Segunda caída global de Internet en siete días: fallos en PSN, Twitch, Amazon, LOL, Facebook...
Por segunda vez en 1 semana, cientos de servicios y plataformas se han visto afectados por un fallo en la red.
El 7 de diciembre, hace una semana, la web DownDetector notificó más de 30.000 incidencias que empezaron con una caída a nivel global de los servidores de AWS, Amazon Web Services, que prestan servicios en la nube a cientos de plataformas y redes muy conocidas.
Caída global de servicios en Internet
Por tanto, si cae esta plataforma que presta servicios de alojamiento, caen por defecto las que contratan sus servicios, y eso se tradujo en problemas en Facebook, Tinder, League of Legends, Google, Disney+, etc. ¿Adivinad qué? AWS se ha vuelto a registrar un problema en su servicio…
Por segunda web en sólo una semana, Amazon Web Services ha vuelto a liarla parda, y por culpa de un fallo en su servicio de servidores ha arrastrado consigo a una gran cantidad de webs, plataformas, servicios, etc, como son:
Menos de una hora de caída, pero vaya caída
Mientras que la interrupción de la semana pasada se produjo en la costa Este de los EE.UU. -en España no se notó apenas-, los informes alrededor de las 4 de la tarde de hoy mostraron que las conexiones a los servidores de la compañía estaban fallando esta vez en la Costa Oeste -la parte izquierda del mapa de Norteamérica.
La red de granjas de servidores de Amazon alimenta más servicios de los que puedas imaginar, pero la señal más visible de problemas apareció cuando Twitch, la plataforma de livestreaming propiedad de Amazon, se cayó. Un tuit de su cuenta de soporte decía: "Somos conscientes de varios problemas que afectan a los servicios de Twitch."
También hay informes de desconexiones para servicios como los mencionados más arriba: League of Legends, Valorant, DoorDash, Duo y Slack, mientras que los jugadores experimentaron desconexiones y problemas de servidor en Nintendo Online, Xbox Live y PlayStation Network.
¿Qué pasará en Navidad?
Un mensaje en la página de estado de AWS decía inicialmente: "Estamos investigando los problemas de conectividad a Internet·. Ahora, Amazon informa de que "[hemos] resuelto el problema que afectaba a la conectividad a Internet", y todos los servicios aparecen como operativos. Francamente, esperamos que siga así porque es la segunda vez en apenas 7 días.
En España también se ha dejado notar esta segunda caída, pero de nuevo no ha pegado con tanta fuerza como en los USA. La duda es qué pasará la semana próxima, ya que si los servicios se han caído a inicios y mediados de diciembre, ¿qué pasará en plena semana de Nochebuena y Navidad, con millones de personas de vacaciones usando las redes sociales en la hora punta del año?