Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gratis

You Will (not) Remain, una historia de encontrar esperanza en la soledad

Un pequeño grupo indie australiano crea una historia de terror cósmico que suena muy familiar

Actualizado a
You Will (not) Remain, una historia de encontrar esperanza en la soledad

Atrapado. Solo. Cuatro paredes forman el total de tu existencia y sólo un balcón te recuerda que hay algo más ahí fuera, un doloroso recordatorio del mundo que una vez pensabas que estaba para ti. No puedes salir. No puedes dejar a nadie entrar. Los días se van amontonando en tu cabeza y en tu memoria, la existencia deja de tener sentido y sólo queda la rutina. ¿Suena familiar? En el mundo de You Will (not) Remain no hay Covid, sino una ciclópea entidad alienígena que se mueve y retuerce a lo largo y ancho de la gran ciudad. Las autoridades lo dejan claro: no salgas, no dejes entrar a nadie que haya estado en contacto con el exterior; en casa estás seguro.

Ampliar

Esta es la premisa principal en la que se mueve esta corta y gratuita aventura narrativa desarrollada por un pequeño grupo australiano de cuatro desarrolladores bajo la bandera de Bedtime Phobias, que se ha colado entre la lista de más descargados en Steam en estas semanas y cosechado cientos de críticas positivas gracias a su emotivo planteamiento sobre la soledad, el aislamiento y lo que necesitamos para darle sentido al devenir de nuestra existencia dentro de una situación incomprensible y sobre la que no tenemos ningún control. Inspirado en uno de los confinamientos más duros y largos en Melbourne, el cambio de contexto a una situación Lovercraftiana demuestra no tener gran incidencia en lo que es el mensaje principal del juego -lo que seguramente dice bastante de estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir-.

No dejes entrar a nadie

Detrás de la criatura violeta que rezuma en el horizonte y del mutado protagonista de la historia está el tema principal que la escritora Ella Lowgren ha querido acometer aquí: depresión, disociación, trastorno de estrés post-traumático y la romantización de la idea del suicidio como escape de todo. También es una historia de esperanza y de cómo las pequeñas cosas, incluso en un contexto de tediosa rutina, pueden servir como un anclaje para no abandonarlo todo. Detalles como el café de cada mañana, regar todos los días una planta que depende de ti para sobrevivir o cuidar de un perro a la vez que él cuida de ti, pequeños gestos que lo son todo en esta experiencia.

You Will (not) Remain lleva apenas 30 minutos, no tiene sistema de guardado y juega con la idea de la rutina como vehículo conductor de la historia que trata de contar, lo suficientemente abierta para dejar espacio a nuestras propias interpretaciones pero con un mensaje entendible. El diálogo interior del protagonista (en inglés) está cargado de alegorías aunque es claro y directo, con un marcado tono melancólico en el que se mezcla el hartazgo, la incomprensión y el miedo, aunque también deja resquicios para breves momentos de paz y algo parecido a cierta satisfacción. El estilo visual es bastante único, un mundo de grandes pixeles en blanco y negro sólo desafiados por la monstruosidad violeta que abarca el cielo, con bastantes detalles en los limitados escenarios que visitamos. Especial mención para la pequeña banda sonora compuesta por Talia Raso, sujetada mayormente por una bella melodía chiptune con varias velocidades que contribuye ampliamente a esa sensación a caballo entre desolación y cierto calor de hogar, cambiando con acierto cuando la situación se sale de la rutina. En general, una grata experiencia que sumar a ese océano de posibilidades que nos ofrecen equipos independientes como este.