Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Droga

Los cárteles mexicanos utilizan GTA Online y Free Fire para reclutar camellos

El Gobierno de Estados Unidos está reuniendo pruebas que parecen apuntar a esta posibilidad, según revela Forbes.

Actualizado a

La saga Grand Theft Auto siempre ha tocado el tema de las drogas y de los bajos fondos. Lo que hasta ahora se desconocía es que algunos cárteles mexicanos están valiéndose del juego de Rockstar Games para reclutar camellos en la vida real. Tal y como revela Forbes, el año pasado la policía de México destapó una operación de reclutamiento a través de videojuegos populares como GTA Online o Free Fire. Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos está recabado pistas que apuntan a que estos juegos se han convertido en una herramienta del cártel.

El pasado mes de noviembre, agentes de aduanas y de protección fronteriza en Arizona inspeccionaron un Jeep en el que encontraron 60 kg de metanfetaminas. La sospechosa era Alyssa Navarro, que contó a la policía que en enero de 2021 estaba jugando a Grand Theft Auto Online cuando un nombre con el nickname de George se puso en contacto con ella. Se conocieron dentro del juego y al final quedaron en persona en Phoenix.

Así continuó el trapicheo

Según el testimonio de Navarro, George le pregunto a través de Snapchat si estaría dispuesta a realizar algunos trabajos distribuyendo dispositivos electrónicos en México. Los investigadores del Gobierno Federal se han hecho con los mensajes, donde se puede leer cómo George promete “un montón de dinero”, así como la posibilidad de usar un vehículo, previsiblemente el Jeep en el que fue detenida.

La cárteles esconden la droga en objetos que pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo, el equipamiento elecrónico. En el caso de Navarro, le pidieron encontrarse con un contacto en México, Alfredo, el que le proporcionó el Jeep. Le solicitaron llenar el depósito de gasolina en ciertas gasolineras concretas, de modo que en esta ocasión la droga no estaba oculta en los dispositivos electrónicos, sino en el interior del depósito. Los agentes le preguntaron si no había sospechado de la posibilidad de que hubiera estado moviendo droga y ella reconoció que le había parecido extraño, pero aun así siguió adelante.

GTA Online no es el único videojuego que se ha utilizado para estos fines. En octubre de 2021, tres menores fueron reclutados mediante el battle royale Free Fire, uno de los títulos más populares para dispositivos móviles iOS y Android.

Fuente | Forbes

Grand Theft Auto Online

  • PS3
  • PS4
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Grand Theft Auto Online llega a la aventura de acción de Rockstar North y Rockstar Games, Grand Theft Auto V, como un modo multijugador con infinidad de posibilidades para hasta 30 jugadores disponible para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Grand Theft Auto Online