¿Cuáles son los juegos más largos de Pokémon? Lista actualizada por orden de duración hasta 2022
Con motivo del estreno de Leyendas Pokémon Arceus, cuyo endgame nos ha encantado, repasamos cuáles son los juegos más largos de Pokémon hasta ahora.
Leyendas Pokémon Arceus ha logrado reconciliarse con los aficionados, con gratas sensaciones tanto con la crítica como con el público, que además ha reaccionado en masa para convertir a lo nuevo de Game Freak en un auténtico éxito comercial. La serie avanza en la buena dirección y nos ofrece esta vez un videojuego absorbente, adictivo, divertido y fresco. Hazte con todos. Además, es abundante en contenido; especialmente si queremos conocer el final verdadero y completarlo al 100%. Demandábamos un juego de Pokémon con un endgame largo y variado: aquí lo tenemos. Si quieres explorar aún más el universo Pokémon, en este artículo repasamos los 5 juegos de Pokémon más largos hasta la fecha. Necesitas una GBA, una Nintendo DS yo una Nintendo 3DS, las plataformas donde salieron estos inolvidables títulos.
Pokémon Blanco 2 y Negro 2
Suele existir un consenso general al decir que Pokémon HeartGold y SoulSilver, junto a Blanco 2 y Negro 2, son dos de las parejas de entregas más excelsas y sobresalientes de la era bidimensional de Pokémon. De hecho, estos títulos publicados en 2012 para Nintendo DS fueron los últimos, la despedida de la era 2D. Y menuda despedida. Porque no solo tuvimos una Teselia ampliada, más grande y extensa, sino que pudimos conocer qué pasó dos años después de los hechos narrados en Blanco y Negro. En estos títulos, terminar la Liga Pokémon fue solo el principio. Es un homenaje a las cinco generaciones, cerrando así un círculo impecable que nos permitió por primera vez en la historia participar en el Pokémon World Tournament, una suerte de torneo con líderes de todas las generaciones. La captura de legendarios como Larios o Latias, Heatran, Cresselia, los tres Regis más Regigigas, Kyurem y los desafíos originales de las cinco regiones del Torneo Mundial fieron mucho de sí; sumado a un modo online que tuvo, por fin, una comunidad gigantesca. Fue aquí donde el competitivo vivió su primera época dorada, con un meta muy querido. Como remate, al ser un juego de quinta generación, la Pokédex Nacional supuso un reto mayúsculo al tener que capturar 649 Pokémon. Un título magistral en el que se nota que Game Freak estuvo muy cómoda.
Pokémon X/Y
La sexta generación no es la mejor, pero sí una de las más importantes a nivel histórico al ser la primera en tres dimensiones. Es aquí donde Game Freak comenzó a sembrar los frutos que se recogieron más adelante en Alola y Galar. Lo positivo de las ediciones X e Y, disponibles en Nintendo 3DS y ambientadas en la región de Kalos (basada en Francia), es que su endgame es muy generoso en contenido. Por un lado, el arco de la Mazmorra Rara y la Cueva Desenlace una vez terminamos la Liga Pokémon. Pero, sobre todo, la cantidad de horas que nos ofrece la Mansión Batalla, el Safari Amistad y el secreto de las Megapiedras. Todo ello por no hablar de la crianza, el Superentrenamiento y un sistema multijugador que sigue siendo uno de los mejores hasta la fecha (chapó con la gestión de la pantalla inferior). Larguísimo, si bien su campaña no es de las mejores. Completar la Pokédex fue en Kalos realmente gratificante.
Pokémon Esmeralda
Pokémon Esmeralda es un ejemplo de cómo evolucionar la tercera versión de una pareja de ediciones. Si bien esta práctica parece haber quedado atrás —Espada y Escudo han apostado por el pase de expansión, que se ha traducido en unas ventas constantes de ambos títulos pasados ya tres años—, antaño era muy común tener una tercera edición que ampliase los cartuchos originales; en este caso, Rubí y Zafiro. Al margen del postgame ya conocido originalmente en Hoenn, esta vez se inauguró un resort llamado Frente de Batalla, un complejo de siete coliseos en el que en cada uno de ellos se encuentra un As del Frente. Al vencer por primera vez a cada as nos llevaríamos un símbolo plateado; al vencerlo por segunda vez recibiríamos el dorado. La clave está en lo difícil que era llegar hasta ese símbolo dorado, dado que en el caso de la Torre Batalla, por ejemplo, eran necesario superar este emplazamiento diez veces consecutivas, sin perder. Cada coliseo era distinto; cada uno más ingenioso y particular. Una gozada. Si a esto sumamos la compleción de la Pokédex o los eventos de Lugia y Ho-Oh, Groudon y Kyogre, Latios y Latias, Mew o Deoxys, la experiencia se alargaba durante meses o años.
Pokémon HeartGold y SoulSilver
Para muchos el mejor juego de Pokémon jamás creado, los remakes de Oro y Plata siguen siendo en pleno 2022 un disfrute absoluto por lo bien que se diseñaron, lo mucho que mejoraron respecto a los originales y lo bien que se adaptaron a la cuarta generación —la vigente en aquella época—. Johto mejor y más bonita que nunca, con Kanto como segunda región y, por encima de todo, una cantidad de horas por delante absolutamente sensacional. Además de su extensa Pokédex, las revanchas y las dos Ligas, el enfrentamiento contra Rojo es seguramente el enfrentamiento más emotivo y uno de los más complicados contra la IA de un juego de Pokémon que se recuerde. Por lo demás, Zona Safari, el Frente Batalla, las Hojas Doradas, las pruebas de Pokéathlon, la captura de legendarios… Un título que desprende cariño y que vino cargado de horas, lore y dedicación.
Pokémon Platino
La forma definitiva de jugar a Sinnoh, sin duda. Pokémon Platino llegó un tiempo después de Perla y Diamante para Nintendo DS con un gran protagonista, Giratina, que nos emplazaba a una intrigante visita al Mundo Distorsión. No obstante, el juego corrigió problemas de ritmo y desarrollo de los cartuchos originales e hizo que la aventura por esta Sinnoh invernal fuese mucho más amena, completa y variada. Después de la Liga Pokémon de Sinnoh aparecía ante nosotros el reto de conseguir la Pokédex Nacional —tras registrar todos los Pokémon de Sinnoh— y completar dicha Pokédex Nacional. Pero eso no es todo, porque Sinnoh es sinónimo de lore y leyendas, como hemos visto en Leyendas Pokémon Arceus. Articuno, Zapdos y Moltres, el evento de Regigigas, la Bahía Gresca con Heatran, la Columna Lanza con Dialga y Palkia, el evento de Giratina… Además, el Frente Batalla fue muy desafiante y duradero, si bien no tan amplio como el de Esmeralda. Un título que encumbró la cuarta generación y que es, con todo ello, uno de los títulos más generosos en contenido que se han hecho nunca en Pokémon.
- Acción
- RPG
Atrapa, observa e investiga Pokémon salvajes para crear y completar la primera Pokédex de la región de Sinnoh en Leyendas Pokémon: Arceus, un RPG de acción a cargo de Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pokémon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pokémon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca añadiendo elementos típicos de los juegos de rol y de acción.