Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Crítica Jack Reacher: el talento de Tom Cruise contra el músculo de Alan Ritchson

Prime Video estrena nueva serie basada en las novelas del escritor británico Lee Child y que ya interpretó en el cine con cierta polémica Tom Cruise.

Crítica Jack Reacher: el talento de Tom Cruise contra el músculo de Alan Ritchson

Tras las dos adaptaciones al cine de su personaje Lee Child dijo que Cruise era un buen actor, pero que no volvería a interpretaarlo. Su físico estaba en las antípodas del de Jack Reacher, al que el escritor definía como aquel personaje que cuando entra en un bar se hace el silencio. Cierto que Cruise captó bien el tono socarrón del expolicía militar, pero no transmitía el aire de amenaza que demandaban la legión de seguidores que tienen los bet-sellers.

Así que la pieza fundamental que ha buscado Lee Child para la serie, de la que es también productor ejecutivo, es un actor que encaje en las características del personaje. Descartado Henry Cavill (The Wicther), Alan Ritchson (Titanes) ha sido el elegido, un auténtico 4x4 cuyo 1,88 queda muy lejos del 1,70 de Tom, pero cuyas dotes interpretativas están muy por debajo de las de la superestrella de Hollywood.

Ampliar
Shane MahoodShane Mahood/Amazon Prime Video

Trama

Sin desvelar grandes detalles de la historia, el arco argumental de esta primera temporada -que consta de 8 episodios- se basa en el primer libro de la saga, Zona Peligrosa (1997). Reacher, antiguo investigador del ejército norteamericano que se dedica a viajar sin rumbo por el país, se ve injustamente acusado de asesinato tras un incidente en Margrave, una pequeña localidad de Georgia. Este asunto es solo la punta del iceberg de algo mucho mayor que tendrá que ir descubriendo poco a poco.

La serie se inicia como un western clásico para pronto convertirse en un thriller cuya música ya hemos oído otras veces. A pesar de la espectacularidad de las escenas de acción, en las que Ritchson hace gala de su físico, la serie se centra más en la parte de la investigación. Pero todo es demasiado rebuscado, hay un excesivo afán porque todas las piezas del puzle encajen y ello resta verosimilitud a la serie. Algunas dosis de humor y cierto retrato social del Estados Unidos rural completan un cuadro que, sin ser una obra maestra, se ve con facilidad.

Ampliar

Acompañando a Ritchson, están Malcon Goodwin (Oscar Finlay) y Willa Fitzgerald (Roscoe Conklin), dos buenos actores que forman un trío con química con el protagonista haciendo que la serie progrese en la dirección adecuada.

Nick Santora es el encargado de guionizar la historia, viejo conocido de Prisión Break se pueden hallar varios puntos en común entra ambas series. Introduce ciertos flashbacks intercalados entre la trama principal para dotar al personaje de un pasado que explique su carácter justiciero y solitario.

Ambientación

La fotografía es correcta, pero no consigue captar el ambiente sureño que demanda el escenario, podría haberse ubicado en vez de en Georgia en Montana y ello no hubiera supuesto ni un solo cambio en el guion. Por el contrario, la elección de la banda sonora es excelente con temas clásicos de blues (Howlin´Wolf, Fred McDowell) y rock sureño.

Ampliar

En resumen, Reacher es un producto entretenido de consumo ligero, cuyas múltiples aventuras invitan a pensar que habrá que más temporadas, pero que debe dar un salto de calidad si quiere hacerse un hueco en un panorama repleto de buenas series. En la comparación con series con ambientación o temática parecida, como puede ser True Detective, sale perdiendo por goleada. Su estilo se asemeja más al clásico de los 60 El Fugitivo.