Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
MXGP 2021

MXGP 2021

  • PlataformaPS47.4PC7.4XBO7.4PS57.4XBS7.4
  • GéneroDeportes, Conducción
  • DesarrolladorMilestone
  • Lanzamiento30/11/2021
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorMilestone

BAD TO THE MUD, BABY

MXGP 2021, análisis: Barro, Reglajes y Gasolina

Nos ponemos guarros de barro hasta arriba con el juego oficial del Campeonato de Motocross.

Actualizado a

La MotoGP es limpia, es pulcra. La pista sobre la que se corre se ha alisado, cuidado, mantenido. Las motos se deslizan, las rodilleras las gastan en cada curva. Pero la FIM Motocross World Championship es distinta, salvaje, igual de adrenalítica y para yonkis de la velocidad, pero con el añadido de lo salvaje del territorio: arena, tierra, o directamente puro barro en el que tragar polvo, ponerse bien guarros/as, marcar trazadas y también saltar y aterrizar de una pieza.

Ampliar

Y esto es lo que MXGP 2021, el juego oficial del Campeonato Mundial de Motocross, nos trae a consolas y PC: Un título en el que el barro, la tierra, los tubos de escape y la sensación a mitad de camino de simulación y arcade son los protagonistas. Si buscas un juego con motos de Cross puro arcade a lo Motorstorm, este juego no es para ti. Pero si te gusta eso de que te reten a dominar dos botones distintos de frenos y otros elementos como ajustar el peso del piloto, la distancia en los ejes de la batalla, etc, aquí tienes un título para echarle horitas.

Entre Arcade y Simulación

Podemos elegir entre dos tipos de jugabilidad en MXGP 2021: Una en la que el juego te echa una mano y controla por ti ciertos elementos del gameplay y la otra sin ayudas, la experiencia completa. También elegir entre 5 tipos de dificultad de la IA de los rivales, y si quieres que el juego te ayude a compensar los frenos, el peso del piloto y las marchas manuales o automáticas.

Al igual que otros juegos como Driveclub y su soberbia expansión de motos, añadir ayudas al pilotaje no convierte al juego en un arcade puro en el que centrarse en dar gas a tope, no salirte y frenar a veces, sino que mantiene un nivel de simulación. Si lo desconectamos todo, entonces obtienes mayor control en el pilotaje de la motocicleta -se nota enseguida en los frenos por ejemplo, pero la dificultad aumenta bastante.

Ampliar

¿Por qué? Porque el juego siempre mantiene un esquema de 1 botón para el gas y 2 para frenar. Con el gatillo derecho aceleras, con el gatillo izquierdo frenas con la rueda de delante, y con el botón X frenas con la rueda de atrás. Combinar todo esto es esencial para superar cada tramo de los circuitos, pero si te pasas del freno trasero por tomar una curva cerrada, o clavas demasiado el delantero, puedes salirte o irte a tierra directamente. Luego está también cuando debes equilibrar el peso del piloto en los saltos, y acordarte que hay un montón más de rivales en pista a los que vencer.

Ay, mis manos…

El análisis de MXGP 2021 lo hemos hecho sobre la versión de PlayStation 5, por lo que hemos podido comprobar de primera mano(s) qué tal la integración del DualSense, que ya estaba presente en la edición del año pasado. Milestone ha integrado hasta 3 opciones de vibración háptica, siendo la más fuerte una experiencia brutal para tus manos, porque la intensidad de todo el pad vibrando y el gatillo adaptativo R2 ofreciendo resistencia como si fuera el pedal de aceleración hace que al terminar una carrera tus manos parece que hayan estado sujetando de verdad el manillar de una moto de cross.

Y es que los fans de este deporte del motor se lo pasarán en grande, porque el juego ofrece varios ajustes en las motos antes de cada carrera. Puedes modificar cinco parámetros de tu moto:

  • Suspensión: Aquí puedes ajustar 8 elementos de los amortiguadores, horquilla, etc
  • Marcha: Puedes ajustar de qué a qué velocidad va cada una de las 6 marchas, ajustar el piñón-corona.
  • Respuesta de Frenada: Elige si la quieres más modular o directamente una frenada agresiva.
  • Mapeado de Acelerador: Lo mismo, modular o agresivo
  • Batalla: Ajustas la distancia entre ejes para determinar la agilidad de la moto

Lo mejor es que luego tienes hasta 8 slots para guardar las configuraciones que hagas con cada modelo de moto, y así elegir rápido según las condiciones de cada circuito -no es lo mismo correr sobre el barro de Inglaterra que sobre la arena de Turquía.

