TIERA MEDIA VS WESTEROS

Las películas y series de Fantasía más destacadas de 2022

  • Cesar Otero (@DieOpheliac)

House of Dragon, el Señor de los Anillos, Sonic 2 o The Witcher en este listado de estrenos de Fantasía en cine y TV.

“La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía", Eugène Ionesco

Conan el Bárbaro, Willow, Raistlin de Solace, Los Inmortales, Legend, Dragones y Mazmorras, Red Sonja, Dragonlance, He-Man. El conocido como Sword & Sorcery fue un término acuñado en 1961 por el autor americano Fritz Leiber para definir una narración corta de Robert E. Howard, cuyas historias de Conan se consideran una de las bases de este sub-género dentro del género de la Fantasía.

La Odisea de Homero, el poema épico de Beowulf, obras maestras como el Señor de los Anillos (JRR Tolkien), elementos de las historias de bucaneros, piratas y espadachines como el Scaramouche de Sabatini o Los Tres Mosqueteros de Dumas, amén de cuentos y leyendas árabes que influenciaron al propio Howard, fueron antecedentes directos o indirectos de la Sword & Sorcery, la cual fue creciendo en importancia y adeptos durante los años 60, 70 (con el lanzamiento en 1974 de Dungeons & Dragons, el juego de rol clásico de dados y ficha de personaje) y 80 -hasta la actualidad- y se expandió por todos los rincones del entretenimiento.

Vamos a repasar todos esos estrenos relacionados con la Fantasía en sus distintas vertientes que este 2022 nos tiene preparado, que ya pinta infartante con ese duelo de la serie de El Señor de los Anillos vs la precuela de Juego de Tronos que es House of Dragon.

CINE

The King’s Daughter - 21 enero

La hija del rey es una brillante pieza de ficción histórica, centrada en el rey Luis XIV de Pierce Brosnan y su hija ilegítima, pero con un giro. El rey ha capturado una sirena en su búsqueda de la inmortalidad y utiliza su fuerza vital para mantenerse joven. Cuando su hija descubre su secreto, la familia se ve obligada a enfrentarse a lo que significa este secreto.

La hija del rey lleva años en producción, así que es bueno ver que la película dorada llega por fin a los cines. Y el hecho de centrarse en las sirenas es un giro refrescante para el mundo de las criaturas fantásticas que con tanta frecuencia se inclina hacia los vampiros. Protagonizan el icónico James Bond Pierce Brosnan y Kaya Scodelario, que ya sabe lo que es vérselas con criaturas marinas tras su papel en Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar.

Rojo / Red - 11 marzo

La última película de Pixar está protagonizada por Rosalie Chiang en el papel de una adolescente angustiada que no sólo tiene que enfrentarse a la adolescencia, sino también a una peculiar característica: se transforma en un enorme oso panda rojo cada vez que se altera. Otra cinta Pixar que promete ser un manual para entender lo compleja e incontrolable que puede ser la adolescencia -como Del Revés-, el tráiler de Rojo nos promete además unos ecos directos a los films de Studio Ghibli, de los que Pixar siempre se ha declarado fan. Pero no la busquéis en cine aunque lo hayamos puesto aquí, porque justo este fin de semana Disney ha anunciado que Rojo se estrenará directamente en su plataforma Disney+, igual que Soul y Luca, por lo que es el tercer film Pixar que lo hace, siendo el último que vimos en cines su Onward de aquel lejano marzo de 2020.

Sonic the Hedgehog 2 - 8 abril

Con un Jim Carrey gigantesco en una vuelta a esos ‘one man show’ que tanto echábamos de menos, la primera Sonic fue todo un éxito de taquilla -uno de los últimos antes de la pandemia, ya que se estrenó justo en febrero de 2020. Y como tal, una secuela era obligada de ver y además bien rápido. El universo cinematográfico de Sonic the Hedgehog se amplía en esta secuela en la que el puercoespín azul vuelve a enfrentarse al Dr. Robotnik de Carrey.

