Football Manager 2022
Football Manager 2022
Carátula de Football Manager 2022

Football Manager 2022, análisis. Victoria en el descuento

Te contamos nuestras impresiones finales con Football Manager 2022, una entrega bastante conservadora de la licencia de Sports Interactive en PC.

Football Manager no falta a su cita anual con los amantes del fútbol. Sports Interactive sigue sumando funciones a una fórmula incombustible. Año tras año refuerzan un producto completo ya de por sí para aquellos que viven con pasión el esférico desde el banquillo. Football Manager 2022, la entrega del actual ciclo, sigue esa línea de refuerzo. No estamos ante una entrega rompedora, sino más bien un puente hacia el futuro que asienta lo construido en las pasadas temporadas.

Simulación, con todas las letras

Las alternativas que permiten el control activo de los jugadores se encuentran en la cabecera del género, pero hay vida más allá de FIFA, eFootball y derivados. Football Manager apuesta por llevar el fútbol tras las bambalinas al alcance de tu ordenador, consola o teléfono móvil.

Porque en el fútbol la figura del entrenador está poco valorada. Lo que los aficionados ven en 90 minutos es tan solo la punta del iceberg de todo el trabajo que hay detrás. El partido es el resultado de semanas y meses de trabajo constante. Trabajo desde la pizarra, el césped, e incluso desde el lado emocional. El fútbol, como en la vida, es un camino complejo repleto de obstáculos que superar.

El éxito de los británicos de Sports Interactive se ha granjeado de la misma manera. Durante su trayectoria han construido un simulador que se ha ido reforzando en herramientas. Sus sólidos pilares le permiten año tras año ser la únicas alternativa para los entusiastas a este lado de la cancha. Más de 500.000 futbolistas reales se encuentran en su base de datos, tanto estrellas como canteranos, repartidos en alrededor de 123 ligas.

Como ocurre en la competición FIFA contra eFootball, podemos encontrar una selección de licencias oficiales. La ausencia de LaLiga Santander y Smartbank es una de las más sonadas entre nuestro país, atada en exclusiva para los productos de EA Sports. Sin embargo, podemos encontrar la licencia completa de la Bundesliga (incluida la segunda división y la supercopa), La Ligue 1 Uber Eats y Ligue 2 BKT en Francia, la Eredivisie en Países Bajos y la MLS, entre otras.

La licencia de los jugadores se mantiene. Ponemos como ejemplo al Real Madrid. Jugarás con Modric, Casemiro, Vinicius y la plantilla real al completo. Lo único que variará es que defenderán una camiseta y escudo genéricos. Hay otros clubes que están licenciados sin tener soporte de su propia liga. Hablamos del FC Porto, SL Benfica y Sporting, los tres en Portugal. Por otro lado, el Watford es el único equipo de la Premier League con licencia completa. Nada que no arreglen los mods de la comunidad.

Experiencia en el campo… y en los despachos

Una de las novedades de este año es la mejora en la experiencia del partido. El nuevo motor de animación permite a los jugadores reaccionar y mostrar movimientos más reales con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Hablamos de una mejora que se percibe si has seguido la línea de la saga. Todavía tiene margen al mostrar el fútbol de una manera coherente, cercana a lo que podemos ver en la realidad. No le pedimos la calidad de otros títulos (tampoco lo necesita), pero sí que deje de lado las situaciones erráticas que muestra de vez en cuando.

En la oficina se han recibido algunas modificaciones a la hora de progresar en ciertos segmentos, sobre todo a las reuniones con el cuerpo técnico: ahora es más sencillo identificar cuáles son las dudas que debes resolver y de qué manera aparecen las ventanas del personal. También se han añadido datos extra en los informes semanales aportan mayor detalle sobre el rendimiento de tus jugadores.

Otros elementos inéditos pasan un poco más por alto. Nos referimos sobre todo al nuevo estilo de defensa (central polivalente), que entra como una pequeña capa más de profundidad al construir tu equipo desde atrás. El último día del mercado aporta algo de tensión a los momentos finales del mercado. Se agradece su introducción pese a lo poco significativo que resulta en la experiencia global.

CONCLUSIÓN

Football Manager 2022 asienta las bases de los añadidos que ha recibido la saga en las últimas entregas. Los fans recibirán otra ración de simulación a la altura de lo que han jugado estos años atrás. Sin embargo, echamos en falta mejoras de peso entre las novedades. El impulso en animaciones y la coherencia de los jugadores sobre el césped es de agradecer. La pantalla de fichajes de última hora en el mercado y las ventanas renovadas en las reuniones llegan casi como anécdota. Más allá de eso estamos ante una edición que continúa la labor del equipo británico sin salirse del camino.

LO MEJOR

  • El impulso en animaciones al ver los jugadores en pleno partido.
  • Mantiene la calidad de las anteriores ediciones: una fórmula incombustible.
  • La apuesta por traer nuevas licencias oficiales.
  • Los fichajes de última hora en el mercado aportan algo más de entusiasmo al momento.

LO PEOR

  • Apenas aporta novedades de peso.
  • Necesita mejorar la introducción a los nuevos usuarios.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.