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Expansión

Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnarök | Lo hemos visto y te contamos todo

Ubisoft ha mostrado algunos de los sistemas principales del juego, que introduce novedades a nivel jugable.

El segundo año de contenido postlanzamiento de Assassin's Creed Valhalla incluye la expansión más ambiciosa de la historia de la saga. El Amanecer del Ragnarök nos sumerge en la mitología nórdica y nos permite encarnar al dios vikingo Odín. Ubisoft ha invitado a MeriStation a un evento en el que se han presentado algunos de los fundamentos jugables de la aventura. Además, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director Georgi Popov, que nos ha acercado la visión del estudio sobre esta ampliación de historia.

Eivor, protagonista del título principal, bebe una poción y cae en un letargo profundo. En sus sueños se dibujan recuerdos de un pasado remoto. Odín, un dios para los hombres, fue un Isu en la propia mitología de Assassin's Creed. El Amanecer del Ragnarök explora esta historia legendaria, en la que Odín se embarca en una desesperada misión para rescatar a su hijo Balder, capturado por un poderoso enemigo. El reino de Svartálfaheim es tan bello como peligroso, pero Odín debe hacer frente a todos estos desafíos si desea salir airoso de la situación.

En la demo que Ubisoft ha presentado, el protagonista halla a los enanos exiliados, que tuvieron que abandonar su hogar cuando las fuerzas de Muspelheim y de Jotunheim invadieron su reino. Dentro del refugio, descubre que Glod, uno de los antagonistas principales del título, está buscando un poderoso artefacto, y que utiliza mano de obra esclava para hacerlo. No en vano, la invasión y sus consecuencias nutre no solo la trama principal, sino también las pequeñas historias de los personajes que viven en el reino. La misión sigue adelante y los desarrolladores introducen los nuevos poderes, uno de los elementos cruciales de esta expansión.

Un paso adelante: los poderes de Odín

Tanto La Ira de los Druidas como El Asedio de París eran productos continuistas con respecto al juego base. El Amanecer del Ragnarök va más allá e implementa sistemas completamente nuevos. Como ha explicado Popov, los poderes sobrenaturales de Odín no se canalizan a través del árbol de habilidades estándar, sino que lo hacen mediante un artefacto denominado Hughr Grip (en español, Arrancahugr). “Los poderes anteriores se alimentaban de la adrenalina” y se obtenían y mejoraban cuando Eivor encontraba Libros de Conocimiento, para así crear “la propia build”, recuerda.

Por el contrario, según el director, los nuevos poderes se descubren dentro del mundo: “Adquirirán las habilidades de los enemigos y los usarán contra ellos”. Otra de las novedades interesantes es que también es posible emplear las habilidades sobre los escenarios a fin de cambiar las reglas de juego. “Lo que queríamos conseguir con este sistema es que los jugadores se involucraran dentro del mundo, que observaran las localizaciones” y pensaran en una estrategia.

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Algunas de estas habilidades se dejaron ver desde el primer tráiler: Odín tiene el potencial de convertirse en cuervo y asesinar desde el cielo, pero también puede hacer que los enemigos resuciten y se conviertan en aliados, en su ejército personal. La piel imbuida por las llamas del magna le brinda la oportunidad de caminar sobre la lava sin quemarse, mientras que sus flechas mágicas le permiten teletransportarse.

Una pregunta que nos hemos formulado es de qué manera podremos mejorar los poderes. El director nos responde que los enemigos liberan fragmentos místicos, que el herrero trata con el objetivo de fortalecer el artefacto antes mencionado. “Estos fragmentos se pueden usar en la herrería para mejorar el Hughr Grip al seleccionar poderes individuales y proporcionarles pequeñas mejoras”. Eso sí, no es suficiente solo con los fragmentos, hay otros materiales necesarios para realizar estas mejoras. En las instalaciones enanas se produce silíceo, un material que habrá que recolectar.

“Por ejemplo, quizá viste en la demo inicial que teníamos suficientes plumas de cuervo, así como silíceo para mejorar la habilidad de asesinato del cuervo, que nos permite ejecutar asesinatos cuando el poder está activo”. Otra opción es actualizar el Poder de Jötunheim, aquel que nos permite teletransportarnos entre dos puntos. Si tienes los suficientes fragmentos y piezas de silíceo puedes mejorar la habilidad y asesinar directamente a enemigos mientras te teletransportas. “Esto proporciona a nuestros jugadores la opción de decidir” y de “personalizar” las habilidades, de modo que se puedan aprovechar “nuevas oportunidades”.

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La estrategia y las decisiones dentro del juego

En el transcurso de la demo, Ubisoft ha dejado entrever las posibilidades tácticas que ofrecen los poderes de Odín, tanto en combate como en las fases de exploración. A veces, habrá que decidir entre varias opciones a la hora de abordar los siguientes pasos. Con todo el ejército de enemigos a nuestras espaldas, Odín se topa con un suelo lleno de lava y se ve en la obligación de tomar una decisión: si utiliza Poder de Muspelheim, podrá caminar sobre el fuego abrasador sin quemarse, pero sus vasallos perecerán al momento. Quizá sea mejor analizar el terreno y buscar otra solución para así continuar con sus tropas intactas.

