Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Star Wars Eclipse, más humo y más dudas

Su anuncio se ha producido cuando el proyecto todavía se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo.

Star Wars Eclipse, más humo y más dudas

Guardar un secreto en la industria del videojuego se ha demostrado un reto casi imposible de superar. En el desarrollo y distribución de los títulos de alto presupuesto intervienen miles de personas, por lo que es relativamente fácil que alguien se vaya de la boca. Antes de que Lucasfilm Games anunciara oficialmente Star Wars Eclipse, los rumores sobre el nuevo proyecto de Quantic Dream ya se habían disparado. Una vez confirmado, seguimos sabiendo prácticamente lo mismo: casi nada.

Como seguidor de Star Wars, lo primero que pensé al ver el tráiler de The Game Awards 2021 es que lo quería tener ya en mis manos. Horas después, la razón venció al corazón y empecé a pensar que Eclipse ahora mismo no es nada. Nos han dicho lo que los desarrolladores desean hacer, pero lo han hecho con una explicación dibujada con pincel grueso: una aventura de acción con decisiones que tendrá varios personajes como protagonistas. Y ya estaría.

Si observamos el pasado de Quantic Dream podemos dilucidar que la parte más puramente narrativa tal vez sea como en Heavy Rain o en cualquiera de los otros juegos del estudio francés. Es decir, un producto donde prima la conversación, los QTE y la ramificación de las historias a través de distintas perspectivas y protagonistas. Las dudas vienen de la intención de introducir un sistema de combate, porque es un aspecto con lo que el equipo de David Cage nunca ha experimentado.

Los rumores aseguran ahora que Quantic Dream mira de reojo a la jugabilidad de The Last of Us, mientras que para el sistema de combate su referencia es Star Wars Jedi: Fallen Order. Nada de esto es oficial, pero lo que sí se sabe con certeza es que el desarrollo todavía está en pañales. La experiencia ha demostrado que es peligroso anunciar un juego con tanto tiempo de antelación, porque en el desarrollo ocurren problemas inesperados a todas horas. De hecho, fuentes consultadas por el periodista Tom Henderson apuntan en esta dirección.

Si Star Wars Eclipse todavía está en sus primeros estadios de desarrollo lo lógico es esperar hasta que haya algo que enseñar, algo verdadero y tangible, que permita al jugador hacerse una idea sobre lo que tiene ante sus ojos. Se han creado unas expectativas tan altas que no me cabe ninguna duda de que terminará afectando de una u otra forma al equipo. Si hubieran tenido la oportunidad de trabajar en silencio hasta disponer de una build presentable seguramente la sensación sería diferente.

Lo que parece desde fuera es que se ha anunciado demasiado pronto y en un momento en el que la producción no está consolidada. A esto hay que añadir el ambiente laboral tóxico que presuntamente se ha producido dentro de la compañía y que ha llegado a los Tribunales franceses.

La nube de humo está concentrada y no deja ver nada más que lo obvio, que Star Wars Eclipse es el primer videojuego ambientado en la Alta República. Las posibilidades con inmensas a partir de ahora, como también lo son las opciones de que se produzca un descalabro durante el camino. Es lo que tienen las nubes humosas, que son capaces de adquirir cualquier forma, incluso la de la cancelación en el peor de los casos.

Solo cabe esperar que los rumores vayan desencaminados y que el proyecto llegue a las tiendas de la mejor de las maneras. Con todo, de momento, la duda ya se ha instalado como un virus. 

Star Wars Eclipse

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

Star Wars Eclipse es una aventura de acción a cargo de Quantic Dream y Lucasfilm Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en la que viviremos algunos de los acontecimientos clave de la era de la Alta República, en plena edad dorada de los Jedi.

Carátula de Star Wars Eclipse