Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, Impresiones
Comentamos lo que han dado de si los primeros compases de la secuela de Atelier Sophie que trae de vuelta a sus protagonistas en una nueva aventura.
La serie Atelier ha ido evolucionando a lo largo de los años a través de sus diferentes entregas que introducían no sólo nuevas historias y personajes sino también nuevas mecánicas para facilitar el progreso en el juego y también mejoras en el plano técnico que se han dejado notar especialmente tras el salto técnico de PlayStation 2, con entregas que ofrecían diseños de estilo gráfico 2D a base de sprites, a PlayStation 3, ofreciendo ya un apartado gráfico totalmente 3D que se fue estilizando a través de las trilogías de Arland y Dusk.
Atelier Sophie, primera entrega de la trilogía Mysterious, suponía el siguiente paso técnico con un estilo gráfico más refinado, ofreciendo un progreso mucho más asequible y menos restringido en cuanto a las limitaciones de tiempo, algo que sería la piedra de toque para continuar las mejoras en entregas posteriores de la serie, incluyendo las dos entregas recientes de Atelier Ryza que han servido para catapultar la popularidad de la saga. En esta ocasión ofrecemos las impresiones que han dejado el siguiente juego de la franquicia, Atelier Sophie 2, que ofrece el regreso de Sophie Neuenmuller en una nueva aventura.
El juego da comienzo con Sophie y Plachta iniciando su viaje tras dejar Kirchen Bell y a sus amigos atrás, al tiempo que van en busca de un misterioso árbol que la segunda ha visto en sus sueños e incluso es capaz de seguir el camino hasta él con facilidad. Tras encontrarlo, un misterioso vórtice termina arrastrando a ambas a su interior, en el caso de la joven alquimista tratando futílmente trata de rescatar a su compañera. Sophie despierta encontrándose con dos jóvenes, Alette y su amiga Pirka, que le informan de que se encuentra en Erde Wierge, el mundo de los sueños. Con la ayuda de Alette, Sophie inicia la búsqueda de Plachta que ha desaparecido sin dejar rastro, encontrando una pista a través de Olie, un joven que trabaja de guardaespaldas, que le habla de la alquimista del Atelier situada en las afueras de la ciudad y que se llama igualmente Plachta. A partir de ese momento dará inicio la misteriosa aventura de Sophie en el mundo de los sueños.
Una de las primeras localizaciones del juego es la ciudad de Roytale, lugar donde da comienzo la aventura al tomar el control de Sophie, la cual se divide en varios sectores con una amplitud considerable y cuyo diseño es bastante llamativo, mezclando detalles rurales con elementos naturales y localizaciones bellas que se podrán admirar a lo largo del juego. Es en esta ciudad que se conocerán a los primeros aliados de la aventura Alette y Olie, que se unirán al grupo de combate posteriormente siendo la primera experta en técnicas de combate cuerpo a cuerpo y el segundo haciendo uso de sus habilidades con el rifle, además de ofrecer algunos lugares de interés en el transcurso de la aventura. Uno de ellos será el Krystal Sparkle Pavilion, un lugar de encuentro de aventureros en el que se tendrá la opción de aceptar diferentes tipos de encargos para conseguir dinero, o el Emporio de Pirka donde comprar diferentes materiales y objetos. además de acceder a otras opciones.
El sistema de combate del juego regresa al estilo tradicional por turnos, alejándose del sistema de acción de Atelier Ryza 2, pero implementando el inicio inmediato del enfrentamiento como aspecto destacable, de tal manera que los encuentros contra los enemigos se realizan en el mismo punto y sin transiciones de por medio. Por otro lado la interfaz mostrará los stats de los personajes, vida y puntos de magia, en la parte superior izquierda a través de pequeños portraits, mientras que en la parte inferior se encontrará la barra de turnos, donde aparecen las cartas de tiempo indicando cual será el aliado o enemigo que entrará en acción. Por su parte el sistema de comandos adquiere un estilo más sofisticado en el que pasar los comandos a través de direcciones de tal manera que se van rotando las opciones disponibles básicas. Una de las novedades que se incluye en esta entrega es el Twin Action, que permite gastar puntos de técnica (TP), junto a puntos de PM de cada personaje, para utilizar técnicas de cada uno de ellos en un solo turno, causando un daño mayor a los enemigos a cambio. De la misma vertiente, aunque en una faceta defensiva, está el Support Guard, que vendría a ser la técnica en la que un compañero puede ponerse para interceptar el daño de un compañero vista en anteriores entregas, en este caso requiriendo a su vez pulsar un botón y gastando TP y PM.
A través de la aventura Sophie conocerá a Plachta, una alquimista que parece compartir no sólo el nombre sino también una sensación familiar muy parecida a su compañera. Será ella quien ponga a prueba las aptitudes en material de alquimia a través de un sencillo tutorial en el que se mostrarán las mecánicas del sistema de síntesis. En esta ocasión se cuenta con la ventaja de tener, de entrada, un nivel de síntesis alquímica alto además de varias recetas de fabricación. El proceso en esta ocasión recupera el sistema de síntesis visto en los juegos de la saga Mysterious pero de una manera más simplificada y sencilla, contando con un tablero de 5x5 casillas con algunas de ellas marcadas con afinidades elementales en las que se podrán colocar materiales y conseguir aumentar los bonos en las características del objeto a fabricar. Como novedad en este aspecto se incluye la posibilidad de crear links entre núcleos, marcados con estrellas en cada material, de tal manera que aumentará la propiedades del material y sus efectos. Adicionalmente al llenar el tablero con los suficientes componentes en línea se conseguirá que el porcentaje de éxito sea mayor.
En el campo se podrán recolectar materiales a través de los diferentes puntos dispuestos en el mapa o derrotando enemigos. Con el progreso en la partida Sophie podrá aprender nuevas recetas de fabricación al recolectar cierta cantidad o materiales concretos de tal manera que estas se almacenarán posteriormente en el libro de recetas, accesible desde el menú del juego, y se activarán automáticamente al regresar al atelier. Al igual que en otras entregas, será necesario fabricar herramientas de recolección, como la hoz, para conseguir materiales de lugares específicos. En el caso de esta herramienta en cierto puntos se tendrá la opción de iniciar un pequeño minijuego de ruleta que permitirá obtener algunos incentivos, tales como incrementar la cantidad de materiales obtenidos o añadir más afinidades elementales entre otras opciones.
Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
- RPG
Una historia misteriosa sobre un enigmático sueño... Una de las historias que vivió la Alchemist Sophie en sus muchas aventuras, tras dejar su aldea natal de Kirchen Bell. Estas son las aventuras de Sophie, que busca a su amiga Plachta en el mundo de ensueño de Erde Wiege, un lugar en el que se han separado y que refleja los vínculos con la gente que conoce y sus corazones. Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, PlayStation 4 y Switch.