Pero esta vez hay muchos más personajes de la época de la tetralogía de Mega Drive que dan el salto a la gran pantalla: el zorro Tails (al que pone voz Colleen O'Shaughnessey) con su fiel biplano, y el rudo Knuckles (que recibe una mejora vocal por cortesía de Idris Elba). Con Esmeraldas del Caos y misteriosas islas flotantes, las cosas están a punto de volverse mucho más fan service, lo cual es de agradecer -que salga el Sonic Super Saiyan, ¡¡por favor!!.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore - 15 abril

Tras (re-)introducir al personaje en la anterior entrega, el subtítulo de la tercera Animales Fantásticos no deja lugar a dudas de por dónde irán los tiros. Los secretos de Albus Dumbledore, a quien ya conocimos de anciano en la saga Harry Potter, juegan un papel esencial en un film en el que sabe el poderoso mago tenebroso Gellert Grindelwald, villano de las anteriores entregas, está intentando hacerse con el control del mundo mágico.

Incapaz de detenerlo solo, confía al magizoólogo Newt Scamander la dirección de un intrépido equipo de magos y brujas. Pronto se encontrarán con una serie de bestias viejas y nuevas mientras se enfrentan a la creciente legión de seguidores de Grindelwald, que, polémicas aparte, cambia de rostro por tercera vez, y de Johnny Depp pasa a ser Mads Mikkelsen. ¿Será al fin el mega-éxito que la saga necesita para demostrar que tiene entidad propia más allá de spin-off Potteriano, o la taquilla será aún más baja que Fantastic Beasts 2?

The Northman - 22 abril

Furia, ultraviolencia, conquista y venganza en estado puro, The Northman es el siguiente film en la carrera de Robert Eggers, el firmante de las claustrofóbicas y estupendas The Witch y El Faro, que huye precisamente de entornos cerrados para abrazar la épica vikinga: The Northman se basa en los cuentos de Amleth, una figura medieval de la leyenda escandinava que inspiró a William Shakespeare para escribir Hamlet.

Dicho esto, las imágenes empapadas de sangre que hemos vislumbrado de Alexander Skarsgård nos hacen pensar en un protagonista que es todo menos vacilante. La película también está protagonizada por los favoritos de Eggers, Anya Taylor-Joy y Willem Dafoe, así como por Nicole Kidman, Ethan Hawke y Claes Bang. Y cosas como la visualización de las valkirias y otros detalles oníricos hacen pensar que el film será toda una experiencia audiovisual.

Pinocho - ¿julio - noviembre?

Muchísimas son las versiones que hay del cuento clásico de Carlo Collodi -tuvimos una en 2020 sin ir más lejos-, pero sin duda la más icónica y que más ayudó a dar a conocer al personaje fue la de Disney de 1940, el clásico animado nº 2 de la factoría del tío Walt. La misma precisamente que sigue empeñada en versionar en formato ‘live action/CGI’ sus clásicos, y tras El Rey León, Dumbo, Mulan o Aladdin, este año toca ver al clásico Pinocho, que en esta ocasión tendrá a Tom Hanks de Gepetto nada menos. Y dirigido por el maestro Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, Roger Rabbit, Forrest Gump). Se espera que llegue entre julio y septiembre a Disney+, pero lo cierto es que la fecha exacta se desconoce aún. ¿Se atreverá Zemeckis a meter escenas como la del niño-burro, puro trauma infantil hoy día?

Pinocho - Netflix

No, nos hemos equivocado. Ya hemos dicho que hay muchas versiones del cuento, y el mago Guillermo del Toro lleva años trabajando en la suya propia: una versión hecha en animación Stop-Motion que promete el despliegue visual y narrativo marca Del Toro que el director suele firmar en sus obras como El Laberinto del Fauno o La Forma del Agua. El film, que está producido por Netflix -y tampoco tiene fecha exacta-, será una reimaginación del cuento, así que preparaos para una peli bien oscura y retorcida, aunque también preciosista en sus formas y con un reparto de voces con actores como Tilda Swinton, Ron Perlman, Christoph Walt, Ewan McGregor y Cate Blanchett.

