dan detalles y consejos para completar el GDD. La organización reconocerá dos ganadores, uno en la categoría de estudiantes de U-tad y otro para jóvenes de 16 a 25 años, a los que se premiará con un portátil gaming OMEN 16 de última generación y un set de accesorios OMEN compuesto por un ratón OMEN Vector y unos auriculares OMEN Mindframe.

Inscríbete al concurso a través de la página oficial de U-tad dedicada a la iniciativa GDD-OMEN y recibe las instrucciones para explotar tu creatividad y optar a grandes premios.