Toyota te cobrará por arrancar tu coche a distancia con el mando de la llave
La funcionalidad de arranque a distancia será de pago, y necesita de suscripción si quieres usarla de forma habitual.
Antaño todo funcionaba con una sola llave, y tanto encender el coche como abrir las puertas tenías que hacerlo de forma física. Ahora, los coches actuales te permiten desbloquear puertas, abrirlas e incluso arrancar el motor pulsando un botón. La llave remota, el mando, la tarjeta o los llaveros manos libres que vemos en modelos de gama alta y vehículos como los Tesla posibilitan estas acciones, como arrancar tu coche a distancia, pero si es de Toyota no te saldrá gratis para siempre.
El arranque a distancia en los vehículos Toyota
Un portavoz de Toyota confirmó a la web The Drive que si un Toyota modelo del año 2018 o posterior está equipado con las funciones de Remote Connect de la marca, el vehículo “deberá estar inscrito en una suscripción válida para que el llavero pueda arrancar el coche a distancia”. Y no hablamos de un tipo de encendido basado en aplicaciones de móvil o cuentas online, sino el más clásico sistema de arranque remoto por radiofrecuencia basado en la proximidad, en el que se pulsa un botón del mando para arrancar el coche mientras se está fuera de él a una distancia determinada; por ejemplo, desde la puerta de casa para calentar el vehículo en la entrada en una mañana fría antes de entrar.
El mando utiliza las ondas de radio para comunicarse con el coche, y no se necesita ninguna conexión con los servidores de Toyota. Pero la función necesitará de una suscripción mayor a Remote Connect para usarla de forma habitual. De esta manera, al comprar un Toyota nuevo tienes la opción de probar los Servicios Conectados de Toyota. Estos pueden incluir funciones como la asistencia en caso de emergencia, la conectividad con puntos de acceso y servicios basados en aplicaciones como el desbloqueo y el arranque a distancia del vehículo.
Toyota Connected Services con prueba gratuita
La duración de la prueba de la función Toyota Connected Services depende del vehículo en cuestión, así como del paquete de audio incluido en el vehículo. Por ejemplo, los vehículos equipados con Audio Plus tienen una prueba de hasta 3 años, mientras que el Audio Premium puede tener una prueba de hasta 10 años. Más allá de eso, los conductores tendrán que pagar una suscripción para seguir utilizando el arranque a distancia del llavero.
Lo que hace esto un poco confuso es el hecho de que sólo algunos modelos de Toyota son compatibles con los paquetes Audio Plus o Premium Audio con los que se ofrece la prueba gratuita, y no todos, por lo que para saber seguro cuánto tiempo puedes tener el arranque a distancia gratuito según el modelo de coche tienes que comprobarlo por ti mismo en este PDF.
En la página de Remote Connect de Toyota no está del todo claro que la funcionalidad de arranque remoto del llavero esté incluida en el plan. Dice que el servicio Remote Connect permite a los conductores utilizar su smartwatch, sus dispositivos domésticos inteligentes o su smartphone para arrancar sus coches, pero no se menciona el uso del llavero para el arranque a distancia.
Y como señala The Drive, parece que algunos usuarios son conscientes de ello desde hace años. En un hilo fechado en 2019 en el foro Toyota Nation, los usuarios discuten sobre la funcionalidad de arranque remoto del llavero: algunos usuarios afirman que su llavero todavía puede arrancar su coche de forma remota, sin embargo, la mayoría de los usuarios en este hilo tienen un Toyota de 2018 o más reciente, lo que significa que todavía pueden estar cubiertos por la prueba gratuita.