Super Mario Bros. - 21 diciembre

Nintendo cedió la licencia de Mario un par de veces durante los años 90, y los resultados fueron la bazofia de ***** que es Hotel Mario del CD-i de Philips (y los dos Zelda que lo acompañaron) y la película de Mario Bros., el primer film sobre una IP de videojuegos de gran repercusión que atrajo a actores de la talla de Bob Hoskins y Dennis Hopper. Pero el resultado de la película es historia pura de Hollywood, pues su ostia crítica fue tan, pero tan bestia que a día de hoy los directores que la hicieron, creadores de piezas revolucionarias en su época como es Max Headroom, no han vuelto a dirigir y siguen siendo ‘apestados’ en Hollywood 30 años después. Así que Nintendo no volvió a ceder sus IPs hasta hace bien poco.

En esta nueva incursión, será Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Jurassic World) el que doblará a Mario en esta nueva película de animación -y esperemos que no intente poner el marcado acento del fontanero italiano… La película también está protagonizada por Jack Black como Bowser, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Seth Rogen como Donkey Kong, y muchas otras celebridades como personajes conocidos. ¿Cómo saldrá? Hombre, mejor que la original seguro, pero sin ese ‘encanto trash’.

SERIES

A Discovery of Witches, temporada 3 y final - 8 enero

La exitosa serie internacional basada en la serie de libros A Discovery of Witches, de Deborah Harkness, llega a un final épico con la tercera y última temporada. El destino de Diana Bishop (Teresa Palmer), una poderosa bruja, y de su marido vampiro, Matthew Clairmont (Matthew Goode), llega por fin a su clímax cuando la pareja regresa a su tiempo para enfrentarse a algunos adversarios y a sus propios destinos. Parte romance y parte misterio, la serie ha sido también el sueño de los amantes de la mitología

Fraggle Rock: Back to the Rock - 21 enero

La nostalgia se ha convertido en una potente herramienta de venta en la actualidad. Pero también hay IPs que no pasaron de los 80 y seguro que encantarían a los peques de ahora. Apple TV ha decidido echar mano de una de ellas, y en un par de semanas tenemos de vuelta a los míticos Fraggle Rock, las criaturas subterráneas peludas que nos hicieron soñar en los Ochenta. Y nada de actualizaciones CGI estúpidas, sino visualmente manteniendo el mismo juego de escenarios reales o cromas con marionetas made in The Jim Henson Company, productora además.

En la serie de 13 episodios, Fraggle Rock: Back to the Rock, Gobo, Red, Wembley, Mokey y Boober regresan con nuevas canciones y aventuras, al igual que los intérpretes clásicos, Dave Goelz y Karen Prell. El mundo siempre puede necesitar más espíritu de los Muppets y oportunidades para que las nuevas generaciones experimenten el mensaje de curiosidad, diversión y empatía de Jim Henson. Así que ya sabeis, “¡Vamos a jugar! Tus problemas deeeejaaalooos. Para disfrutar, ven a Fraggle Rock”. Y sí, quien suena en la cabecera castellana es la voz clásica de Homer Simpson en España, quien doblaba al viajero Tío Mac.

Snowpiercer, temporada 3 - 24 enero

El thriller postapocalíptico ambientado en el futuro vuelve para una tercera temporada de duelo de trenes y guerra de clases (literal). La serie ha envuelto una ambiciosa saga sobre la clase y la jerarquía social en un thriller que es a partes iguales grandes ideas y gran acción. La construcción del mundo de la serie se ha ampliado bastante en dos temporadas tras el original fílmico que la concibió, y parece que la historia avanzará aún más en la tercera temporada, redoblando las ideas y los conceptos que la hacen tan atractiva en primer lugar.

Astrid y Lilly salvan el mundo - 26 enero

¿Buscas algo con ese aire de la mítica Buffy Cazavampiros pero con un toque moderno? Astrid y Lilly es la solución. El nuevo original de SYFY se centra en Astrid (Jana Morrison) y Lilly (Samantha Aucoin), dos amigas marginadas que accidentalmente abren un portal a una dimensión de monstruos aterradores. Así que depende de ellas vencer a las espeluznantes criaturas y salvar el mundo, todo ello mientras equilibran sus vidas en el instituto, por supuesto. El equipo creativo promete unos monstruos ambiciosos y unos diseños nunca vistos, así que hay ganazas de ver este sucesor espiritual de BuffyTVS.