En cuanto a modos de juego, hay para extender su vida útil. Tienes un modo Trayectoria en el que participas en una temporada completa en circuitos oficiales del mundial MXGP, eligiendo si quieres un patrocinador o un equipo oficial, y empezando en la categoría MX2 para saltar después a MXGP. El modo Campaña no es memorable ni tan profundo como el visto en otros juegos del deporte del motor, pero es eficaz y entretiene. Una novedad que hemos encontrado este año en él son los eventos opcionales de desafío, que se van desbloqueando a medida que progresas en la campaña, y te permiten auto-retarte bajo una variedad de escenarios en Time Attack, eventos contra otro piloto, etc. Ciertamente le añaden un toque de novedad a un modo que se parece sin él demasiado al del año pasado.

Todas las pistas y alguna más

Ampliar

Aparte de esto puedes elegir un Gran Premio, crearte tus propios campeonatos seleccionando varios circuitos o disputar una carrera rápida. También regresa el modo ‘Playground’ en el que estás en una zona abierta para practicar sobre el terreno, con una pista nueva. Y también entrar en un modo Multijugador para probar tus habilidades online contra otros jugadores, aunque no es precisamente memorable… Cumplidor, sin más.

Un elemento que alarga la vida es que MXGP21 viene con un creador de escenarios que te permite construir la pista de Motocross de tus sueños, eligiendo entre terrenos como bosques, llanuras o una cantera y añadiendo elementos. Pero aunque desbloqueas terrenos y elementos, no hay tampoco demasiado dónde elegir, aunque siempre es un buen añadido. Pero si no te apetece ponerte a crear, MXGP 2021 cuenta con todos los circuitos oficiales de la pasada temporada + cuatro pistas clásicas.

Sin surcos

Ampliar

Gráficamente, en PS5 el juego se beneficia de correr a 60 frames por segundo, aunque tampoco esperes un dechado a lo Forza Horizon. Visualmente no está mal, sobre todo la climatología, y el efecto de conducir con la cámara dentro del casco está logrado, pero las texturas tampoco tienen mucha carga y los efectos visuales apenas lucen -no esperes un torrente de barro y agua perfecto salpicando la pantalla.

De hecho, el juego es incapaz de gestionar diferentes trazadas de barro a medida que completamos vueltas, siendo los surcos los mismos, por lo que el terreno no varia desde la primera vuelta a la última. Sonoramente, el espectáculo está asegurado con el rugir de motores

Conclusión

MXGP 2021 ciertamente hace lo que solemos ver con los juegos ‘estacionales’ que lanzan entregas cada año: Mejorar en algunos apartados, pulir, añadir más cosas y seguir. Si has jugado MXGP 2020, en este juego te resultará todo familiar. Si nunca has jugado, Milestone te ofrece un buen juego que aporta algunas cosas pero que en otras no innova ni/o profundiza. Es eficaz, es entretenido y su gameplay, con cosas de arcade y cosas de simulación, es divertido. Solo esperamos que para MXGP 2022, el estudio añada más y realmente aproveche lo que las versiones de PS5 y Series X podrían hacer.

Lo mejor

  • Refleja bien el espectáculo ‘sucio’ e intenso de las carreras de Motocross, los ajustes del clima son estupendos
  • La vibración a tope del DualSense, menuda paliza te da en las manos
  • Los eventos de desafío en la campaña, buena novedad
  • El sistema de físicas a veces está muy conseguido…

Lo peor

  • … Y otras no está nada bien implementado.
  • Pocas novedades: el juego recuerda mucho al anterior
  • Gráficamente necesita mejorar, elementos como mantener los mismos surcos en la pista vuelta tras vuelta le pasa factura.
7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.