Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VEHÍCULOS

Japón inventa el primer tren-autobús del mundo y lo pone a funcionar

Imagina un tren que se convierte en bus y puede ir por vías o carretera, así es la nueva locura made in Japan.

Actualizado a
Japón inventa el primer tren-autobús del mundo y lo pone a funcionar

Aunque fue la juguetera americana Hasbro y sobre todo Marvel quienes concibieron la franquicia Transformers que conocemos hoy día, el concepto de robots que se transformaban en vehículos como coches deportivos, camiones y aviones nació en Japón con las líneas Micro Change y Diaclone de la mano de la compañía Tommy Takara.

Y es que en el país del Sol Naciente, que tecnológicamente va siempre 10 años por delante de Occidente, la Tecnología es uno de sus dioses, y justo entre finales de 2021 e inicios de 2022 han decidido llevar esto de los Transformers un paso más real.

El Tren-Autobús

Un tren, debido a sus ejes, sólo puede ir por unas vías. Y un autobús, dado su diseño, por una carretera. Un tren no puede ir por una carretera ni un bus por unas vías… O mejor dicho, no podía, ya que en Japón han decidido cerrar 2021 y empezar 2022 mezclando ambos conceptos. Y el primer vehículo de doble modo del mundo, que se adapta por igual a la carretera y al ferrocarril, hizo su debut público el sábado de la semana pasada en la ciudad de Kaiyo, en la prefectura de Tokushima.

Este tren-autobús tiene el aspecto de un minibús y funciona con neumáticos normales en la carretera. Pero cuando llega a un intercambiador, unas ruedas de acero descienden desde los bajos del vehículo hasta la vía férrea, convirtiéndolo en un vagón de tren. Las ruedas del tren levantan los neumáticos delanteros de la vía, mientras que las ruedas traseras permanecen abajo para impulsar el DMV hacia la vía férrea.

Su modo de transporte por carretera y ferrocarril puede cambiarse en sólo unos 15 segundos.

10 años en construcción

Los residentes locales esperan que el nuevo servicio de Asa Coast Railway Co., que mejora la accesibilidad a los lugares turísticos, atraiga a los entusiastas del ferrocarril y a otras personas a la ciudad. En una ceremonia para marcar el lanzamiento del servicio, el gobernador de Tokushima, Kamon Iizumi, dijo que quiere "enviar sueños y esperanzas al mundo" desde la prefectura a través del DMV.

"Hemos tardado unos 10 años en lanzar (el servicio de DMV). Estoy lleno de emoción", sostenía el alcalde de Kaiyo, Shigeki Miura, que también es presidente de Asa Coast Railway. El servicio ferroviario de la empresa une Tokushima con la vecina prefectura de Kochi, y estos vehículos podrían ayudar a pequeñas ciudades como Kaiyo, con una población envejecida y en declive, donde las empresas de transporte locales luchan por obtener beneficios.

"Este (DMV) puede llegar a los lugareños (como un autobús), y llevarlos también al ferrocarril. Especialmente en las zonas rurales con una población envejecida, esperamos que sea una muy buena forma de transporte público". El DMV puede transportar hasta 21 pasajeros y circula a una velocidad de 60 kph (37 mph) en el ferrocarril y puede llegar a unos 100 kph en la vía pública, de acuerdo a las especificaciones de Asa Coast Railway.

Impulsados por combustible diésel, la pequeña flota de vehículos, de diferentes colores, recorrerá parte de la costa de la isla de Shikoku, conectando varias ciudades pequeñas y ofreciendo a los pasajeros un atractivo paisaje costero.