El Señor de los Anillos - 2 septiembre

El siglo 21 lo empezamos con la icónica trilogía de Lord of the Rings, y la década pasada siguió con El Hobbit. Desde entonces, ya no ha habido más… Al menos hasta este año. La serie más cara en la historia de la TV, Amazon Prime Video se ha dejado casi 500 millones de dólares sin reparar en gastos en traer el imaginario de Tolkien a la TV -el piloto es de J.A. Bayona. Tras las dos trilogías fílmicas de Peter Jackson, el ardid de la serie es que mirará como fuente de inspiración a ese compendio mitológico de historias sobre las edades de la Tierra Media que es El Silmarillion, ambientándose en la Segunda Edad -o sea, miles de años antes de Bilbo, Frodo, Aragon y el Anillo Único.

Promete mucho, a pesar de que hemos visto prácticamente nada. Y si hay una serie que puede hacerle sombra al spin off de Juego de Tronos es sin duda esta. Aunque ojo, que también puede que sea el mayor batacazo en TV en años… A ver qué dicen los presagios.

House of Dragon

Junto con Lord of the Rings lo más esperado del año, House of Dragon es un spin-off y a la vez precuela oficial de Juego de Tronos, ya que se ambienta 300 años antes de los sucesos de la primera temporada de GoT, cuando la Casa Targaryen era respetada, temida y dominaban los cielos con sus dragones. Apenas hemos visto nada, pero la cosa promete y mucho, con una HBO Max gastándose lo más grande para que la producción luzca. Hay muchas ganas de ver la era dorada de los dragones en Westeros, pero también hay que asumir que es casi imposible que se convierta en el fenómeno de masas que fue Juego de Tronos. O quizás no… Solo le pedimos que tenga la calidad de las mejores temporadas de GoT y sus episodios 9.

Willow

Disney sabe darte dónde más te duele, directo en la patata, en los ‘feels’. Y esta serie es un ejemplo de ello: Ahora que la Espada y Brujería / Grimdark vuelve a estar de moda, Disney+ rescata para su servicio ese film Sword & Sorcery para niños que fue Willow, una de esas pelis ochenteras que nos hicieron soñar de peques con hechiceros, brujas, mundos fantásticos y la pura definición de la Magia. Esta nueva serie de Willow se ambienta años después del film original, y aunque apenas sabemos de ella, el actor y personaje de Willow Ufgood regresa y es todo lo que necesitamos saber. Una pena que James Horner no esté para musicar la serie, dada la obra maestra sonora que hizo para el film.

Gremlins: Secrets of the Mogwai

Toma ya, vuelven los Gremlins, uno de los mayores iconos de la cultura popular USA. Lo que nació como una de las comedias más gamberras de los 80 -con escenas de derretirse el corazón con Mogwai y otras de puro combustible de pesadillas infantiles con los gremlins-, y siguió con el atentado fílmico que es Gremlins 2, regresará 30 años después con una serie animada que es además una precuela oficial, ya que tiene lugar en la Shanghai de 1920, con un niño de 10 años que conoce a un Mogwai llamado Gizmo… Seguro que no tendrá ni de lejos la mala leche del original, pero vaya si hay ganas de ver a los Gremlins liándola en tan exótico trasfondo.

Avatar: The Last Airbender

Avatar: The Last Airbender es una adaptación de acción real de la serie de animación creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que a su vez ya tuvo una lujosa y cara versión fílmica firmada nada menos que por M. Night Shyamalan. Aang y sus amigos luchan por salvar el mundo derrotando al Señor del Fuego Ozai, mostrando poderes elementales como el fuego y el agua dentro de escenarios fantásticos. Solo esperamos que sea mejor que la mediocridad de Shyamalan, uno de sus mayores fiascos críticos.

The Witcher: Blood Origins

Justo tras un 2021 en el que hemos visto regresar al brujo Geralt, la franquicia seguirá creciendo dentro de una Netflix que quiere sacarle partido. Basada en la serie de libros del mismo nombre de Andrzej Sapkowski, Blood Origins está ambientada en un mundo 1.200 años antes de los acontecimientos que De Livia vive. De hecho, la serie narra los orígenes del primer brujo y los acontecimientos que condujeron a la crucial "conjunción de las esferas", cuando los mundos de los monstruos, los hombres y los elfos se fusionaron para convertirse en uno solo.