BeTech: noticias de tecnología

GADGETS

BusKill, el USB borra-ordenadores que bloquea tu portátil en el acto si lo roban

Crean un cable USB magnético que al tirar de él puede bloquear o borrar un portátil si te lo roban. Así es BusKill, el USB borra-ordenadores.

0
Crean un cable USB magnético que al tirar de él puede bloquear o borrar un portátil si te lo roban. Así es BusKill, el USB borra-ordenadores.

Ya seas un reconocido periodista internacional o simplemente alguien normal, tus dispositivos son tu templo, y todos/as/es tenemos cosas privadas en el portátil, el móvil, la tablet, etc, sea un protocolo del gobierno o fotos del perro. Por ello, cuando te roban o pierdes un dispositivo es el drama, porque más que el cacharro en sí, es todo lo que contiene -igual que las llaves de casa, no son las llaves, es la idea de que alguien las encuentre y entre en tu casa.

Pero si te roban un portátil, este gadget puede ayudarte.

BusKill, el interruptor del hombre muerto para

¿Y si tuviéramos un ‘dead man’s switch’ o Kill Switch de emergencia que funcionase al instante de activarlo? El proyecto llamado BusKill ha lanzado un cable magnético USB personalizado que actúa como un "interruptor de hombre muerto", bloqueando un ordenador si alguien lo arrebata físicamente y rompe los conectores magnéticos.

BusKill está diseñado para bloquear el ordenador cuando se separa físicamente de él, pero los usuarios de Linux pueden configurar además la aplicación para activar un comando de autodestrucción, que codifica las claves criptográficas del dispositivo, haciendo que los datos del ordenador sean inaccesibles en sólo unos segundos. De hecho, BusKill lleva más de dos años funcionando como un proyecto DIY (hazlo tu mismo). Cualquiera que tuviera el hardware podía compilar el código fuente, pero sólo funcionaba en Linux y los componentes se agotaron rápidamente.

Un cable magnético para bloquearlos a todos

Tras un esfuerzo de crowdsourcing, el cable está ahora disponible para su compra a partir de 59 dólares y cuenta con una aplicación que funciona en macOS, Windows y Linux, permitiendo a la persona que utiliza el cable "activar y desactivar fácilmente el cable con un toque de botón".

"La mayoría de la gente no maneja documentos de alto secreto de denunciantes y se preocupa de que la policía secreta derribe sus puertas, pero ese es el nivel de riesgo para el que diseñé BusKill", señala el creador del proyecto, Michael Altfield, a la web TechCrunch. "Y quería que fuera accesible para los periodistas que no usan necesariamente Linux y no saben cómo usar la CLI [interfaz de línea de comandos]".

El proyecto también planea lanzar otros dispositivos como disparadores que apaguen el ordenador cuando se corte el cable magnético. Aunque Altfield dijo que BusKill se diseñó pensando en los periodistas y activistas, el cable también puede proteger los ordenadores de los viajeros en vacaciones y de otros usuarios de alto riesgo, como los operadores de criptografía.