Los poderes tienen límites, así que no podemos convocar a todos los enemigos para que se unan a nuestra tropa. “Existe un límite, aunque no esperamos que los jugadores lo alcancen”. Otra de las constricciones es el tiempo, que se puede llegar a extender si juegas bien tus cartas. “Cuando derrotas a un enemigo obtienes Hughr y se rellenan las barras. Los usuarios lo pueden usar cuando tienen la barra completa, similar al modo en el que funciona la adrenalina”. La clave está en gestionar la cantidad de Hughr y en activar el poder en el instante preciso. Esto añade asimismo un componente estratégico que nos ha parecido interesante.

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Uno de los objetivos principales de Ubisoft Sofia desde el principio fue introducir los poderes en la exploración: “Deseábamos que refrescaran la experiencia, sabíamos que los fans de Assassin's Creed son muy diversos: algunos prefieren el combate, otros el sigilo y otros se decantan por explorar el mundo y encontrar tesoros. Para honrar todo esto quisimos que los poderes fueran relevantes para todos”. Convertido en cuervo, es más fácil descubrir localizaciones inaccesibles desde lo alto, lugares que no puedes alcanzar normalmente con la escalada.

En total hay cinco poderes sobrenaturales de Odín, que como decimos, se obtienen de los enemigos y se pueden personalizar.

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Nuevo tipo de arma, la Calidad Divina y más

Esta producción nos deja experimentar con un nuevo tipo de arma (Atgeir) que mezcla ataques rápidos y fuertes y que culminan en golpes finales muy poderosos, aunque aclara: “No son fatalities complicados como los de Mortal Kombat”, aunque se adaptan a la situación que más beneficiosa sea en un momento dado.

Desde Ubisoft han calificado El Despertar del Ragnarök como su contenido más ambicioso, algo que también se ha trasladado al mundo que han diseñado. “La arquitectura es diferente y la escalada también”. El responsable del proyecto piensa que estos añadidos hacen que el mundo sea más vertical. “Los jugadores pueden usar sus habilidades tradicionales para escalar montañas, como en Valhalla, pero los poderes otorgan una dimensión inédita sobre el modo en que se escalan los obstáculos y se interactúa con ellos”. En el plano artístico, los diseños responden a la visión que sus creadores han proyectado sobre cómo sería realmente este universo de ser real.

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Las armas y el equipamiento de Assassin's Creed Valhalla ahora cuentan con un nuevo rango, la Calidad Divina. “Será una mejora” para estos objetos que los jugadores podrán acometer con los ítems conseguidos en el juego base. “Va más allá de los atributos, de que ofrezcan más poder de ataque o de defensa, ya que se introducen reglas inéditas. Lo llamamos las Runas de Odín”. Se pueden insertar en los espacios correspodientes para conseguir efectos beneficiosos. Por ejemplo, cuando te conviertes en cuervo, existe la posibilidad de que el terreno no seas detectado los enemigos durante un breve lapso de tiempo. Esto supone que los poderes también se pueden personalizarse todavía más.

La mitología, el papel de Eivor en esta historia y el modo arena

La mitología conforma uno de los pilares de Assassin's Creed, puesto que las civilizaciones del pasado (como Egipto, Grecia o los propios vikingos) han tenido muy presente estos elementos. “Cuando comenzamos a perfilar esta expansión”, dice el creativo, “pensamos que los mitos de los nórdicos tenían mucha riqueza, por lo que nos proporcionaba un montón de oportunidades”. Según Popov, es “una exploración de la cultura y de la gente”. Profundizar en la mitología fue “la chispa” que los llevó a plantear la expansión en estos términos.

Las decisiones se empezaron a implementar en los diálogos a partir de Assassin's Creed Origins, algo que realza su componente RPG. En esta expansión no se dejan de lado, pero “la mayoría de ellas solo afectan al personaje” y no a la trama argumental en sí. “Es una progresión lineal a través de una historia predeterminada”, aunque Odín se pueda expresar en una dirección u en otra.

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El estudio deja bastante claro que el núcleo de la expansión está centrado en la figura de Odín, aunque una porción estará protagonizada por Eivor. “Trataremos la historia de Eivor en un segmento muy breve, no es nuestro foco. Los jugadores no deben esperar grandes revelaciones sobre el personaje”, aunque sí conocerán “un poco más sobre su trasfondo”. La historia de los Isu, muy arraigada en el lore de Assassin's Creed, se reflejará en las “conexiones cpm juegos anteriores y eventos que los jugadores conocen” sobre esta especie milenaria, a la que Odín pertenece (en el universo del juego, claro).

Junto a El Amanecer del Ragnarök llegará un modo arena que promete exigentes desafíos a los usuarios, Las Pruebas de las Valkirias: escaparán “de su zona de confort”, manifiesta Popov. Está especialmente diseñados para aquellos que disfruten del combate en Assassin's Creed. “Las valkirias narran sus relatos, pero los exageran”. El jugador elige cada uno de los relatos, que incluyen requisitos y limitaciones concretas. “Ofrecen una nueva forma de encarar los combates”, con variadas estrategias a tener en cuenta. Por si eso no fuera poco, asegura que nos enfrentaremos a algunos jefes.

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Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnarök estará disponible el próximo 10 de marzo a un precio de 39,99 euros en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4, PS5, PC y Google Stadia.

Assassin's Creed Valhalla

  • PS5
  • XBS
  • STD
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.

Carátula de Assassin's Creed Valhalla
8.6